Arantza Alegría. Eva Domaika entrevista, en la sección `Historias de la Historia´ de `La Ventana Euskadi´, al historiador y escritor David Martin, autor del libro "El Pueblo gitano en Euskalherria", donde "repasa más de cinco siglos de historia, analizando la forma en que llegaron, sus oficios, su lengua, sus genealogías, la represión inquisitorial y la legislación antigitana a la que se enfrentaron y su participación en la Guerra Civil".
El trabajo -según reza el prólogo- es "fruto de una ardua labor de investigación que evita la difícil tarea de caer en lugares comunes y estereotipos negativos, pero que, a su vez, huye del victimismo y del ensalzamiento gratuito, respetando la idiosincrasia gitana y filtrando una información que de otro modo jamás tendría una interpretación veraz. Un libro imprescindible que viene a completar la historia de Euskal Herria, porque los gitanos y gitanas vascas ni han sido ni son nómadas ni extranjeros, sino vascos y vascas".
Como complemento a las reflexiones del autor, Arantxa Alegría ha charlado con Olga Borja, educadora y orientadora de la "Fundación secretariado gitano del País Vasco", donde trabajan contra la exclusión social y en pro de la integración y de la convivencia del colectivo gitano, a través de programas de formación, empleo e igualdad, como CEDER, de formación y empleo; Calí, de insersión socio-laboral de la mujer gitana; o "aprender trabajando" para jovenes menores de 30 años.
De las 20.000 personas gitanas que hay en Euskadi, la `Fundación Secretariado Gitano´ atendió el año pasado a 747 personas, 125 de las cuales encontraron empleo en 2016, con un total de 225 contratos; el 42% eran mujeres.