diáspora y cultura vasca
06/05/2011
PUBLICIDAD
Ibarra, Gipuzkoa. Isidoro Gaztañaga (Ibarra 1906- La Quiaca 1944) fue conocido en ambientes pugilísticos como 'El martillo de Ibarra', 'Izzy Gaztañaga' o 'El bello Izzy' por su elegancia al boxear. Su carrera deportiva es irregular y, pese a que destacó por su gran pegada y combatió contra campeones mundiales como Primo Carnera, no llegó a asentarse al máximo nivel. Su afición a la noche y las mujeres pudo más que su afición al boxeo, y su figura permaneció siempre a la sombra de Paulino Uzcudun.
Juan Osés, autor de este biografía editada por el Ayuntamiento de Ibarra, va más allá, y afirma que la prensa franquista silenció intencionadamente la carrera de Gaztañaga. "Cuando descubrí la historia de Gaztañaga, me pregunté cómo habiendo llevado una vida tan apasionante, había quedado enterrado en vida", comenta Osés a EuskalKultura.com. "Gaztañaga era un contraste permanente con su casi paisano Uzcudun: vividor, inconstante, mujeriego... ¡mucho más divertido que el soso de Uzcudun!".
Éxitos en América
Mientras que Uzcudun se declaró falangista y contó con el favor del régimen, Gaztañaga nunca se manifestó políticamente. "Durante la guerra civil un empresario intentó organizar un combate entre Uzcudun, con calzón rojigualdo, y Gaztañaga, con los colores republicanos. Uzcudun rehuyó la pelea, porque ya estaba más mayor y temía a Gaztañaga", afirma Osés.
Gaztañaga partió a América y durante años combatió en Cuba, EEUU y Argentina. Sus combates eran impredecibles, lo mismo perdía contra un segundón que noqueaba a grandes campeones. En Buenos Aires logró grandes éxitos, al vencer a boxeadores afamados como Palusso, Cecarelli y Bianchi. Osés ha seguido su carrera, investigando todos sus combates en las hemerotecas de varios países. También ha descubierto las pistas de su vida personal.
Asesinado por un marido celoso
"Se casó dos veces: con una bailarina española, extremeña y, en Cuba, con una argentina", explica el escritor. "Murió baleado en La Quiaca (Jujuy), en la frontera entre Argentina y Bolivia, con 37 años. Un marido celoso le retó y mientras Gaztañaga se quitaba la chaqueta, pensando que iban a pelearse, le descerrajó varios tiros. Después el hombre se arrepintió y todo, porque Gaztañaga era muy querido en la zona".
La familia de Gaztañaga, entre ellos su hermana Izaskun, ya muy anciana, busca a sus descendientes en La Argentina. Isidoro tuvo un hijo y una hija. Algunos centros vascos de la zona ya han ofrecido su ayuda, como las euskal etxeas de Jujuy, Villa María y la Federación de Entidades Vascas de Argentina (FEVA).
Quienes deseen facilitar información sobre los descendientes de Gaztañaga o ponerse en contacto con sus familiares, pueden enviar un e-mail aquí.
-Un artículo con referencias a Isidoro Gaztañaga, en 'El Eco de Tandil', aquí
Tengo que conseguir ese libro como sea, me encantan las vidas de nuestros antepasados, no había tiempo para aburrirse. Aupa Ibarra!!!
juantxu del olmo, 11/04/2014 21:43
Muy interesante la historia, me parece que me voy a comprar ese libro. Qué interesante sería realizar un reportaje sobre la vida de Gaztañaga a partir de los datos hallados por Osés. Un saludo.
Antonio Aragón, 03/10/2013 13:47
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus