euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Aberri Eguna en euskal etxeas de Estados Unidos: Washington DC, Miami, Las Vegas y Nueva York

26/04/2012

Barra de pintxos del Centro Vasco de Nueva York durante Aberri Eguna 2012. La jornada se inició con una misa en euskera celebrada por el obispo local Josu Iriondo, seguida de un ágape, lectura de nota institucional, cena y baile (foto EuskalKultura.com)
Barra de pintxos del Centro Vasco de Nueva York durante Aberri Eguna 2012. La jornada se inició con una misa en euskera celebrada por el obispo local Josu Iriondo, seguida de un ágape, lectura de nota institucional, cena y baile (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

También en Estados Unidos obtuvo su eco la convocatoria de Aberri Eguna. En su momento dimos cuenta de la celebración patria en Eusko Etxea de Nueva York, entidad que ha puesto ya rumbo a los actos de conmemoración de su Centenario, en 2013, pero que iniciará a fines de este año. Además de en la Ciudad de los Rascacielos, nos llega documento gráfico de las citas de Aberri Eguna de Washington DC, Miami y Las Vegas, todas ellas llevadas a cabo en ambiente festivo, lúdico y familiar, al aire libre y con varias generaciones, incluidas las más jóvenes, participantes.

Washington DC, Estados Unidos. Si bien Aberri Eguna es una celebración que tradicionalmente ha sido celebrada como fiesta mayor de numerosas euskal etxeas, de modo particular en América Latina, en Estados Unidos ha sido posiblemente Eusko Etxea de Nueva York, decana de los centros vascos del país, la entidad señera en su celebración, de cuya edición de este año dimos oportuna cuenta en este artículo.

Además del centro vasco neoyorquino, que en 2013 será la primera euskal etxea del país en llegar al Centenario, también otros centros se sumaron a la fiesta del Aberri Eguna, con actividades como la comida y día al aire libre, en el Lago de los Angulos, organizada por Miamiko Euskal Etxea, el Centro Vasco de Miami; o el picnic de Euskal Etxea de Washington, el pasado 14 de abril, de abierto ambiente familiar y festivo, con juegos, deportes tradicionales e involucración intergeneracional de padres y madres con sus hijos de corta edad.

 Washington DC Aberri Eguna 2012

[Euskal Etxea of Washington DC: La sokatira fue uno de los momentos más divertidos --y disputados-- del picnic de Aberri Eguna 2012 de la Euskal Etxea de Washington (foto WashingtonEE)]

Las Vegas Aberri Eguna 2012

[Las Vegas Basque Club: Las mujeres de Lagun Onak Basque Club de Las Vegas, al mal tiempo, buena cara (foto Las VegasEE)]

Desde Las Vegas, el Lagun Onak Basque Club de la mayor de las ciudades del estado de Nevada no se quedó atrás, tal como nos comenta Amaya Beristain, quien nos envía imágenes de la fiesta del Lagun Onak, que desafió al mal tiempo y reunió a medio centenar de personas para degustar una "paella al estilo Las Vegas".



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia