euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Un equipo de fútbol de exiliados vascos (Iñaki Anasagastiren bloga Deian)

2023/10/26

El Club Deportivo Vasco, fue un club profesional de fútbol venezolano compuesto por vascos exiliados.

Lotura: Iñaki Anasagastiren bloga Deian

Iñaki Anasagasti.  “Lo que comenzó modestamente en la imaginación calenturienta de algunos miembros entusiastas del Centro Vasco va tomando caracteres de un éxito sin precedentes”, así se expresó el cronista de la revista Euzkadi de Caracas en abril de 1945. Tras su creación en septiembre de 1944 el equipo de fútbol del Centro Vasco había ingresado en la primera división del país.

Su primer equipo estaba integrado por jugadores vascos: el “gran defensa internacional” Kepa Areso, llegado desde Buenos Aires; “Triki” Azpiritxaga, Gerardo Bilbao, Joaquín Yarritu, Iñaki Irure, Imanol Valdés, Joseba Badiola y Eugenio Olabarrieta llegados del Loyola Sport Club; el bilbaíno José Miguel “Terremoto” Diez que vino de México y Belardi, Jorge García y Félix García del Litoral OSP. Tuvo de directiva a Julián Lizarralde, Juan Olasagasti, Juan Urbistazu, Marquet, Triki, Domingo Irure y José Elgezabal. Su campo era el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela y su escudo el Seirak Bat. Los colores, rojo, blanco y verde. En su debut, el 27 de enero de 1945, derrotó al Deportivo Español. El equipo encabezó la clasificación un tiempo y “Terremoto” Díez con sus 18 primeros goles fue el goleador del campeonato.

Terminaron la liga en tercer lugar.

Los cronistas deportivos coincidían en que el aporte vasco había aumentado la afición al fútbol en Caracas. El 21 de noviembre de 1946 se jugó el primer partido con luz artificial del futbol venezolano, contra la Selección Venezolana en el estadio Cervecería Caracas del barrio San Bernardino, con tres mil espectadores. Tras el puntapié inicial dado por la artista Carmen Amaya, el conjunto vasco se impuso por 4-3. En 1954, fue campeón de la primera división venezolana al vencer al Loyola en un encuentro jugado el día de San Ignacio. El equipo estaba integrado por figuras de primer orden del futbol vasco de aquel tiempo: Elguezabal, Aitor, Guruceaga. Aizpurúa, Mantxobitas, Caballero, Rada, Noel Díaz, Fano, Akarreta, Lazkurain, Arriaga, Cojito, Etxaburu, Garate, Aso, Burgaña, Leizaola, Mantxobas, Ojanguren, Peláez, Duplay y Douglas.

El entrenador fue Joseba Mandaluniz, ex jugador del Athletic de Bilbao y marido de la oradora nacionalista Polixene Trabudua.



« aurrekoa
hurrengoa »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia