María Cecilia Gotta. Desde muy chica, Patxi Ibarguren se crió en la cultura vasca. Cuando era adolescente, esta necochense tuvo la posibilidad viajar al País Vasco, realizar viajes con sus abuelos y con su madre. “Siempre me gustó el estilo de vida y fue una de las razones por las que me quedé; asique me fue fácil en ese aspecto, no tuve problemas de adaptación. Fue una decisión personal, es decir, no me empujó ninguna situación económica, lo cual me ayudó en ese contexto de cambio”, afirmó.
Recientemente en nuestra ciudad, visitó a sus familiares, amigos, y disfrutó al 100% de su viaje en Necochea. Al recorrer sus paseos y calles, detalló que notó cambiada a la ciudad, después de cuatro años que no venía. “La encontré muy linda y limpia, con juegos nuevos, con paseos peatonal, realmente cambiada y hay otras cosas que están como siempre”, indicó.
A sus 18 años, Patxi fue a estudiar Comunicación a Buenos Aires, y en 2002 tuvo la posibilidad de viajar al País Vasco y terminar la carrera. “Así fue, aproveché la oportunidad. Los primeros años pensaba que volvería a Argentina pero la vida me llevó a tomar decisiones, hice mi vida; por suerte había hecho muchos viajes antes de decidir venir a vivir acá, por lo tanto ya conocía. Acá están las raíces de mi familia”.
Durante los primeros años instalada allá, Patxi viajaba todos los años a Necochea, pero una vez que formó su familia y fue mamá, fue más complejo organizar los viajes y coordinar con el trabajo, la familia y otros compromisos. “Ahora viajo cada tres o cuatro años, porque en Necochea están mis tías, primos, amigos, toda la gente del Centro Vasco, son muy lindos los vínculos familiares y de amistad“.
Desde que Patxi es mamá, hace nueve años, su madre decidió trasladarse y vivir cerca de ellas. “Hoy puedo disfrutar del presente, tengo una hija de 9 años, y mi trabajo con flexibilidad horaria me permite estar con ella, acompañarla, y esta flexibilidad, fue una de las razones por las que decidí hacer una segunda legislatura”, manifestó.
Gestión
Patxi vive hace diez años en Hernani, un pueblo de 20 mil habitantes, a seis kilómetros de la costa de San Sebastián.
“Yo trabajo en gestión local, tengo a cargo el área de Desarrollo local, Comercio y Turismo, soy la responsable política y hay personas que trabajan para ese departamento”, dijo y añadió “trabajamos en un macro plan estratégico y después cada departamento intenta hacer las políticas en esa línea, según la coherencia y recorrido, en las prácticas de cada proyecto”.
Su camino en el periodismo fue bastante breve, mientras estudiaba en Buenos Aires hizo radio y cuando le surgieron oportunidades en el País Vasco, no los aceptó, porque siempre pensó en regresar a Argentina.
El tema del idioma Euzkera, no fue sencillo, “cuando terminé la carrera me quedé unos meses más, estudié el idioma y ahora estoy haciendo mi segunda legislatura en política local, lo cual es un desafío”.
Balance
Patxi Ibarguren disfruta de su presente. En este punto, afirmó “voy día a día, etapa a etapa. El balance es muy positivo, estoy muy contenta con las decisiones que tomé y aunque a veces uno extraña ciertas cosas de Argentina, soy consecuente con las decisiones y cuando voy a Argentina disfruto al 100% estar ahí, y cuando estoy acá, estoy al 100%”.
Con los años, Patxi reconoció que aprendió una cosa, “no puedo vivir acá pensando en allá y no puedo vivir allá pensando en acá”.
Por último, afirmó que disfruta esta etapa laboral, donde cursa su segunda legislatura seguida, de la cual aprende constantemente.