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Primer diagnóstico sobre los coros vascos para salvar su crisis y garantizar el futuro (Naizen)

2024/10/22

Un estudio impulsado por la Confederación de Coros de Euskal Herria ha ratificado la «sensación generalizada» en el sector de que el mundo coral se encuentra «en situación de crisis». Los resultados han permitido elaborar una «hoja de ruta» para revitalizar una actividad que viene de la tradición.

Lotura: Naiz

Naiz. La Confederación de Coros de Euskal Herria ha analizado la situación de los coros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en un informe que ratifica la «sensación generalizada» de que el mundo coral vasco se encuentra «en una situación de crisis».

El análisis, que se ha llevado a cabo en agrupaciones corales infantiles y juveniles en los dos últimos años y cuenta con el apoyo del Gobierno de Gasteiz, se ha presentado este lunes en una rueda de prensa en Donostia, en la que ha participado el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe.

En esta comparecencia, la presidenta de la asociación de coros, Eva Ugalde, el secretario técnico de esa organización, David Azurza, y la doctora Marta García, una de las autoras del informe, han destacado que es la primera vez que se realiza un estudio de estas características en los 42 años de historia de la Confederación, lo que impide la comparación de datos.

Pero sin cifras concretas no se pueden tomar medidas concretas, de ahí la importancia de un diagnóstico ante la apreciación generalizada de miembros y entidades del sector de que se ha producido un descenso «considerable» de coros y cantantes, especialmente entre los jóvenes que deberían ser la cantera de las agrupaciones de adultos.

Azurza ha puesto como ejemplo la desaparición de dos coros de larga trayectoria durante el tiempo de investigación y redacción del informe: el Gaudeamus de Gernika y el infantil del Orfeón Donostiarra, que se está intentado reflotar este año.

Marta García y su colega Nuria Fernández-Herranz han recabado información de 134 coros en los que han contabilizado 4.719 coralistas entre los 6 y los 23 años, el grueso de los cuales, un total de 3.547 pertenecen a la franja de 6 a 12 años. En el extremo se sitúan los cantantes de 19 a 23 años, que no llegan a 150.

«Ahí tenemos un trabajo importante», ha dicho Azurza sobre esa «caída en picado» de los jóvenes de mayor edad, a los que, en vez de mantenerlos con los niños o pasarlos a agrupaciones adultas, habría que concederles «su propio espacio, con su propio repertorio y dinámica» para estimular su interés y evitar los abandonos.

Los datos más reseñables del estudio, ha explicado García, indican grandes diferencias de participación por territorios (52% Gipuzkoa, 37% Bizkaia y 11% en Araba), un claro desequilibrio en el género (muchas más chicas, lo que se acentúa a medida que aumenta la edad), así como poca actividad coral en los centros de enseñanza, especialmente en los públicos, y un bajo nivel de dinamización y de profesionalización en las estructuras.

Esa evaluación apunta además a «la necesidad de hacer autocrítica dentro del sector para abordar cuestiones como la falta de estructuración y coordinación, y la atomización generalizada», pese a la existencia de «iniciativas cohesionadas» como una confederación vasca y federaciones de coros.

A ello se suman «ciertas tendencias generales de organización y dirección individualizantes e individualizadoras que erosionan la estructura común sobre la que se asientan».

La hoja de ruta marcada con estos datos a la vista pivota sobre varios elementos fundamentales: la definición de un marco profesional y laboral de referencia, la redacción de un estatuto de coro referencial vasco, y el diseño de un plan estratégico que incluya a su vez un plan de formación y orientación, y la puesta en marcha de un plan integral de comunicación y desarrollo de las TIC.

La Confederación está desarrollando este curso diversas iniciativas para responder a esas demandas, como un programa de formación en dirección de coros infantiles y juveniles, cursos pedagógicos específicos, una cantata infantil con coros escolares en colaboración con la Euskadiko Orkestra, que la promueve, el programa Korukiri para coros infantiles federados y una plan integral de comunicación.



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