La vicepresidenta y consejera de Memoria, Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha participado en los encuentros celebrados este miércoles con las principales autoridades gubernamentales, municipales y parlamentarias de la prefectura de Yamaguchi, con la que el Gobierno de Navarra firmó hace 20 años una carta de Hermandad.
Los actos incluyen también contactos con diferentes agentes sociales, educativos, culturales y empresariales, con los que existe un interés mutuo por intercambiar experiencias y generar sinergias entre ambas comunidades de cara a afianzar el hermanamiento. Además, cabe destacar que también el Ayuntamiento de Pamplona mantiene relaciones desde el año 2008 con su homólogo de Yamaguchi.
Así, Ollo ha tenido a lo largo de toda la mañana una serie de encuentros y recepciones oficiales con el Comité de Dirección de la Asamblea Prefectural de Yamaguchi (presidida por Shungaku Yanai); con el gobernador de la Prefectura (Tsugumasa Muraoka); y, por último, con el alcalde de Yamaguchi (Kazuki Ito) y la presidenta de la asamblea municipal, Schie Irie.
La vicepresidenta ha querido poner en valor no solo el pasado sino el presente y el futuro de esta relación entre ambas regiones; un futuro que, en sus palabras, ”puede ser enriquecido con sinergias que van más allá de lo meramente institucional que incorporen relaciones económicas, sociales, culturales, educativas o deportivas entre dos sociedades que han sido capaces de mantener sus propios valores y culturas al tiempo de conectar con las principales líneas de innovación y desarrollo del siglo XXI”.
LA FIGURA DE SAN FRANCISCO JAVIER, COMO ARRANQUE DE 500 AÑOS DE INTERRELACIÓN
En este sentido, Ollo recordó el hecho de que el misionero navarro San Francisco Javier, que fue el detonante de este hermanamiento, no solo es conocido por su labor religiosa en esta parte de Asia, sino también por su vocación multicultural y plurilingüe. Así, además de las lenguas francas del momento (castellano y portugués), aprendió idiomas locales en su trabajo de misionero en las Indias (el tamil, el malayo y el japonés, según distintas fuentes), sin olvidar su euskera materno, que manejó durante toda su vida. De hecho, según ha recordado la vicepresidenta, el Día del Euskera se celebra precisamente el 3 de diciembre en su honor.
“De esta figura histórica que nos une debemos aprender valores hoy en día de gran actualidad, como es la apertura hacia un mundo global y diverso, como el que –salvando las distancias y el tiempo- él mismo habría conocido desde su perspectiva hace 475 años al llegar a estas tierras entonces lejanas y desconocidas para el mundo occidental”, ha señalado Ollo. “Actualmente también nos enfrentamos a un mundo muy amplio y cambiante en el que siempre es importante guiarnos por la puesta en común principios universales compartidos y el deseo de conocer y de aprender de lo diferente”.
En el mismo sentido, la vicepresidenta ha resaltado “la enorme capacidad de resiliencia, su enorme potencial de superación y aprecio por las cosas bien hechas del pueblo japonés”, algo perfectamente complementario con la perseverancia navarra y la vocación por la defensa de la diversidad a través del diálogo, puesto que la búsqueda del consenso y el trabajo por alcanzar pactos han sido nuestros verdaderos motores de progreso desde hace siglos.
Un progreso que, ha querido incidir la vicepresidenta en su intervención en el Parlamento de la Prefectura, “es capaz de aunar tradiciones, culturas e identidades que hunden sus raíces muchos siglos atrás con apuestas que conectan con un siglo XXI lleno de innovaciones y de desarrollos tecnológicos, que deben poner siempre a las personas y a su organización colectiva democrática en el centro de todo desarrollo, y más en un contexto mundial complicado que hoy en día afronta serios conflictos internacionales en Europa y en Oriente Medio”.
Por parte de las autoridades japonesas, además de agradecer la visita, se ha expresado el deseo de ratificar esta relación con el deseo de que pueda ser más fuerte, profunda y trasversal.
ENCUENTROS CON LA SOCIEDAD CIVIL, EL MUNDO EDUCATIVO Y LA CULTURA
Más allá del aspecto institucional que ha centrado esta jornada, a lo largo de la visita la delegación navarra ha estado conociendo y estableciendo contactos con sus homólogos japoneses en diferentes áreas de interés compartida. Así, Ollo ha incidido en los intercambios a nivel cultural escolar y universitario, deportivo o empresarial entre Navarra y Yamaguchi.
En este sentido, Ollo ha repasado a lo largo de estos encuentros algunos temas de interés, como la reciente actuación de la cantante navarra Amaia Romero en Yamaguchi, el proyecto sobre cultura japonesa del centro de Pamplona San Juan de la Cadena o la presencia de federaciones en Navarra de deportes muy populares en Japón, como el karate o el judo.
En el ámbito empresarial en concreto, se ha puesto de manifiesto que existen al menos dos campos en los que hay interés en ambas partes por establecer y profundizar relaciones: el campo aeronáutico y el de las energías renovables. En este sentido, tras una visita realizada este martes a la empresa química Tokuyama, el viaje de la delegación navarra también se compone de una visita a un clúster de industria aeroespacial de la región.
En el ámbito de la sociedad civil, el pasado martes se ofreció una cena de recepción a la comitiva navarra organizada por la Asociación Yamaguchi Navarra-España, muy ligada al parque Yamaguchi y actualmente presidida por Makoto Kobayashi.
La programación de la última parte del viaje de la delegación navarra la completa una visita a la universidad de Yamaguchi, al Museo Prefectural de Arte y a la iglesia conmemorativa de San Francisco Javier.
La prefectura Yamaguchi es una de las cinco que componen la región de Chūgoku, en el extremo occidental de la isla de Honshū. La capital es la ciudad de Yamaguchi, localizada en el centro de la prefectura; en ella viven más de 300.000 personas y es un punto urbano que cuenta con un importante tejido empresarial además del institucional.