euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

La saga de los Ysursa: la conexión más fuerte entre Iurreta y Boise (Durangon.com-en)

2016/04/12

El viaje arrancó en noviembre de 1915. Benito Ysursa Urrutia y otros vecinos del barrio Arriandi zarparon en el barco ‘La Touraine’ en busca de un futuro mejor en Estados Unidos. Han pasado cien años, pero la conexión entre Iurreta y Boise no se ha apagado del todo. 

Lotura: Durangon.com

M.A. / Iurreta, Bizkaia. A finales del año pasado, el Pleno de Iurreta suscribió una declaración institucional en reconocimiento a la labor “de transmisión de la cultura vasca y del euskera” que Benito Ysursa desempeñó en el estado de Idaho a lo largo de toda su vida. “En la figura de Benito queremos homenajear a todos los iurretarras que se vieron obligados a emigrar a otras tierras”, quiso remarcar el alcalde.

Como parte de este acuerdo, el Ayuntamiento también se comprometió a “establecer lazos de unión” entre la localidad y Boise. De ahí el viaje que Iñaki Totorikaguena emprenderá mañana rumbo a Estados Unidos.

“Puede ser una buena oportunidad para buscar posibilidades de intercambios”, reflexiona el munícipe. Él, concretamente, ve en el activo grupo de danzas Oinkari de Boise “un buen comienzo” para compartir experiencias con un pueblo, como es Iurreta, en el que “los dantzaris son parte importante de nuestro adn”.

La estancia de Totorikaguena se prolongará hasta el 19 de abril. En este tiempo, se reunirá con descendientes de la saga iurretarra, acudirá a una recepción oficial con el alcalde de Boise, David Bieter , y visitará el Basque Center, donde aprovechando su presencia se rendirá un homenaje a Benito.

Una institución en Idaho

La familia Ysursa es toda una institución en la comunidad vasca de Idaho. Nacido en 1895 en el caserío iurretarra de Iturburu, el ‘patriarca’ se afincó en su capital, Boise, al llegar a Estados Unidos. Allí conoció a Asunción Camporredondo, natural de Trapagarán, con la que se casó cuatro años después.

Benito también destacó como emprendedor al abrir junto a su hermano Tomás, en 1941, una pensión muy frecuentada por vascos en la que también trabajaron sus dos hijos, Ramón y Evangelina Ruby.

Ambos heredaron de su padre el amor por la cultura vasca, los bailes y el euskera. Ramón, que falleció en enero de 2015 a los 95 años, fue presidente de la Euskal Etxea de Boise. Según narra en un artículo Joseba Etxarri, director de euskalkultura.com, era una persona “muy significativa” en aquella comunidad, tanto es así que “muchos boiseanos de origen vasco le consideraban un poco su aitxitxe”.

Un republicano y un activista pro Obama

Los hijos de Ramón también han tenido una trayectoria profesional sobresaliente. Ben ha sido secretario de Estado de Idaho hasta el año pasado y John es un conocido historiador y profesor de Universidad que durante años ha sido portavoz de la Federación de entidades vascas de Estados Unidos (NABO).

El portal Euskalkultura.com publicó hace unos años un curioso reportaje del ‘Idaho Statesman’ -firmado por el periodista de la agencia Associated Press John Miller- sobre Ben y otro de sus hermanos, Bernard, influyente abogado en el estado de Illinois. Así arrancaba el artículo: “El secretario de Estado de Idaho, Ben Ysursa, es un republicano de uno de los estados más republicanos de la Unión. El abogado Bernard Ysursa, de Illinois, es un activista demócrata, fuertemente comprometido como buscador de apoyo financiero en la campaña del presidente Barack Obama”.

Visto lo visto, la saga iurretarra de los Ysursa seguro que aún tiene mucho que aportar a la historia de la diáspora vasca. To be continued.



« aurrekoa
hurrengoa »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia