euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

La baztandarra Maialen Sobrino, lectora de Euskera, acerca nuestra lengua a los estudiantes en Polonia (El Diario Vasco-n)

2015/04/07

La última semana de marzo una delegación de casubios, habitantes de la región de Casubia -en Polonia- que tienen el casubio como idioma, visitaba Baztan gracias a Txikiak Handi, un proyecto permanente del Nafarroa Oinez, con el que se reivindica «la grandeza de las lenguas minorizadas aunque no pequeñas, y asimismo, pretende crear lazos entre ellas». 

Lotura: El Diario Vasco

Alicia del Castillo/ Baztan, Navarra. Este año, Baztan Ikastola organizará en Elizondo la fiesta de las Ikastolas navarras y su propuesta para este proyecto es precisamente «el idioma Casubio». La idea surgió porque «una chica de Baztan, Maialen Sobrino, está trabajando en Polonia, dando clases de euskera en la Universidad, y fue ella la que hizo el contacto con los casubios», explican desde Baztan Ikastola.

Maialen Sobrino explica desde Polonia que su trabajo surgió gracias al Instituto Etxepare. «Que tiene una red de lectores de euskera en Universidades extranjeras, que se ocupan de enseñar Euskera y cultura vasca en Universidades de todo el mundo. Accedí a esta plaza en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan a través de dicho programa».

En Polonia

Hay interés en Polonia por el euskera y de hecho cuenta con varios alumnos. «Pero hay que mirarlo con cierta perspectiva, ya que hay que tener en cuenta que hablamos del Euskera en un país, Polonia, que tradicionalmente no tiene relación con nuestra cultura, como sí que la tienen países del continente americano por la emigración».

Explica que en Polonia se puede estudiar euskera, además de en Poznan, en la Universidad de Varsovia. «Queda mucho trabajo de difusión de nuestra lengua y cultura en Polonia, pero el trabajo realizado en Poznan en los ya más de 15 años del lectorado ha sido admirable. De hecho, en la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan se ofrecen asignaturas del lectorado de Euskera en dos facultades: la de Filologías Románicas y la de Lingüística», cuenta.

Normalmente, en Poznan, estudian euskera «entre 10 y 15 alumnos, más los de otras asignaturas del lectorado de euskera como, por ejemplo, literatura vasca o traducción, ya que estos alumnos también se acercan a nuestra cultura, aunque no a través de la lengua». Para comprender su motivación, «puede ser la curiosidad por descubrir algo totalmente nuevo o la singularidad de la lengua desde el punto de vista lingüístico».

«Es importante mencionar que la oferta en cuanto a lenguas es muy variada» en esta Universidad. Los alumnos tienen la posibilidad de estudiar «no solo idiomas como el inglés, castellano, francés, alemán o chino, sino también idiomas como el tailandés, jemer (Camboyano), swahili, hindi, catalán o euskera», cuenta. La vida en Polonia para esta baztandarra está «muy bien», ya que, como dice, «tengo un trabajo muy gratificante y gracias a él también estoy conociendo la diversidad de Polonia. Es un país muy desconocido que tiene mucho que ofrecer. Así que espero que estos puentes que estamos creando entre nuestras culturas sean caminos de ida y vuelta».

El casubio, kachubo o kashubo es una lengua de la familia eslava --una de las lenguas eslavas occidentales del grupo lequítico-- hablada al norte de la República de Polonia en la región histórica de Casubia, en la costa del mar Báltico. Según Ethnologue, en 1993 era hablado por unas 3.000 personas, de una población casubia de alrededor de 100.000 personas. «Los casubios son muy activos, fieles defensores de su lengua y cultura», explican desde Baztan Ikastola.



« aurrekoa
hurrengoa »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia