Iñaki Mendizabakl Elordi. “Los valores que se muestran en estas películas son universales y contienen los elementos necesarios para que Olentzero pueda resultar un referente del imaginario infantil de cualquier niño o niña, sea cual sea su nacionalidad”, recalcan desde la productora.
Olentzero eta Amilaren sekretua se estrenará en las carteleras vascas el 4 de diciembre, y la nueva entrega llega cargada de novedades. Para empezar, Baleuko ha cambiado el diseño de todos los personajes. Los han redibujado, tal y como revela su director, Gorka Vázquez, que también firmó para ellos la cuarta película del personaje navideño y el largometraje The Wish Fish (2012). “Hemos decidido rediseñarlos para cerrar el ciclo de los personajes antiguos -apunta Vázquez-. No es la única novedad, porque en las anteriores entregas Olentzero era poco menos que un dios que vigila el mundo, para interceder después, y ahora es un celador de un hospital. También hemos cambiado de escenario, porque las historias precedentes estaban enmarcadas en un ambiente costumbrista, y ahora esa geografía desaparece para dar paso a un hospital urbano”.
Las novedades de Olentzero eta Amilaren sekretua no acaban ahí. Los protagonistas de la historia, firmada por el propio Vázquez, por Txetxu Altolagirre y por Roberto Alfaro, son niños normales, que padecen enfermedades catalogadas como raras y que vivirán aventuras reales. “Lo importante de esta entrega son los chavales, pero no queremos ahondar en sus problemas físicos, sino en el carácter aventurero de estos niños, que se embarcan en aventuras a pesar de su situación. No hemos escrito un guion lacrimoso; presentaremos una película de aventuras con toques reflexivos”, señala el director.
EN EL EXTRANJERO Con un presupuesto ajustado y el afán de superación que les caracteriza, el equipo de Baleuko ha sabido rizar el rizo. Así lo entiende Vázquez: “Lo hemos hecho en tiempo récord. La gente está acostumbrada a ver películas de animación norteamericanas, y puede que al inicio la nuestra le parezca algo limitada, pero el guion es potente y lo hemos dotado de ritmo. Si tenemos eso, lo demás queda relegado a un segundo plano y los niños saldrán encantados”.
Su opinión es compartida por la productora ejecutiva, Jone Landaluze: “La película de Olentzero es ya un clásico de navidades, y esta entrega va a ser muy potente, mucho más moderna y contemporánea que las otras”. La cinta se presentará el 22 de septiembre, en el Zinemaldia donostiarra, aunque llegará a los cines en diciembre. “El día 3 de diciembre haremos un pase previo, y después de navidades la promoveremos en el extranjero”, adelanta Landaluze.
Promover y realizar una película de animación es un trabajo técnico y laborioso que requiere de un largo proceso. Y todo eso exige un presupuesto importante. Landaluze se encarga de sumar fuerzas y ayudas para que la idea pueda materializarse dentro de los plazos previstos: “Aquí tenemos la suerte de contar con la ayuda de EiTB y del Gobierno vasco, que creen en este género familiar. En esta película contamos, además, con la ayuda de Euskaltel y de IKA, el Instituto Cinematográfico de las Artes, que ha valorado la historia como el tercer mejor proyecto de los 350 presentados recientemente al Instituto, en la búsqueda de financiación”.
Esta quinta entrega ha contado también con la colaboración especial de la Asociación de Enfermedades Raras (Feder), “cuyas aportaciones en la producción y el guion han resultado imprescindibles para conseguir lo que el director y su equipo se han propuesto: crear un Olentzero que cohesiona el mundo mágico y el humano para conseguir el ambiente en el que se desarrolla una aventura que está destinada al público más joven”, recalcan desde la productora, que ya piensa en extender la sombra de Olentzero a otros países, tal y como lo han hecho con las historias precedentes. “A nivel de Euskal Herria estas películas funcionan, aunque es difícil hacer negocio con la taquilla, porque nuestro público está en la franja de edad más baja, entre 4 y 8 años. Pero hay que mirar otras cosas, como que estamos promoviendo nuestros personajes mitológicos, que la película está hecha en euskera... Además, Olentzero se ha vendido muy bien en los Estados Unidos y en Europa del Este, y con este nuevo proyecto pasará lo mismo”.
¿El secreto del éxito? Según Gorka Vázquez, la profesionalidad y “el buen rollo”. “Aquí hay un trato casi familiar, directo, y el apoyo es continuo”, destaca el director.
Por último, la cinta contará con la participación de actores reconocidos, que pondrán voz a los personajes. Serán Bárbara Goenaga, Miren Ibarguren, Jon Plazaola, Gorka Otxoa y Gorka Aginagalde.