Cuando era apenas un niño, pasaba a menudo con mi padre por un lugar en la Habana donde se escuchaban unos gritos horribles, que hasta me asustaron. Pensé que era una protesta masiva, un centro de torturas y muchas otras cosas y de lo que no sabía es que ese lugar hacía honor a su nombre: “El Palacio de los Gritos”. Era el Frontón más importante de La Habana, por lo que se agolparon en mi memoria palabras en desuso, como pelotari, cesta punta, y la propia Jai-Alai.
El Jai-Alai, el Centro Vasco y Euzkadi
La pelota vasca (en euskera: pilota) es un deporte universal que en el País Vasco se practica desde tiempos inmemoriales. Quizás tuvo otras influencias u orígenes, pero los vascos adecuaron el juego a sus propias características, aportando numerosas modificaciones, creando nuevas modalidades, instalaciones y materiales de juego y llevándolo a muchos otros países.
La cesta punta surgió en las últimas décadas del siglo XIX inventado por un grupo de pelotaris vascos y es la más universal de las especialidades de pelota vasca. Este deporte se juega principalmente en España y Francia, aunque también hay federaciones de pelota vasca en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Grecia, Guatemala, Países Bajos, India, Italia, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Uruguay y Venezuela. Se trata de un deporte que se suele jugar de manera profesional en frontones de varios países, ligado generalmente a quinielas de apuestas. De ahí los gritos, por ser un deporte emocionante, rápido y donde había fuertes apuestas.
Y ya que hablamos de palabras poco escuchadas contemporáneamente, porque antes eran comunes, “pelotari” es el deportista que practica este deporte, que consiste básicamente en dos jugadores o equipos que golpean por turnos una pelota contra un muro llamado “frontis” hasta conseguir un tanto, y la cancha donde se juega se denomina “frontón”.
La próxima palabra en el olvido para los cubanos es “Cesta Punta” que es la modalidad que emplea para jugar una herramienta en forma de cesta para la pelota. Se llama zesta punta en vasco, cesta-punta en francés, jai-alai en inglés, que viene del euskera donde Jai-Alai significa fiesta alegre.
El Palacio de los Gritos en La Habana
A diferencia de las restantes especialidades, en la cesta punta, la pelota no se devuelve directamente con la herramienta, sino que primero se recoge con la cesta y tras tomar impulso se devuelve hacia el frontón, debiendo ser este un movimiento fluido. La cesta-punta se suele jugar en una única modalidad, en frontón largo de 54 metros y por parejas.
Imagínense a la velocidad que viaja la pelota. Cuando la pelota sale de la canasta puede alcanzar hasta los 302 km/hr, que es una velocidad que típicamente se alcanzan en los autos de F1. Velocidad realmente alta entre los demás deporte, aunque Sin embargo, en un episodio de Sport Science dijeron que una pelota de golf puede alcanzar hasta los 328 kilómetros por hora y el juego de bádminton, según un periódico chino, el “gallito” puede alcanzar los 332 kilómetros por hora. Pero siempre he escuchado que más rápido que el Jai-Alai no hay nada. Pero no en balde en sus primeros tiempos a la cesta punta la llamaban máuser, como el fusil, porque sus disparos alcanzan velocidades mortales.
Fernando Orbea Remache, conocido por Orbea, fue la estrella principal de las canchas en los años 50 y 60, hasta que en 1966 le alcanzó un pelotazo en la cabeza. Cayó redondo, y pensaron que se moría. Quedó en coma, pero se recuperó y al tiempo intentó volver a jugar. Pero ya no era el mismo, perdió los reflejos. Aquel pelotazo dio un giro a la historia de la cesta punta, y a partir de entonces se impuso el uso obligatorio del casco.
Hemingway fue un gran admirador del Jai/Alai
El Jai Alai fascinó a Ernest Hemingway, uno de los personajes más importantes de la cultura del siglo XX.
Ernest Hemingway era aficionado a la cesta punta, muestra de ello son las declaraciones realizadas para la revista mexicana “Cancha”: “El Jai-Alai es muy bonito, es mi espectáculo predilecto. En él encuentro una constante emoción, un esfuerzo varonil llevado al máximo. Es rápido, vistoso, alegre y encierra además mucho peligro para los que lo practican. Es un gran deporte”.
Ello ha provocado también que la Federación Internacional de este deporte dicte normas tales como mallas metálicas en todo el sistema de cerramiento de la instalación, que evita que la pelota salga de la zona de juego y elementos de seguridad para el jugador en la instalación, como colchones de protección de zonas de falta, pilares, elementos salientes, etc.
La pelota vasca o cesta punta, popularmente conocido como Jai Alai fue uno de los deportes que creció con la República y desapareció con ella en 1959. El Jai Alai fue llevado a Cuba por los vascos en el año 1898, pero no fue hasta el 7 de mayo de 1901 que nació el primer templo de la pelota vasca en América, cuando se inauguró en La Habana el Frontón Jai Alai en la famosa esquina de Concordia y Lucena.
Rápidamente se ganó el nombre de “El Palacio de los Gritos”, y atrajo a numerosos pelotaris del más alto nivel. Hay que destacar que uno de sus principales promotores fue Luis Mazzantini, matador guipuzcoano de biografía novelesca que enamoró a Sarah Bernhardt, cambió el traje corto por el esmoquin y construyó un frontón de 64 metros de cancha a cuatro manzanas del Malecón. «No lo hace ni Masantín el torero», se escucha todavía en Cuba cuando alguien habla de la gran dificultad de una hazaña.
Entre 1930 y 1950, el Jai Alai de La Habana fue quizá el frontón más importante del mundo. La temporada comenzaba a principios de octubre y terminaba a fines de junio. Después de esa fecha todos los pelotaris, corredores de apuestas y críticos de tan fascinante juego, regresaban a España con los bolsillos llenos.
En La Habana se sintió por la cesta punta tanta pasión como por el béisbol. Y esos son palabras mayores en Cuba, pero era un deporte vertiginoso, elegante, arriesgado y muy emocionante.
En el centro de la capital cubana agoniza en sus ruinas el mítico frontón, una de las canchas más importantes de la historia de la pelota vasca, el Jai Alai se cae a pedazos y ocupa la trastienda de la memoria del barrio. También en la Ciudad de Cienfuegos, la otra plaza fuerte de la cesta punta, fenece el Frontón.
Y sin embargo miren esta noticia: “El guantanamero Frenddy Fernández Turro, como uno de los dos suplentes en la final, formó parte del equipo cubano que obtuvo la medalla de oro en la pala corta en frontón de 36 metros por parejas, en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca, que recientemente se celebró en tierras mexicanas.”
No será cesta punta pero en Cuba otras variantes de la pelota vasca se niegan a morir. Mientras tanto pelotaris, corredores de apuestas y otros relacionados con este deporte, en su mayoría, se trasladaron a la Florida para darle continuidad a una tradición que, sin dudas, fue patrimonio único de la Cuba republicana.
Llegaron los vascos a Cuba
Cuando arribaron a la playa de Bariay tres pequeñas naves dirigidas por el almirante Colón, son testigos del hecho histórico, al menos cuatro expedicionarios vascos: un contramaestre, un carpintero, un calafate y un tonelero.
A partir de ese primer paso los vascos que contribuyeron a la historia de Cuba lo hicieron como militares, funcionarios coloniales, eclesiásticos, pilotos, navegantes, corsarios, piratas o comerciantes. Comenzaron a llegar a Cuba en la época de la conquista y nunca disfrutaron de una presencia muy numerosa, aunque sí dejaron rastro relevante de su presencia y esta es una historia poco conocida, recuerden que en Cuba a todos los españoles los llaman gallegos, por ser la migración más numerosa.
Hay que recordar que inicialmente, Cuba resultó un lugar de refugio y esperanza y un buen nudo de comunicaciones con el resto de las posesiones españolas en América, por lo que pocos vascos se asentaron en esa época.
Pero eso no quiere decir que los vascos no emigraron. La estructura social en esos territorios, en los que la herencia paterna era para uno de los hijos, no necesariamente el mayor, y relegaba a los demás hijos varones a un papel del que solo se liberaban emigrando de su tierra o haciéndose sacerdotes.
Hay que recordar que los vascos contaban con dos ventajas: una gran experiencia marinera y una inmejorable calidad de sus naves, que fueron las preferidas para la conquista de América, por lo que a partir del siglo XVI esta emigración se incrementó.
Como es sabido, en el siglo XIX Cuba se convirtió en una de las colonias más prósperas y apetecidas, debido a los cambios económicos, sociales y políticos ocurridos. Es en esa era que llegan a Cuba personajes como el capitán Luis de Las Casas y Aragorri, gran promotor del servicio público y del primer periódico cubano, y del Obispo de La Habana, el alavés Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, quien también contribuiría a modernizar y desarrollar el país, la educación, la ciencia y la intelectualidad y hasta las obras públicas, construyendo el primer cementerio de alto rango. Después vino la independencia, pero los vascos, que fundaron en 1877 la Sociedad de Beneficencia Vasco-Navarra, y después la asociación Euskera, que surgió en la primera década del siglo XX, y el semanario Laurac-Bat, el cual se publicó en La Habana hasta mediados del siglo XX.
Tras la independencia de varios países de latinoamérica, hubo una nueva oleada de emigración, lo que incluyó emigraciones masivas de vascos al oeste estadounidense y también al norte de México y al Uruguay, siendo Buenos Aires el puerto de desembarco de los que se dirigían a ese país, por lo que muchos se quedaron en Argentina.
La Guerra Civil en España aumentó el exilio vasco a Cuba y a otros países. Entre ellos se incluyó el Gobierno vasco, que se mantuvo como tal en el exilio hasta poco después de la llegada de la democracia con la muerte de Franco. Aunque la isla se convirtió en lugar de paso, los que llegaban, en buena medida de ideas nacionalistas, se enfrentaron a una comunidad de emigrantes vascos con escaso sentimiento territorial y bien colocados económicamente.
Otra emigración notable fue hacia el País Vasco francés, sobre todo por los desertores vascos del ejército francés. En 1850, cuando la población del País Vasco continental no llegaba a ser el 1% de Francia, el 50 por ciento de los desertores del ejército francés eran vascos. Se calcula que en la segunda mitad del siglo XIX, cien mil personas de las tierras vasco-francesas emigraron, cuando la población era de 120 mil.
Después, la aparición de la violencia por parte del grupo terrorista ETA, provocó una emigración forzada de empresarios, catedráticos, familiares de asesinados y otros acosados, a lo que se sumó los prófugos de la justicia por ser integrantes de dicha organización. Los vascos en Cuba, a partir de 1980, traen iniciativas empresariales, que desarrollan proyectos conjuntos y son la asociación española más activa.
En el XI Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi, celebrado en enero de 2015 en la capital cubana se presentó un texto llamado “Vascos en Cuba”, presentado por el profesor estadounidense William A. Douglass, coordinador del título y uno de los pioneros de los estudios vascos en la diáspora. En el libro, compuesto por ensayos, se tratan temas históricos como el peso de los vascos en el tráfico de esclavos en el Caribe, su influencia en el país, su participación en las guerras de independencia y su notable huella en lugares cubanos como Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Santiago de Cuba, y el vínculo de los vascos con Ernest Hemingway, y se subraya:
“Cuba ocupa dentro de la historia vasca en Latinoamérica un puesto único y profundo desde el primer momento. Es la vida del emigrante modesto que ha venido de lejos a trabajar en el campo, o del que triunfa y llega a ser comerciante u obispo”, expresó Douglass.
Personajes vascos con gran influencia en Cuba
Cuando en 1762 La Habana es atacada por los ingleses entre quienes combaten a los asaltantes están Luis Vicente de Velasco e Isla, natural de Cantabria, marino y comandante de la Armada Real Española y jefe del Castillo del Morro, lugar en que murió defendiéndolo.
José Martín Félix de Arrate, uno de nuestros primeros historiadores, era de origen vasco.
Luis de las Casas, nacido en la aldea Sopuerta, del País Vasco, gobernador de la Isla desde 1790, que como vimos fundó desde la primera biblioteca pública hasta la Sociedad Económica de Amigos del País, pasando por el Papel Periódico de La Habana y terminó la construcción de una de las joyas del barroco cubano: el Palacio de los Capitanes Generales.
El obispo de La Habana Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa bajo cuya protección se formaron y enseñaron en el colegio seminario de San Carlos de La Habana importantes figuras del pensamiento nacionalista cubano del siglo XIX, entre otros, los presbíteros Félix Varela, de quien se ha dicho que enseñó a pensar a los cubanos, José de la Luz y Caballero y José Antonio Saco.
Espada emprendió la más ambiciosa reforma eclesiástica que conoció la Perla de las Antillas ya que cuando llega a ella, las iglesias son antros de putrefacción, pues en ellas se sepulta a los difuntos. Tras lucha sin cuento contra una feligresía y un clero ignorantes acaba con la insana costumbre, inaugurando en 1806 el primer camposanto habanero. Aquel obispo progresista sería, además impulsor de la enseñanza científica, adalid de la vacunación y un entusiasta del estilo neoclásico, que tantas huellas iba a dejar en la arquitectura habanera.
Otro importante, como ya vimos, fue José Díaz de Espada y Landa, Obispo de La Habana, que Rafael María Mendive, fino poeta y educador en cuya sangre corrían glóbulos vascos, fue el maestro del apóstol de la independencia cubana, José Martí.
La brillante historiadora norteamericana Alice Gould identificó a 87 de los tripulantes en el primer viaje de Colón, entre otras cosas, para probar que los vascos figuraron hasta en las inaugurales páginas de la historia cubana.
Presencia vasca en latinoamérica
Si eso fue en Cuba, en el resto del continente daremos solamente algunos datos que no requieren de comentarios.
-El 40 % de los habitantes antioqueños son de origen vasco (2.800.000 personas) lo que convierte a esta región colombiana en uno de los lugares con mayor concentración de descendientes vascos en el mundo.
-Se calcula que alrededor del 10% de la población argentina tiene ancestros vascos.
-El cantante colombiano Juanes (Juan Esteban Aristizábal) grabó una canción en euskera, el idioma de sus antepasados, para el álbum Kalea del músico vasco Kepa Junkera.Adalpeko-Juanes y según dijo el intérprete, sus abuelos eran vascos, al igual que muchos de su tierra, en Antioquia.
-En Estados Unidos una zona en la que la presencia vasca es especialmente notable es el área de Boise, capital de Idaho, donde residen unos veinte mil vascos.
-La inmigración vasca en Chile es muy amplia, notoria y continua a través del tiempo y se estima entre un millón y medio y más de tres millones, un veinte por ciento de la población (20%) los chilenos ostentan algún apellido vasco. Muchos chilenos con ascendientes vascos han destacado en los más numerosos ámbitos, sobre todo en el militar: Manuel Rodríguez y Erdoíza, Bernardo O’Higgins Riquelme, cuyo abuelo materno era vasco y del cual heredó el nombre, y en lo cultural hay dos grandes: Gabriela Mistral y Pablo Neruda. En otro orden de cosas está el presidente Salvador Allende Gossens, la escritora Isabel Allende y aunque eche a perder esta magnífica lista, hay que señalar al dictador Augusto Pinochet.
-En México los vascos, o los criollos de origen vasco han representado uno de los grupos más importantes del país, se puede observar la huella de los vascos en los nombres de las ciudades de Pátzcuaro, Celaya, Cadereyta, Bernal Villa de Ayala, Arizpe Pabellón de Arteaga, Santa Rosa Jáuregui, Arizpe y Durango o en las colonias Narvarte, Echegaray o Euzkadi en la Ciudad de México en la que existen más canchas para la práctica de la pelota vasca que en cualquier otra ciudad del mundo.
-Se estima que hasta el 10% de la población de Uruguay es descendiente de vascos.
-El Centro Vasco de Caracas es el mayor del mundo y su influencia en el país ha sido histórica.
Y por si fuera poco, veamos algunos nombres de personas ilustres que son descendientes directos de vascos:
-Agustín de Iturbide, primer emperador mexicano y líder militar de la independencia.
-Rafael José Urdaneta Farías fue un militar y político venezolano, prócer de la Independencia de Venezuela, el más leal a Simón Bolívar y último presidente de la Gran Colombia.
-Simón Bolívar, militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela, fundador de la Gran Colombia, descendiente de vascos Vizcaínos, fue el principal caudillo de la independencia hispanoamericana. Bolívar soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos.
-Juan José Flores Aramburu, militar y prócer venezolano de origen vasco. Primer presidente del Ecuador.
-México occidental fue colonizado por Francisco de Ibarra y conquistado por Cristóbal de Oñate
-Y también hay personajes famosos mundialmente de origen vasco: Luis Aparicio (beisbolista venezolano), Juanes Aristizabal (cantante colombiano), Javier Aguirre Onaindia (el Vasco) (entrenador de fútbol mexicano), Rubén Aguirre Fuentes (actor cómico- mexicano), Isabel Allende (escritora chilena), Aracely Arámbula (actriz mexicana), Natalia Bolivar Arostegui (antropóloga cubana), José Doroteo Arango Arámbula “Pancho Villa” (militar mexicano), Emilio Aranguren Echeverría (obispo cubano), Carmen Aristegui (periodista mexicana), María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete “Dolores del Río” (actriz mexicana), Venustiano Carranza (militar mexicano), Laura Esquivel (escritora mexicana), María de los Ángeles Félix Güereña ” María Félix” (actriz mexicana), Gonzalo Higuaín (futbolista argentino), Andrea Legarreta (actriz – mexicana), Aníbal Nazoa (periodista y humorista venezolano), Nicolás Otamendi (futbolista – argentino), Lorena Ochoa (golfista mexicana), Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga “Gabriela Mistral” (escritora chilena), Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto “Pablo Neruda” (poeta chileno).
El compositor y pianista cubano, de ascendencia vasco canaria, Ernesto Lecuona está considerado como el músico más importante de su país, y el principal creador de zarzuela cubana junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats. Cristina Saralegui (periodista cubana), John Leguizamo (actor colombiano), Ugueth Urtain Urbina (beisbolista venezolano), Sofía Vergara (actriz colombiana), Guadalupe Victoria (político y militar mexicano), Susana Zabaleta (actriz mexicana), y muchos otros que harían muy larga esta lista.
Caracterización del país vasco.
País Vasco sería la traducción al español del término Euskal Herria, y por tanto equivalente a ésta en referirse a los siete territorios. Se trata de un calco de la denominación francesa Pays Basque.
Los nombres de las regiones vascas se han modificado a lo largo de la historia, siendo actualmente varios de ellos controvertidos. En esta página se explica el uso y significado de los diferentes términos empleados para denominarlas, incluyendo algunos en euskera que están extendidos y también son utilizados en la bibliografía en español.
La Comunidad Autónoma del País Vasco (conocida habitual y simplemente como País Vasco y también como Comunidad Autónoma Vasca) según el Estatuto de Autonomía de 1979 está formada por los siguientes territorios históricos o provincias:
Vizcaya. La capital actual es Bilbao (Bilbo).
Guipúzcoa (Euskera: Gipuzkoa). Su capital actual es San Sebastián (Donostia).
Álava (Euskera: Araba). Su capital es Vitoria (Gasteiz), desde 1980 también capital de la región.
La Comunidad Foral de Navarra, denominada habitualmente Navarra (euskera: Nafarroa o Nabarra; francés: Navarre), es el territorio correspondiente a la Alta Navarra del Renacimiento. Este territorio fue el núcleo vascón medieval y tuvo la consideración de “reino” hasta 1841,
Al menos durante la edad moderna, las provincias de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y el reino de Navarra eran denominadas en su conjunto como Cantabria. Esta denominación no se emplea hoy en día para este territorio, ya que en la actualidad este término hace referencia a la comunidad autónoma de Cantabria que es colindante con el límite occidental de Vizcaya.
Es de notar que en Cuba existe una notable comunidad que creó la Sociedad Montañesa de Beneficencia. Y cuando oigo esta palabra me recuerdo de mis dos primeras maestras de primero a tercer grado, dos hermanas que tenían una escuela privada y se les llamaba “Las Montañesas”.
Laurak Bat (o Laurac Bat, antes de que la Real Academia de la Lengua Vasca normalizara la ortografía del euskera) es un término en euskera que se puede traducir por “Unión de las cuatro” o por “Cuatro en uno”.Fue la Diputación Foral de Navarra en 1864 la que invitó a las otras tres (Diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) a participar en un proyecto mancomunado al que se denominó Laurac bat.
El País Vasco tiene una extensión total de 7.234 kilómetros cuadrados y una población de 2.164.311 habitantes y concentra un gran volumen de industrias, es una de las regiones más ricas de Europa y ha pasado del 89,6% en 1990, al 117,1% de la media europea de PIB per cápita
A pesar de su extensión relativamente pequeña y una población del 4,9% respecto a España, el País Vasco aporta el 6,2% del PIB, el 10,45% del PIB industrial y el 9,2% de las exportaciones, por lo que es en la actualidad una de las regiones más desarrolladas de España encontrándose solo por detrás de Madrid en renta per cápita,
El Instituto Vasco de Estadística, calculó el Índice de desarrollo humano para el País Vasco siguiendo la metodología de la ONU, obteniendo 0,964. Si se comparasen al País Vasco y a sus provincias con los países del mundo (no con otras entidades subestatales) Álava obtendría 0,975, con lo que se colocaría como la primera del mundo. Guipúzcoa, con 0,967 puntos, sería la tercera, y Vizcaya, con 0,958 puntos, la séptima. El conjunto de las tres provincias ocuparía el tercer lugar por detrás de Islandia y Noruega.
ETA hizo famoso al país vasco en los tiempos modernos
Euskadi Ta Askatasuna —expresión en euskera traducible como “País Vasco y Libertad”, más conocido por sus siglas ETA, es una organización terrorista nacionalista vasca que se proclama independentista, socialista y revolucionaria y que está inactiva tras el anuncio del “cese de su actividad armada” en 2011.
Tiene como objetivos prioritarios la independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria de España y Francia y la construcción de un Estado socialista y para conseguirlo ha utilizado el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia, en una etapa donde se puso de moda, en buena parte gracias a la exportación de la revolución cubana y la subversión financiada por Moscú, este tipo de conducta aberrante, que en todos los casos ha finalizado en el fracaso.
Los integrantes de ETA suelen ser llamados «etarras», un neologismo creado por la prensa española a partir del nombre de la organización y el sufijo vasco con el que se forman los gentilicios en euskera
El gobierno cubano durante decenios tuteló a la colonia etarra instalada en la isla caribeña
Todo lo relacionado con ETA dependió directamente de Fidel Castro, para los que creó un dispositivo de protección y control, por lo que se consideran un secreto de estado. Muchos formaron familia en Cuba y se asentaron allí, otros viven de remesas familiares o trabajan en empresas vascas y en realidad representan un disímil arcoiris de ideologías.
Misterios que rodean al País Vasco.
El País Vasco (Euskadi en lengua local), es uno de los lugares más misteriosos y sorprendentes de España. El misterio comienza por esa lengua que no se ha logrado vincular a ninguna otra, y sorprendente porque, a pesar de los muchos clichés negativos y en muchos casos falsos, el País Vasco esconde unas gentes y enclaves perfectos y muy variados, desde playas de ensueño hasta parajes montañosos que invitan al disfrute, una gastronomía espectacular y el arte que se muestra por todas partes.
También he leído algo que se le puede también atribuir al cubano. Dicen que lo último que un vasco da a otro, es la razón, y casi prefiere que le amputen una pierna que dar su brazo a torcer.
En eso son iguales al cubano, que siempre tienen la razón.
Lo que más singulariza una personalidad son los defectos; las virtudes, desde un punto de vista psicológico, parecidos en todos los pueblos; no así los defectos, aunque ya vimos un ejemplo y que seguro puede ser aplicado a muchos otros país. Por ejemplo en México se le dice Jalisco a las personas tozudas que nunca pierden, porque los naturales de esa región nunca se dan por perdidos.
El amor al hogar es una de las cualidades más excelsas de lo vasco; pero lo atrae mucho más el anhelo de aventura, lo que se ha mostrado a través de los descubridores, exploradores, marinos, misioneros. La soberbia es un gran defecto; pero esa dignidad que ha distinguido a los vascos en el exilio es consecuencia de ese orgulloso concepto de la personalidad que lleva todo vasco.
Y qué americano, descendiente de español, no es orgulloso y soberbio.
Una estupenda opinión sobre el vasco.
”Las opiniones en el vasco son más difíciles de extirpar que en otros individuos, porque las tiene por herencia y no por haberlas adquirido. Que no es el vasco hombre de dos caras; pero sí de anverso y reverso; hombre que vive rodeado de ”peros” . Amante de su país, pero… ; moral en sus costumbres, pero… ; de espíritu religioso, pero… Todo vasco es su propia excepción, y las excepciones de los vascos son las que tienen un sello más racial, sobresaliendo como nota común característica de nuestro pueblo, un espíritu dinámico, rebelde y universalista.”
”El vasco calla; y cuando calla no es que otorgue, sino que espera para mejor ocasión, dejando pasar en silencio para conseguir más tarde.A fuerza de callar, dejar pasar y no olvidar ha realizado el milagro de perdurar. Viviendo de sus reservas espirituales, se desentiende de todo lo que venga de fuera en forma de opinión. De esta reserva dimana otra particularidad, su desconfianza; desconfía de todo lo que no conoce: del hombre, de los adelantos científicos, de las innovaciones políticas y hasta de las cuestiones religiosas, pues más que dudar desconfía.”
La sensatez del vasco consiste en no pensar más allá de lo que es capaz. Es objetivo.
Huellas de los vascos en Cuba
Si a una persona de mi generación le preguntaran sobre los vascos, indudablemente se referiría al restaurante Centro Vasco y al Jai-Alai. Pero la presencia vasca en Cuba es muchísimo mayor y tristemente no nos damos cuenta. Tan fuerte ha sido la influencia sobre todo del gallego y el asturiano.
La Habana fue lugar de asentamiento de una parte importante de los vascos que vivieron a Cuba, y su presencia ha dejado huellas importantes en algunos lugares de la ciudad, lo que constituye su legado más visible.
Plaza de Armas.
Situada en La Habana Vieja, la Plaza de Armas , que fue la primera de la ciudad, contiene en uno de sus laterales una edificación de mediano tamaño, en cuyo frente ajardinado se alza un enorme árbol, una ceiba centenaria, se trata de El Templete. Este lugar tan conocido y visitado,
según expertos fue la primera construcción de carácter neoclásico de La Habana se considera una reproducción a pequeña escala de la Casa de Juntas de Gernika.
Todos los años cada víspera del 16 de noviembre, fecha en que fue fundada La Habana, el lugar es testigo de una peregrinación de miles de habaneros que dan tres vueltas a la ceiba y echan una moneda a sus raíces y en silencio, formulan un deseo, con esperanzas de que se cumpla.
La Virgen de Begoña
La iglesia de San Francisco el Nuevo, en la esquina de las calles Cuba y Amargura, fue construído en el siglo XVII y tiene un fresco de la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia, en lo alto de un altar, dedicado a la Virgen de Begoña. A los pies de los cuatro ángeles, el escudo de la Vasco-Navarra muestra su lema: Jaungoikoa ta Foruak/Euskal Erria-Caridad. Su figura central es una escultura que reproduce a la Virgen de Begoña, de algo más de metro y medio de altura, con su niño en brazos, y cubierta con su tradicional manto blanco y oro. La Virgen de Begoña es la virgen más venerada de Bilbao. Los bilbaínos la llaman “amatxo” que significa mamá en euskera. Fue declarada patrona del territorio en 1738.
Lauburus anónimos
En La Habana Vieja, en la calle Acosta y Compostela, podemos encontrar el Arco de Belén que es único en toda la ciudad, una especie de galería cerrada, que unía por encima de la calle, el convento del mismo nombre con un antiguo hospital de beneficencia. Construido por los padres betharramitas, en el siglo XVIII, conserva aún gran parte de su estilo barroco-americano.
La congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram (SCJ Beth) llegaron en un buque procedente del puerto vasco de Baiona. Por esto y el origen vasco de muchos de ellos hizo que pronto fueran conocidos popularmente como Padres Bayoneses.
A la derecha del mismo Arco nos espera una verdadera curiosidad. Alguien, desconocido, que participó en su construcción y quiso recordar su tierra lejana, dejó tallado, para la posteridad, en piedra caliza, un perfecto lauburu, de unos 40 centímetros de diámetro, escoltado por dos flores de lis. El lauburu es el símbolo central del nacionalismo vasco.
Para los vascos, la vida se dividía en dos mundos, el del día, es decir el de los vivos (egunekoak) y el de los muertos, la noche (gauekoak).Para los vascos la muerte no era tan lúgubre como para el mundo occidental actual, simplemente se pasaba a un estado existencial diferente.
En euskara Lauburu quiere decir literalmente “cuatro cabezas” y este es un símbolo vasco que representa estos dos mundos, el vivo y el muerto, la noche y el día. Es un símbolo místico que también representa los cuatro elementos; tierra, agua, aire y fuego.
Nos llama la atención ver símbolos parecidos en impresiones de diferentes culturas alrededor del mundo y de la historia, entre ellos el lauburu. La forma geométrica representada con una cruz gamada es un símbolo antiquísimo y común en muchas culturas, comenzando desde el extremo oriente hasta las islas del Pacífico pasando por el Tíbet, y gran parte de Europa como Finlandia, Austria, Francia, Alemania, Portugal y los EEUU de América del Norte.
Palacio de los Gritos
En Lucena y Concordia, Centro Habana, nos vamos a encontrar con el que fue considerado el frontón más importante del mundo, por lo menos desde 1930 hasta fines de 1950.
El Frontón de La Habana, también llamado El Palacio de los Gritos, como se le conocía popularmente entre los habaneros, fue abierto en 1901 y cuenta con una impresionante cancha de 64 metros.
Este fue construido gracias a la iniciativa del torero elgoibarres Luis Mazzantini quien, junto a su hermano y otros socios, obtuvo la concesión del terreno en el año 1898. Aunque el permiso original fue retirado, Mazzantini, por entonces integrando con Basilio Zarasqueta la sociedad Frontón Jai Alai, lo renovó en el año 1900. La obra fue inaugurada, al son del Gernika´ko Arbola, el 3 de marzo de 1901. Allí se realizaban partidos a beneficio de las obras sociales de la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia.
Esta magnífica instalación se encuentra en un alarmante estado de ruina y abandono.
Donde los mejores pelotaris del mundo, de varias generaciones, gran cantidad de ellos vascos, formaron parte de sus carteleras habituales, y personajes famosos lo frecuentaron, como el Nobel de literatura Ernest Hemingway, está tristemente perdido.
Mazzantín o Mazzantini.
Muchas frases o dichos han sobrevivido a través de la historia de Cuba, convirtiéndose en expresiones cotidianas de nuestro lenguaje y suelen tener sus orígenes en un personaje que ha trascendido ya sea por algún acontecimiento fidedigno recogido para siempre en la memoria de los cubanos o por su forma de actuar en determinada circunstancia. Tal es el caso de “Mazzantín el torero” o Mazzantinni como era su apellido real y como era conocido.
Los cubanos cuando nos encontramos ante una tarea difícil de resolver, acostumbramos decir: “eso no lo hace ni Mazantín el torero” y muchos desconocen que este personaje fue muy famoso en pleno siglo XIX y que además no se conoce su papel en el desarrollo de la pelota vasca en el país. La frase “ni Mazantín el torero” se piensa tiene su origen en el valor y la destreza de este torero además de sus cualidades de galán y afortunado.
Restaurante Centro Vasco.
En el Vedado, en la intersección de las calles 3ª y 4 vamos a encontrarnos con el Centro Vasco, abierto en 1954. Su fachada tiene en el frente el escudo de Euskal-Herria y fue un proyecto de Juan Saizarbitoria, natural de Mutriku, exiliado de la guerra civil española y devenido en próspero empresario en Cuba.
Aunque muchos piensan que pertenecía a una sociedad vasca, el centro nunca fue exactamente una euskal-etxea, en su sentido de centro social, sino un restaurante privado, lo cual no quitaba que fuera lugar de encuentro y referencia para pelotaris, los numerosos marinos mercantes vascos que recalaban en esa época y parte de la colonia vasca de esos años, además de ser frecuentado por conocidas personalidades como el escritor Ernest Hemingway, Josephine Baker, Frank Sinatra y otras personalidades.
Aunque nunca perdió su función de centro gastronómico y mantener en su exterior como en su interior buen estado constructivo, fiel al original, y ha sido en los últimos años el marco de las celebraciones y actividades de la pequeña comunidad vasco-cubana, como son el Aberri Eguna, y los ya regulares encuentros de la Peña Athletic de Cuba, su oferta gastronómica deja mucho que desear con la que conocimos originalmente y que se mantuvo en los primeros años de la revolución.
Por suerte se mantienen las enormes y muy interesantes pinturas, óleos sobre tela y que representan todo un catálogo de escenas vascas como las regatas de Donostia, el puerto de Elantxobe, caseríos e iglesias rurales, paisajes que a su vez están poblados por una numerosa galería de personajes típicos de nuestra cultura: baserritarras, harrijazotzailes, segalaris, arrantzales…
Pero en los últimos tiempos ha reaparecido en pleno corazón de la Habana Vieja, un local famoso por sus mojitos y otros cócteles. Lo que parecería que es algo absolutamente normal se convierte en noticia cuando nos enteramos que uno de sus cócteles es el Kalimotxo, que pone “pintxos”, que en sus paredes hay ikurriñas y fotos de jugadores vascos de fútbol y que el bar se llama Bar Bilbao. El Bilbao fue fundado a principios del siglo XX por el inmigrante vizcaino muy aficionado al fútbol. Tras el triunfo de la revolución en 1959, el bar fue nacionalizado junto con la mayoría de los negocios privados de La Habana Vieja y por suerte es de los renacidos como el Sloppy Joe`s.
El Panteón Vasco-Navarro
En el Cementerio de Colón, cuya entrada está situada en Zapata y calle 12 encontramos el Panteón Vasco-Navarro, que aún es propiedad de la asociación de beneficencia del mismo nombre. Se terminó en 1902, siendo el primero de carácter social del camposanto.El Panteón lleva el nombre de Laurak Bat.
Laurak Bat (o Laurac Bat, antes de que la Real Academia de la Lengua Vasca normalizara la ortografía del euskera) es un término en euskera que se puede traducir por “Unión de las cuatro” o por “Cuatro en uno”.Fue la Diputación Foral de Navarra en 1864 la que invitó a las otras tres (Diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) a participar en un proyecto mancomunado al que se denominó Laurac bat.
La parcela enrejada, contiene algo más de 25 tumbas alineadas como formando camino hacia la pequeña basílica que se erige en su fondo, y la cripta situada en su subsuelo, que a pesar de que no se vea, se encuentra en un pésimo estado y sirve aún de lugar de reposo a los restos de más de 600 vascos y vasco-cubanos, que vivieron y murieron en Cuba a todo lo largo del siglo XX. El Cementerio Cristóbal Colón de La Habana es considerado el más grande de América con sus 56 hectáreas, que albergan un verdadero museo de arte funerario.
Narciso López y la bandera cubana.
Narciso López de Urriola militar venezolano de origen vasco, fue el creador de la Bandera de Cuba y del Escudo de Cuba, junto a otros exiliados cubanos en Nueva York como el poeta Miguel Teurbe Tolón, José Aniceto Iznaga Borrell, su sobrino José María Sánchez Iznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías. Confeccionaron en 1849 la bandera de Cuba, que es hoy el pabellón oficial: 2 franjas blancas, tres azules, un triángulo rojo y una estrella solitaria. Sobre ella juraron luchar y ofrendar la vida por hacer de Cuba una república independiente del imperio español. López fue líder de hasta cinco intentos para liberar a Cuba hasta que fuera ejecutado por las autoridades coloniales en La Habana por alta traición mediante garrote vil el 1 de septiembre de 1851.
Otros lugares de interés.
Podríamos añadir al listado sonoras calles como Ayestaran, Zulueta, San Ignacio o Aranguren, los nombres de pequeños bares o cafeterías como el Bilbao, el Toki-Eder o el Toki-Ona, o la propia casa del Obispo Espada, rastros también de la vida de los vascos en la ciudad. Todos estos rincones vascos en la Habana son parte de la historia cubana y vasca, son pocos conocidos que es necesario dar a conocer, no solo para recordar que los vascos han sido un pueblo de viajeros, emigrantes y exiliados, a los cuales les ha seguido su paso el pueblo cubano.
Curiosidades vascas y su influencia mundial.
Los vascos, que viven en el noreste de España y también en parte de Francia, no tienen comparación con otros pueblos, ni genética ni lingüísticamente; lo que siempre ha llamado la atención de científicos que buscan la clave de su singularidad. Se presume que estos pueden proceder de un grupo antiguo de cazadores-recolectores que quedó aislado hace más de 7 500 años, cuando llegaron los primeros agricultores, y no se mezclaron con otros pueblos , lo que da razón al origen del idioma vasco, el que podría proceder de la lengua que se hablaba antes de que llegaran las lenguas indoeuropeas, lo que explica el hecho que su idioma no se parezca a ninguna otra lengua que se habla en Europa.
Pero aparte del idioma, hay otras cosas relevantes.
La Boina
La boina es el sombrero por excelencia en las zonas dedicadas a la labor y al mundo de la agricultura, y su uso no era estético, sino por necesidad, para protegerse de los rayos de sol mientras realizaban las labores en el campo. En algunas regiones del norte de España, como el País Vasco, presumen de una modalidad de boina única en el mundo, la txapela.
Tradicionalmente asociada a la cultura vasca, al traje escocés y como complemento en la indumentaria militar, la boina, como tocado masculino se ha relacionado con una amplia tradición cultural. Es conocido que, la boina quedó asociada a lo largo del siglo XX a la bohemia artística francesa, en especial la parisina y más tarde a la estética existencialista. Y hasta puede mencionarse su relación con la iconografía de un peligroso antihéroe, casi canonizado por los estúpidos del mundo: El Ché Guevara.
En el País Vasco y Navarra la boina, como prenda de larga tradición en una cultura tradicionalista, se utiliza como distinción de campeón en competiciones y eventos culturales
Las boinas también han jugado un papel muy importante en la Historia Universal. Personajes históricos la han hecho famosa, como Martín Lutero, Rembrandt tiene un autoretrato con una boina y Pablo Neruda, ese gigante de la poesía, aparece muchas veces con ella.
También Picasso, Pío Baroja, John Lennon, Dizzie Gillespie, Alain Delon, Luis Buñuel, John Lennon, Anthony Quinn, Ernest Hemingway, Billy Wilder, John Huston, Gregory Peck, Meryl Streep, Diane Keaton, Mia Farrow, Julia Roberts, Simone de Beauvoir, Ava Gardner, Kate Moss, Madonna, , Yoko Ono, o Penelope Cruz son fanáticas del uso de las boinas.
Y entre las boinas vascas, son muy famosas las de la casa Elósegui, en Tolosa, Gipuzkoa
Boinas para militares.
Las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos (en inglés: United States Army Special Forces), también conocidos con el apodo de Boinas Verdes es una unidad de operaciones especiales del Ejército de Estados Unidos. En 1961 el presidente John F. Kennedy las autorizó para su uso exclusivo en las fuerzas especiales.
El Special Air Service (Servicio Aéreo Especial en español), más conocido por sus siglas SAS, es un cuerpo de ejército de fuerzas especiales del Ejército Británico (UKSF). Llevan el uniforme de campaña reglamentario del Ejército Británico, pero con boina de color arena y el emblema del puñal con alas.
Museo Guggenheim
Museo Guggenheim se refiere a cualquiera de los museos repartidos por todo el mundo creados y gestionados por la Fundación Solomon R. Guggenheim, coleccionista de arte y filántropo norteamericano. Cuenta con varias sedes por todo el mundo, la mayoría de ellas de gran calidad arquitectónica y en particular el de Bilbao es toda una joya.
Los existentes actualmente son:
Museo Solomon R. Guggenheim (1959), Nueva York, Estados Unidos.
Museo Guggenheim de Venecia (1979), Italia.
Museo Guggenheim Bilbao (1997), España.
Las Traineras
Una trainera es, originalmente, una embarcación propia de la costa cantábrica, de banco fijo, impulsada a remo, y a veces vela, antiguamente dedicada a la pesca, pero hoy día al deporte de regatas., porque resiste muy bien las embravecidas olas del Mar Cantábrico.
En la actualidad, una tripulación de trainera está compuesta por 13 remeros más un patrón. Es curioso que en cada bancada, excepto en proa, un remero rema por babor y otro por estribor, haciéndolo “de espaldas”, es decir, mirando hacia popa. El patrón, que comúnmente va de pie en la popa mirando a proa, es el que dirige la embarcación con el timón.
Es difícil de creer que antaño, hasta 1901, se capturaron ballenas con este tipo de embarcaciones. Entonces la pesca de las ballenas eran parte de la vida cotidiana, llegando a marcar la propia idiosincrasia de los habitantes de la misma y quedando reflejadas incluso en los escudos de armas de las poblaciones. Son famosas las celebraciones en Donostia una de las fiestas más gustadas de las que celebran allí: la regata de traineras.
Pero aparte de eso, es inmenso el listado de personajes vascos ilustres por lo que se impone repasar algunos de ellos.
Cocineros.
Empezamos con este arte tan importante, en el que hay que reconocer a dos pesos pesados de categoría mundial, el incomparable Karlos Arguiñano y Juan Mari Arzak.Ambos están entre los más premiados e importantes del mundo.
Diseñadores
En esta disciplina también se encuentran dos entre los mejores del mundo:
Cristóbal Balenciaga fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura. Y Paco Rabanne, conocido mundialmente por sus creaciones textiles y por la utilización de colores y texturas diversas así como por una marca de perfumes.
Escritores.
Pío Baroja un imprescindible en la cultura popular de habla española; Miguel de Unamuno fue otro imprescindible que cultivó todos los géneros literarios; Blas de Otero, uno de lo principales representantes de la poesía española; Fernando Savater es un destacado escritor y filósofo.;
Ignacio Aldecoa Isasi fue un escritor que cultivó la novela, el relato y la poesía.
Directores de cine
Alejandro de la Iglesia Mendoza, conocido como Álex de la Iglesia, es un director, productor y guionista de cine español, antiguamente historietista; Pablo Berger, destacado director premiado en los Goya y en Francia; Julio Medem , director, productor y guionista; Imanol Uribe, director ganador de numerosos premios internacionales.
Exploradores
Juan Sebastián Elcano. La primera vuelta al mundo es completada por este marino vasco
Juan de Garay refundó Buenos Aires y fundó Santa Fe en Argentina.
Juan de Zumárraga fue el primer obispo de México. Fue defensor de los derechos de los indios y redactó uno de los primeros documentos clave en la historia de la defensa de los derechos humanos.
Andrés de Urdaneta: militar, cosmógrafo, marino, explorador y religioso agustino vasco que participó en peligrosas expediciones y alcanzó fama universal por descubrir y documentar la ruta a través del océano Pacífico desde Filipinas hasta Acapulco, conocida como Ruta de Urdaneta o tornaviaje.
Pintores
Ignacio Zuloaga Zabaleta fue un pintor español que destaca por sus escenas costumbristas y retratos, dentro de un estilo naturalista de recio dibujo y colorido oscuro, influido por Ribera y Goya; Etxabe Orio, Baltasar (llamado Etxabe el Viejo) fue a México y creó una nueva corriente pictórica y una nueva escuela que tuvieron un gran éxito y muchos seguidores; Begoña Izquierdo fue una pintora figurativa famosa; Juan Luis Goenaga Mendiola de estilo expresionista; Koldo Etxebarria Etxebarria es un relevante artista plástico vasco que ha desarrollado su expresión gráfica en las nuevas tecnologías; José Ignacio Luis Echenagusia Errazquin, apodado Echena fue el primer artista vasco de proyección internacional, anterior en varias décadas a Ignacio Zuloaga; Antonio María Lecuona Echániz fue un pintor paisajista y costumbrista; Jesús Mari Lazkano es un pintor figurativo español, uno de los máximos exponentes de la pintura realista.
Actores
Anabel Alonso es una presentadora de televisión, humorista y actriz de cine, teatro, televisión y doblaje española, siendo uno de los rostros más populares del cine español; Imanol Arias Manuel María Arias Domínguez, conocido como Imanol Arias (Riaño, León, 26 de abril de 1956), es un actor español que destaca en el cine en la década de 1980 con títulos como La muerte de Mikel o El Lute: camina o revienta (Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián). Muy popular por su trabajo en las series de televisión Anillos de oro, Brigada Central y sobre todo Cuéntame cómo pasó; Fernando Albizu es un premiado actor de cine, televisión y teatro.
Músicos y cantantes
Hermanos Uranga. Amaya es la mayor de nueve hermanos, entre ellos Roberto, Izaskun, Idoia, Edurne, Estíbaliz e Iñaki que han destacado como cantantes y formado distintas agrupaciones entre ellas la famosísima Mocedades y El consorcio; Alex Ubago es un conocido cantautor; Fito Cabrales es un exitoso cantante, guitarrista y compositor y líder del grupo Fito & Fitipaldis, de lo mejor del rock español; Patxi Andión es cantautor, músico, actor y profesor de sociología y periodismo; La Oreja de Van Gogh es una banda musical de géneros muy variados y exitosa; Javier Gurruchaga es un cantante, actor y presentador; Fernando Velázquez es un compositor, director de orquesta y violonchelista español. Ha compuesto un gran número de bandas sonoras para cine y televisión; Amaia Montero Saldías es una cantautora española de pop y baladas, reconocible por su peculiar estilo.
Y para que haya una oveja negra, pero también es vasco, es el que por poco hunde a la corona española: Iñaki Urdangarín.
Y dos conclusiones para caracterizar a los vascos.
Ocho apellidos vascos.
Mi hijo me recomendó que no me perdiera un par de películas españolas llamadas en inglés Spanish Affair y Spanish Affair 2. Sus títulos originales en español son: Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes.
Si quieres saber cómo es un vasco y como ven a los vascos, a los andaluces (y en la segunda parte también a los catalanes) el resto de los peninsulares, sólo hay que ver esas películas.
La arriesgada puesta en escena toma forma de comedia romántica para demostrar que los primeros, los vascos, no son tan fieros, ni los otros, los andaluces, tan perezosos como subraya la tradición, y que incluso puede nacer el amor entre unos y otros. En realidad abundan los prejuicios, las bromas a cuenta del vecino de al lado y las deformación de la realidad con fines jocosos, sobre los usos y costumbres de los del norte y los del sur, tan lejos y tan cerca, tan distintos y tan, sin embargo, parecidos.
2. Capitán Araña.
Si, el capitán araña, el del famoso dicho, que tanto usamos cuando muchachos y que ahora lo aplicamos a casi todos los políticos, también era vasco.
Este dicho nación para nombrar a un ladino capitán de barco vasco que enrolaba marineros rumbo a América y que nunca llegó a viajar. A alguien que abandona en el último momento un proyecto tras recabar el apoyo de otros se le tacha irónicamente de ser como el Capitán Araña, “que embarcaba a la gente y se quedaba en tierra”,.
En el siglo XVII las insurrecciones de las colonias en América requerían continuamente de refuerzos que viajaran desde España para combatir al otro lado del Atlántico. José María Sbarbi contaba que “según testimonio de personas fidedignas” en esa época “existía en una de las ciudades de nuestro litoral un capitán de buque llamado Arana, (nombre que el vulgo hubo de transformar luego festivamente en Araña), del cual se cuenta que después de reclutar individuos para el objetivo, nunca más volvió á emprender viaje alguno allende los mares”.
Benito Pérez Galdós llama Capitán Araña al coronel Rada en los “Episodios Nacionales” o utiliza la expresión Fernán Caballero en «La familia de Alvareda» (1834): “Ello es que yo soy como el patrón Araña, que embarcaba la gente y se quedaba en tierra”
Nosotros los cubanos, tenemos un capitán araña gigante, que nos ha embarcado durante más de 50 años. Cuando el asalto al cuartel moncada uno que tenía como misión tomar el hospital Saturnino Lora, se fue huyendo sin ni siquiera entrar en el hospital y el jefe ni siquiera entró en el recinto. después de haberse perdido en la ciudad donde había vivido muchos años. Esos son capitanes arañas, que se hicieron comandantes en jefe y general de ejército arañas. Por eso para nosotros los capitanes arañas son los que exhortan a otros a hacer aquello de lo que ellos huyen.
Han pedido sacrificios interminablemente, incluyendo a guerras en Africa con las que el cubano no tenía nada que vere, mientras ellos han vivido como millonarios, con la mayor libertad para ellos y la mayor represión y falta de libertades para el pueblo
Mas de 125 mil cubanos residen actualmente en España. Y cerca de 3500 en el País Vasco.
La Ley de Memoria Histórica dió la posibilidad a más de 108 mil cubanos de hacerse ciudadanos españoles, entre ellos mi esposa, lo cual le posibilitó ir a España a conocer a su familia y de paso visitar a su amiga y compañera de trabajo de muchos años Raquel y a su esposo Iñigo, nada menos que en la preciosa ciudad de Bilbao.
Antes de hacer cualquier comentario, diré que a ella le impresionó todo muchísimo más que el propio Madrid, así que por algo será. Comentan cubanos que viven en el País Vasco que jamás se han sentido solos o discriminados. Al contrario, los vascos tienen un apego especial con los cubanos.
La magia de Bilbao es que en ella encontrarás un toque tradicional mezclado con lo más moderno, es una ciudad segura que cuenta con un sistema público de transporte fabuloso y no por gusto Guggenheim eligió esta ciudad para instalarse. Son notables sus puentes, el río Nervión y el incomparable puente de Vizcaya puente Colgante o Puente Palacio que es un puente transbordador de peaje que une los dos márgenes de la ría de Bilbao, siendo el primero de su tipo en el mundo.
Y no olvidemos el Pintxo que es el vasco para pincho que en el resto de España son conocidos como tapas. Se sirven sobre un pan y pueden ser desde jamón serrano o combinaciones más elaboradas de ingredientes locales. En algunos bares se eligen en la barra y en otros se piden a la carta y el mozo los sirve en la mesa. Todos son deliciosos y sólo hacen desearte querer más.
Y es costumbre bilbaína ir de tapas o sea de local en local, probando un solo pintxo en cada una y dejando caer, como costumbre simpática, las servilletas a la parte inferior del mostrador.
Y qué decir de las regatas de trajineras, que tienen mucho más de siglo y medio.
Leo en un artículo médico sobre la recuperación cerebral y del cuerpo en general que “En España tenemos el ajo, el perejil y el aceite de oliva que ayudan muchísimo. El mosto de uva, por cierto, es igualmente divino, porque contiene ácido glutámico en gran cantidad.”
No en balde a Finita, que no toma ni una cerveza, el ir de pintxos y tomarse varios mostos lo contaba como una de las mayores satisfacciones de su estancia con Raquel e Iñigo.
Seguro que te impactarán muchas de las cosas que aquí decimos, inclusive los que somos de descendencia española y que escuchamos durante toda la vida las palabras, vascos, bilbaínos, vizcaínos y otras, no sabíamos la tremenda influencia que el pueblo vasco ha tenido en nuestra historia y en toda nuestra sociedad.
Así que un humilde reconocimiento a ese pueblo, de parte de sus también descendientes.