euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

'Kaña farma', vascos en australia (El Diario Vascon)

2019/02/16

La asociación Euskal Australiar Alkartea trata de recopilar la historia de los vascos que se marcharon a trabajar en la caña de azúcar al otro lado del planeta

Lotura: El Diario Vasco

Alicia del Castillo. Las 'Kaña Farma' (mezcla entre castellano, inglés -farm- y euskera) eran las granjas de caña de azúcar australianas en las que miles de personas, muchos de ellos guipuzcoanos, trabajaron durante años al otro lado del planeta. Con apenas 18 años se fueron rumbo a lo desconocido (la primera hornada a principios de siglo XX y la segunda hacia finales de la década de los 50), dispuestos a buscarse un futuro diferente. Tras casi un mes de viaje en barco, llegaban para afrontar un trabajo duro, con jornadas interminables moviendo toneladas diarias de caña de azúcar y para vivir en vagones de tren o un chabolas rodeados de serpientes. A principios del siglo XX la industria del norte de Queensland comenzó a reclutar a trabajadores del sur de Europa y se cree que los primeros vascos en llegar fueron unos marineros mercantes de Lekeitio que, hacia 1910, dejaron su barco en Sydney para instalarse en Queensland. Son datos que recoge el antropólogo William Anthony Douglass en su libro 'Azúcar amargo'.

La migración sufrió un parón por la Guerra Civil y la II Guerra Mundial y a partir de 1950 tomó fuerza gracias al impulso del gobierno australiano a través de las operaciones 'Emu', 'Canguro' y 'Eucaliptus', en los barcos Toscana, Monte Udala y Montserrat que llevaron a miles de personas a Australia. La emigración a Queensland, en el noreste de Australia, es probablemente el apartado menos conocido y estudiado de la diáspora vasca. Los pocos datos que existen apuntan a que habría habido una colonia de al menos unas 2.000 personas. Para dar a conocer todos estos datos ha nacido una asociación, Euskal Australiar Alkartea, que quiere evitar que todas aquellas experiencias caigan definitivamente en el olvido.Amaia Urberuaga es la presidenta, nacida en Ingham, un pueblo al norte del Estado de Queensland, nieta e hija de vascos que fueron a Australia. Su abuelo Pascual Badiola era de Lekeitio y partió en 1924, y su padre Alberto Urberuaga fue el reclutador que se encargó de llenar los tres barcos de vascos en los años 50 del siglo XX.

Hasta 2.000 vascos emigraron a Australia a mediados del siglo XX en barcos

La asociación está organizando un viaje a Australia para este próximo verano

Él organizó los tres viajes de barcos cargados de trabajadores. «Buscaban gente fuerte de 17, 18, 19 años. Querían cuadrillas de vascos porque ya se habían ganado fama de trabajadores», recuerda Amaia. Entre 1958 y 1960 hubo varias expediciones y en las tres operaciones organizadas por el gobierno australiano 712 hombres fueron reclutados como cortadores de caña de azúcar. Posteriormente, al menos un grupo de mujeres solteras vascas fueron en avión a Australia, en la operación 'Marta', aparentemente para trabajar como criadas, pero con la esperanza que se casarían y servirían de ayuda a los varones solteros vascos que de otra manera podrían abandonar el país después de una estancia en los campos de caña de azúcar.

Clubes vascos

En 1964 los vascos de Melbourne formaron un club social que se llamó 'Sociedad vasca Gure Txoko'. Hacia 1966 adquirieron un local y alquilaron un campo de fútbol. El club celebró festividades vascas de Viejo Mundo, fundaron un grupo de baile folklórico, organizaron la enseñanza de euskera, competiciones, torneos de mus, y establecieron una biblioteca de libros en euskera. No faltaba un txistulari, que tocaba en muchos de sus acontecimientos. En 1966 los vascos de Sydney formaron una organización similar con el mismo nombre, 'Gure Txoko', adquirieron una casa club en Darlinghurst y construyeron en el lugar un frontón. Los vascos del área de Ingham organizaban un festival vasco sobre el 31 de julio (el banquete de su santo patrón Ignacio de Loyola) e incluso realizaron exhibiciones de levantamiento de piedra. En la actualidad continúan dos Euskal Etxeas en activo, una en Sydney y otra en Townsville (Queensland).

Entre los proyectos que baraja la nueva asociación está el de publicar libros con las historias reales de todos los que realizaron esta aventura australiana, realizar un archivo de fotografías de aquellos años y han organizado un viaje que será muy especial y emotivo para la segunda quincena de julio de este año. Será entonces cuando mucho familiares regresen a aquellos campos de cañas de azúcar. También quieren organizar el Euskal Australiar Eguna y diferentes encuentros durante el año. De hecho, el primero ya tuvo lugar en Gernika a finales de 2018 y se reunieron unas 250 personas. El impulso para la nueva asociación ha venido del conocido presentador Julian Iantzi, hijo de la diáspora vasca en Estados Unidos, que se quedó fascinado al conocer la peripecia de los cortadores de caña en Queensland.

Las promotoras de Euskal Australiar Alkartea, Amaia Urberuaga y Tere Gabiola, aspiran a conectar a todas las personas vinculadas con aquella migración. «Comenzamos por Bizkaia, seguimos por Navarra y ahora estamos intentando conseguir los contactos de todos los guipuzcoanos que estuvieron traben Australia».

Los interesados en ponerse en contacto con la asociación pueden dirigirse al 688860197 (Amaia) o al 669 408 599 (Leire) o a través del correo electrónico en euskalaustraliaralkartea@gmail.com. Tienen presencia también en las redes sociales.



« aurrekoa
hurrengoa »

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

Irakurrienak

Azken komentarioak

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia