A. Atxutegi/Bilbao, Bizkaia. “El viaje tendrá un marcado carácter empresarial y económico pero con una carga institucional muy relevante”, destacó el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales. Servirá como continuación a la realizada hace dos años a este mismo país y se enmarca dentro de la política de la institución de crear vínculos permanentes con lugares de especial interés económico para el territorio.
“Chile es un mercado relevante para nuestro territorio y es un mercado de oportunidad”, advirtió Imanol Pradales. El país andino supone el quinto mercado para la explotación vasca en América Latina y ocupa una posición “estratégica” como plataforma no solo de negocios hacia la costa del Pacífico del continente sino también de cara a las relaciones con Asia, especialmente con China. Actualmente son 250 las empresas vizcainas que operan de manera regular con el mercado chileno, la mayor parte a través de exportaciones, aunque cada vez son más las empresas que se están implantando en el propio país o están alcanzando acuerdos comerciales de colaboración. Las relaciones comerciales en este momento alcanzan los 50 millones de euros, una cifra que el diputado foral calificó de “moderada” y en la que cabe “mucho margen de crecimiento”.
La delegación, encabezada por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, acompañará a partir del próximo lunes a 34 empresas vascas, 32 de ellas pymes vizcainas, que quieren abrirse paso en el mercado chileno. Los diputados forales de Desarrollo Económico y Territorial, y Administración Pública y Relaciones Institucionales, Imanol Pradales e Ibone Bengoetxea, completarán la comitiva junto a los directores de Acción Exterior y Promoción Exterior, Koldo Atxutegi y Asier Alea.
La delegación combinará la agenda empresarial con la institucional, dando a conocer Bizkaia como plataforma de entrada en Europa. Durante cinco días, mantendrán contactos con “todo tipo de agentes”, como ministros del Gobierno chileno, el presidente del Senado, senadores y diputados, la Cámara de Comercio de Chile, la Agencia de Desarrollo de Comercio Exterior, y centros tecnológicos y universidades chilenas. La agenda de trabajo también incluyen un encuentro con la diáspora vascochilena y la Diputación participará en la inauguración de la Semana Vasca de la euskal etxea de Santiago de Chile.
Las empresas que viajarán a Chile trabajan en ámbitos como la energía, los materiales, el montaje eléctrico, los productos siderúrgicos, la gestión medioambiental, los recubrimientos industriales, la maquinaria de minería o el software. “Estamos ante una misión empresarial e institucional de carácter multisectorial”, finalizó.