euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Institución juninense: El Centro Vasco Arbola Bat de Junín participa de la Semana Nacional Vasca 2015 (La Verdad-en)

2015/09/05

Si hay algo que ha caracterizado a los vascos es su preocupación por los valores que les distinguen. La Verdad entrevistó a Rosario Sosa -presidenta del Centro Vasco- y Andrés Sarobe, vice.

Lotura: La Verdad

El Centro Vasco Arbola Bat vio la luz allá por el año 1994 y hasta el día de hoy sigue trabajando junto a socios y descendientes por la memoria de la cultura. Rosario Sosa es la presidenta del Centro Vasco y Andrés Sarobe el vicepresidente. Ambos recibieron a La Verdad y contaron cómo es la actualidad de la institución.

Fue Sosa quien contó que “Arbola Bat surge de una fusión de dos centros vascos. La primera institución que hay en la ciudad fue la Asociación Vascuence, en el año 1984. Hubo una pelea en el medio y esta asociación se divide en dos: el Zazpirak Bat y el Gernikako Arbola. Pasaron los años y cada cual tenía sus actividades. En un momento, el País Vasco nos dio la posibilidad de tener sede, pero para eso había que volver a juntarse. En un acto reflexivo, en el 94, vuelven a juntarse y pasan a denominarse Centro Vasco Arbola Bat, el único que hay en Junín. En esta casa, que es nuestra, estamos desde finales de 1995”.

La casa

Esta casa, ubicada en calle Borges, es propia y fue adquirida luego de un préstamo otorgado por el País Vasco, a través del Banco Bilbao Vizcaya, lo que nosotros conocemos como el Banco Francés.

Sobre esto, Sosa explicó que “en realidad éste préstamo no fue sólo para nosotros, sino para todos los centros vascos del mundo que no tuvieran casa. Cuando llega 2001, nosotros nos encontramos con un crédito en dólares que no podíamos pagar en un país complicado. Nosotros teníamos como garantía a unos primos de Pedro Armendáriz, ya que necesitábamos un aval en el País Vasco, y teníamos que responderle a esta gente. Tuvimos una reunión con el entonces Secretario de Relaciones Exteriores del País Vasco y otras autoridades y allí deciden que Argentina le van a condonar los créditos. Pero como el País Vasco es equitativo para todos, en esa misma mesa se decidió que si era para nuestro país, era para todos y finalmente todos pagamos únicamente cuatro cuotas del crédito, que eran semestrales, y las casas quedaron como propiedad de cada centro”.

“A nuestra casa le hemos hecho un montón de cosas, la hemos mantenido, pero hacer nos cuesta bastante. Tenemos alrededor de 150 socios que colaboran mensualmente, y no todos son vascos. La única condición importante es que quien se asocia quiera y respete lo vasco”, explicó.

El espíritu vasco

Si hay algo que ha caracterizado a los vascos es su preocupación por los valores que les distinguen. Son solidarios, tenaces y optimistas.

Fue Andrés Sarobe quien dijo que “a los vascos nos caracteriza la humildad. La tenacidad, sobre todo es nuestra mayor característica, pero también la nobleza, la familia y el trabajo”.

“En el mundo hay alrededor de 180 centros vascos registrados en el País Vasco, pero hay muchísimos más. De esos 180, cien hay en Argentina, muchos en Uruguay, Estados Unidos y Australia, estos son los países en los que más vascos hay. Tal es así que, a Argentina, la consideran la octava provincia vasca y, hay un dicho que dice que “quien no tiene un pariente en la Argentina, no es vasco”. La emigración fue muy importante por el tema de la guerra civil y las guerras mundiales. En Perón, por cuestiones políticas, la inmigración se corta, ya que siempre se dijo que había una gran simpatía entre Perón y Franco. Lo que el vasco ha logrado no lo han alcanzado otros inmigrantes, ya que siempre solía habitar los lugares más inhóspitos, acostumbrado a vivir en las montañas. La gran mayoría se instaló en el sur y en la zona de la costa, por la pesca”, expresó.

Hacer memoria

Actualmente, la Federación de Centros Vascos Argentinos, la delegación que hay en nuestro país y toda la comunidad vasca del mundo están transitando un programa de memoria que trata de ahondar en las memorias de la vida, y están tratando de recopilar cuántos son los vascos, y sus descendientes, que existen en todo el mundo.

“La idea es poder saber cuántos vinieron, cuántos quedaron, qué sabemos y tratar de recuperar nuestras cosas y costumbres. Sabemos que en Junín, vasca original nos queda una sola, la señora de Aguinaga. Sí sabemos que de allá vinieron los padres de Pedro Armendáriz, los Gabilondo y muchos más. Muchos hicieron actividades relacionadas al campo, especialmente al tambo. En la zona hay también varios centros vascos, en Chacabuco, Arrecifes, Pergamino, San Nicolás, Chivilcoy, Villegas, Los Toldos y 9 de Julio”, relató Rosario Sosa.

Semana Nacional Vasca

La Semana Nacional Vasca Argentina 2015 será del 26 de octubre al 2 de noviembre en Macachín, provincia de La Pampa y desde Junín concurrirán algunos asociados.

Al respecto, la presidenta del Centro contó que “nos agrupamos junto a otros centros vascos del país. Este año se hace en Macachín, donde toda la actividad del pueblo se centra en torno al Centro Vasco. Es un caserío vasco y todo el que va a Macachín siempre quiere volver. En esa misma época se hace el mundial de Mus, que es el deporte vasco por excelencia, y que este año se hace en Mar del Plata”.

Actividades locales

Consultados acerca de qué es lo que se realiza en el Centro, Sosa manifestó que “siempre estamos organizando algún campeonato de Mus. Vale destacar que nosotros lo hacemos como un deporte y no como un juego. Lo jugamos con el reglamento internacional y lo hacemos durante todo el año, de septiembre a julio, porque en agosto siempre se juega el Nacional. La pareja ganadora pasa a participar del mundial, que nosotros lo organizamos anualmente”.

Luego Sarobe contó que “nos estamos lanzando en la gastronomía e hicimos una gran paella para el día de San Ignacio de Loyola y planeamos hacer otras. Tuvimos una muy buena aceptación y superó nuestras expectativas. Igualmente, siempre hacemos una cena anual y ofrecemos comida vasca, pero acá queremos abrirnos al público”.

El idioma

El idioma euskera es una lengua no indoeuropea hablada en territorios de España y Francia, junto al golfo de Vizcaya. Es considerada como una lengua aislada y, junto a lenguas como finés, húngaro, estonio, georgiano, turco y maltés, es uno de los pocos idiomas hablados actualmente en Europa que no desciende del tronco indoeuropeo y la única de Europa Occidental.

El idioma de los vascos es la lengua viva más antigua de Europa. Esta afirmación la ratifica la mayor parte de los lingüistas, expertos e investigadores. Un idioma vivo y antiquísimo cuyo origen, hoy por hoy, aún se desconoce. Importantes lingüistas e historiadores defienden la creencia de que el euskera puede ser heredero directo de la lengua que hablaban, hace 15.000 años, los habitantes de las cuevas de Altamira, Ekain o Lascaux.

Respecto a esto, Rosario Sosa afirmó que “es un idioma muy difícil y no sabemos hablarlo, sólo algunas cosas mínimas y elementales. Es una de las lenguas más difíciles y la más antigua del mundo. Durante la época de Franco estuvo totalmente prohibida y eso hizo que se perdiera bastante, ya que hay una generación entera que no habla euskera. Hoy existen varios programas de recuperación y están trabajando en eso. Nosotros acá en Junín hemos tenido algún programa para enseñar pero se ha abandonado”.



« aurrekoa
hurrengoa »

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

Azken komentarioak

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia