Alonso Ferreras/El dinero. El deporte es una de las actividades más importantes del mundo. Todas las civilizaciones han practicado innumerables formas de juegos, las que a través del tiempo han sido perfeccionadas para adaptarlas a las nuevas generaciones. Dentro de las numerosas prácticas deportivas se destaca el juego de Pelota Vasca, deporte rey del País Vasco de España, el cual se inició en el siglo XIII, según euskalpilota.com.
Este deporte logró gran relevancia en el siglo XVII con la modalidad de juego de largo con guante (para referirse a la pared lateral larga de la cancha). Se inició de manera profesional en 1925. El primer gran paso hacia su institucionalización se produjo en 1929 con la conformación de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV).
La competición se efectúa entre dos equipos, formados por dos personas cada uno con el objetivo de golpear una pelota contra una pared. Cada equipo deberá alternar el tiro por turnos, de tal manera que cuando la pelota rebota en la pared, el contrario del equipo que la ha golpeado debe realizar el golpe nuevamente.
República Dominicana
Los primeros intentos para establecer la práctica de la Pelota Vasca en República Dominicana se realizaron en el 2001. En ese año, el presidente de la FIPV, Enrique Gaytán de Ayala, y el de la Federación Vasca de Pelota (FVP), Txema Aldamiz, visitaron la nación dominicana.
Gaytán de Ayala y Aldamiz se reunieron con algunas personas del País Vasco residentes en Santo Domingo, entre los que se destaca Iban Campo Urriza, a quienes ofrecieron todo su apoyo para que el deporte por excelencia de su pueblo tuviera presencia en las prácticas deportivas de los dominicanos.
Campo Urriza se entregó en cuerpo y alma para darle forma a esa disciplina deportiva en el país, llegando a crear la Federación Dominicana de Pelota Vasca (FDPV), la que logró colocar ocho jugadores en los Juegos Panamericanos del 2003, celebrados en Santo Domingo.
El Comité Olímpico Dominicano (COD) también se identificó con el proyecto, así como el Gobierno del País Vasco y la FVP, ante quienes gestionaron aportes económicos, recibiendo la promesa de unos 100,000 euros, que luego invirtieron en preparar una instalación adecuada para las prácticas.
Eventos en los que participaron
Después de los Panamericanos del 2003, se hizo un gran esfuerzo para mantener la FDPV. Los pelotaris dominicanos estuvieron presentes en los campeonatos Sub-22 en Soria, España, en el 2004 y en el campeonato mundial de 2006, en México, así como en el 2010 en Pau Francia.
Campo Urriza precisó que en el 2011 la cancha de juego que utilizaban para las prácticas y torneos fue ocupada para facilitarla a la Federación de Wushu sin que les dieran explicación al respecto, lo que provocó un impasse que tronchó las aspiraciones de crecimiento en el país.
Esas dificultades provocaron que la FDPV se reuniera con las autoridades deportivas en ese momento, quienes les dijeron que buscarían una solución al problema, pero la promesa cayó en el vacío, ya que nunca resolvieron el inconveniente. Entre los planes que tenía la federación estaba la gestión de becas para jugadores, a los fines de que pudieran visitar el País Vasco a recibir instrucciones.
La FDPV estaba formada por equipos femeninos y masculinos de mano pareja, mano individual y paleta de goma.
Hace cuatro meses una persona de Azua se acercó a Campo Urriza con el objetivo de reactivar ese deporte en el país, pero hasta el momento no hay nada definido.
Se quejó del poco interés mostrado por las autoridades, a pesar de sus esfuerzos por mantener a flote la disciplina deportiva del País Vasco.