En un comunicado, el Departamento que dirige Ana Oregi ha destacado que la Orden de Newfoundland (Terranova) y Labrador es "el mayor honor concedido por el Gobierno de esa provincia canadiense que reconoce el esfuerzo, dedicación y trabajo por ese país desarrollado en cualquier campo de la actividad social por una persona o colectivo".
Frank F. Fagan, vicegobernador de Newfoundland y Labrador, junto a Paul Davis, Premier de Newfoundland y Labrador, presidirán el acto que se desarrollará en el salón de Imágenes del Gobierno regional, este miércoles a las 10.00 horas.
La historiadora anglocanadiense residió muchos años en Oñati, donde realizó buena parte de sus investigaciones y trabajos de localización de las estaciones balleneras vascas.
Ahora vive en Londres y su hijo Michael Barkham, profesor, reside en Donostia, donde se dedica a la Universidad y a la investigación.
Los reconocidos este año con la Orden de Newfoundland (Terranova) y Labrador, son, además de Selma Barkham, Harry Blackmore, Shannie Duff, Janet Gardiner, Earl Ludlow, David Parsons, Sterling Peyton, Frank Tibbo y Calvin White.
El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha recordado que el pasado año el lehendakari, Iñigo Urkullu, entregó la distinción 'Lagun Onari' a la profesora Selma Barkham.
Asimismo, ha destacado que los trabajos de localización de estaciones pesqueras, asentamientos, pecios y otros elementos de la presencia vasca en las costas canadienses desde 1530 continúan desarrollándose gracias a investigadores de la Universidad del País Vasco y de la organización estatal Parcs Canadá.