diáspora y cultura vasca
10/04/2012
PUBLICIDAD
Nueva York, Estados Unidos. Eusko Etxea de Nueva York, el centro vasco decano de los de Estados Unidos, celebró el pasado domingo Aberri Eguna 2012 al modo que suele, en su sede de la Eckford Street, con una convocatoria precedida a las doce del mediodía por la celebración de una misa en euskera, a cargo del legazpiarra Josu Iriondo, uno de los obispos con que cuenta la Archidiócesis de Nueva York.
Un 'zintzur bustitzea' o aperitivo a base de una muy variada selección de pintxos, preparados, así como la cena, por el chef bilbaíno Iñaki Lete, residente por varios lustros en la Ciudad de los Rascacielos y habitual colaborador de Eusko Etxea y de Aberri Eguna, fue el ambiente al que se fueron insertando alrededor de un centenar de socios y amigos de la entidad.
De manera informal y alrededor de la taberna del centro, la degustación de pintxos y caldos dio pie a que las diversas generaciones presentes, con integrantes nacidos tanto en Euskal Herria como en la propia ciudad y otros lugares de Estados Unidos departieran sobre temas de actualidad, así como del centenario de la institución, en ciernes, para lo que se halla avanzado un completo programa de celebraciones.
Poco antes de la cena, a la que se dio inicio alrededor de las cinco de la tarde (siguiendo costumbres y horarios locales), dos integrantes de Eusko Etxea, el donostiarra Aitzol Azurtza y la neoyorquina Anna Mary Aguirre, dieron lectura en euskera e inglés respectivamente, a un comunicado de Aberri Eguna, en el que se mencionaba el próximo centenario de la entidad, el 75 aniversario de los bombardeos de Durango y Gernika, así como el 500 aniversario de la conquista del Reino de Navarra por las tropas castellanas, finalizando el acto con los asistentes en pie entonando el Himno de las Cortes de Navarra, cuya letra se había repartido con anterioridad.
La jornada concluyó con cantos, bailes y música, tanto de componente americano e internacional, como de músicos y grupos vascos, entre ellos Gari, que contaba con algún señalado fan entre los presentes. El lunes no era feriado en Estados Unidos, por lo que poco a poco la reunión se fue dispersando conforme avanzó la noche.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus