También se homenajeará a los pioneros vascos de Salto y en su nombre a todos los que vinieron al departamento desde otras nacionalidades.
Homenaje
Cambio dialogó con Adela Soto y Luis Zaldúa, quienes recordaron que el bombardeo de Guernica fue perpetrado hace 81 años por la aviación nazi-fascista en connivencia con el dictador Franco.
Fue el primer ataque aéreo de la historia hacia poblaciones civiles en el momento que los pobladores hacían la feria del pueblo. Debido a eso Guernica se transformó en un símbolo de la democracia y una lucha contra el fascismo que fue plasmado en el cuadro de Pablo Picasso.
El Centro Vasco de Salto, pretende brindarles homenaje a las víctimas del bombardeo al hecho histórico en sí. El sábado 28 de abril se colocará la piedra fundamental en el predio que está ubicado precisamente frente al Gramon, es decir en la antigua Bodega Harriague. Allí estará presente el director del gobierno vasco para el interior, Gorka Álvarez Aramburú, donde se hará un acto protocolar.
Parte de la historia
Señalaron que desde la fundación de Salto los vascos estuvieron presentes, y luego “vinieron los grandes pioneros salteños como Pascual Harriague, Saturnino Ribes que a mediados del siglo XIX comenzaron la construcción de un departamento de Salto pujante, con un importante desarrollo comercial en el Río Uruguay con su mensajería fluvial a vapor, las bodegas y el saladero Harriague”. La cantidad de vascos que viven en Salto en esta época es muy importante, conjuntamente con la colectividad italiana. Dentro del programa del Centro Vasco está la enseñanza del idioma, gastronomía vasca, se continúa trabajando en el rescate de la Bodega Harriague, y con los ciclos de conferencias, muy pronto se comenzará con las actividades deportivas.