euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Objetivo: registrar a todas las 'martas' australianas (El Diario Vascon)

2023/10/18

La investigadora donostiarra Natalia Ortiz reúne en un libro el testimonio de las mujeres que emigraron a Australia en los 60, sin saber que las querían casar allí

Lotura: El Diario vasco

Itziar Altuna. A principios de la década de los sesenta miles de personas abandonaron sus pueblos en busca de trabajo y de un futuro mejor. Algunos partieron a Francia y Alemania, aunque otros muchos emigraron a países mucho más lejanos, como Australia. Es el caso de algunas mujeres que entre 1960 y 1963, asistidas por un plan de inmigración promovido por el régimen de Franco y el gobierno australiano, viajaron hasta el otro lado del mundo para trabajar en el servicio doméstico. Sin embargo, ellas desconocían que el objetivo final de su viaje era que contrajeran matrimonio con españoles que desde hacía años trabajaban allí. Estas mujeres formaron parte del denominado Plan Marta.

Tras seis años de investigación, la donostiarra Natalia Ortiz Ceberio ha reunido en un libro el testimonio de unas cuarenta mujeres y de sus hijos. Afincada en Australia desde hace 28 años, es investigadora, profesora y coordinadora de Estudios Españoles en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney, y su campo de investigación es la migración española en Australia y las personas retornadas. La autora sostiene que con este trabajo ha querido «dar voz a estas mujeres y recuperar esta memoria histórica, porque si estas mujeres mueren su historia también se pierde». Además de las vivencias de las protagonistas, la publicación incluye fotografías, cartas y postales, billetes de avión y de barco y notas manuscritas. El libro se presentará este jueves, a las 19.00 horas en el Convento de Santa Teresa. Junto a la autora también participarán en el acto la editora del libro y profesora de la Universidad de Deusto, María Pilar Rodríguez, así como algunas de las 'martas', como les llama de forma cariñosa la autora, y sus familiares.

Solteras y devotas

Según el trabajo de investigación de Natalia Ortiz, casi 800 mujeres viajaron a Australia en el marco del Plan Marta, entre ellas muchas vascas, que llegaban con la idea de trabajar en el servicio doméstico durante un periodo de dos años, y luego regresar a casa. Pero en la mayoría de los casos lo que encontraron allí no siempre coincidía con el proyecto que les vendieron en España. «Tras la Segunda Guerra Mundial el gobierno australiano promovió muchos planes para repoblar el país. 'Repoblar o morir' era el dicho que tenían».

El plan Marta
«Buscaban mujeres solteras, que tuvieran una educación limitada y que fueran muy devotas»

Los primeros en viajar a Australia fueron los hombres, que encontraron trabajo en fábricas, en los campos de caña de azúcar o se dedicaban a la cosecha. «Pero empezaron a quejarse de que estaban solos. Y ahí es cuando entró esta nueva estrategia de mandar mujeres. En el caso de España las elegidas eran solteras; en el caso de Grecia, iban ya casadas por poderes». La iniciativa contó con el apoyo de la Iglesia Católica. «En España la publicidad de este plan se hizo a través de publicaciones religiosas, iglesias... buscaban mujeres que fueran solteras, que tuvieran una educación limitada y que fueran muy devotas, porque en Australia también querían expandir el catolicismo».

Entre las razones que llevaron a estas mujeres a emprender un viaje tan largo, «hay casi ochocientos motivos, cada una tenía su historia, pero todas querían salir de una España limitada, y querían algo diferente. En el caso de las primeras, creo que a muchas de ellas no les importaba a dónde iban. Las que fueron llegando más tarde ya iban con otras referencias, eran amigas o familiares de los que ya estaban allí, aunque quizá emigraron con una idea demasiado positiva de lo que luego se encontrarían».

El matrimonio, una salida

La adaptación a un nuevo país, con un idioma desconocido, fue complicada para la gran mayoría, más cuando «se les había prometido que iban a tener un trabajo, iban a ganar mucho dinero, e iban a tener un apoyo espiritual a través de los sacerdotes y misioneras de allí, que hablaban español». Pero nada más llegar a Melbourne las metían en unos barracones, las dividían según el destino y las llevaban a la iglesia de la ciudad de destino, donde les esperaban las mujeres australianas para elegirlas y llevarlas a sus casas. «Muchas sintieron mucha soledad, de ahí que vieran el matrimonio como una salida, una forma de progresar». Esos matrimonios se dieron entre la colonia española, porque casi todos se conocieron en los eventos sociales que organizaba la Iglesia.

Realidad
«Muchas sintieron una gran soledad, de ahí que vieran el matrimonio como una salida»

En 'El plan Marta' Natalia Ortiz ha querido plasmar la valentía de estas mujeres, pero también generar una reflexión en el lector en torno a la inmigración, «para entender a los que vienen ahora a nuestro país». Tan protagonistas como estas mujeres son sus familiares, quienes también cuentan en primera persona su experiencia en Australia o en España, porque muchos terminaron regresando a casa. «La inmigración no atañe solo a la persona que se va, también a la familia que se queda, a la que crea y a la que creará esa segunda familia. Esto es una historia intergeneracional».

Ante todo, la autora se muestra agradecida a todas las personas que han colaborado en este trabajo, porque «me han abierto sus casas, sus álbumes de fotos y me han permitido leer sus cartas personales, por eso considero que este libro lo hemos hecho entre todos». De las casi 800 mujeres que viajaron a Australia, unas 500 ya las ha identificado, aunque seguirá investigando para crear un registro de todas las 'martas' «para que se conozca que fueron parte de este plan», concluye.



« aurrekoa
hurrengoa »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia