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Euskadi tiene 484 fábricas en el exterior, el 27% en Latinoamérica: en México cuenta con 58 plantas productivas (El Economista-n)

2015/11/19

Casi 600 empresas vascas tienen implantaciones exteriores, de las cuales 484 son fábricas y otras oficinas 1.204 comerciales. Latinoamérica reúne el 27% de las plantas productivas vascas foráneas

Lotura: El Economista.es

Carmen Larrakoetxea, Bilbao. La internacionalización, entendida como la conquista de los mercados exteriores, tanto en su vertiente de comercio exterior, como de multilocalización productiva, ha sido uno de los factores que ha ayudado a la industria vasca a capear mejor la crisis. Los últimos datos del Gobierno vasco en la materia, que datan de primavera de este año sitúan el número de implantaciones exteriores vascas en un total de 1.688, de las cuales 1.204 corresponden a delegaciones comerciales y las otras 484 implican instalaciones productivas en dichos países. En materia productiva esto implica que en los últimos cinco años ha aumentado un 34 por ciento el número de fábricas exteriores vascas y si ampliamos el horizonte a quince años se ve como las delegaciones comerciales han crecido en un 92 por ciento. Más noticias en la Revista Digital elEconomista País Vasco.

José Luis Gil, subdirector del área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Bilbao, recalca que la internacionalización con sedes físicas se debe a que para poder vender en el exterior 'los clientes valoran cada vez más la presencia local, que las empresas se instalen en sus respectivos países. El cliente quiere tener cerca a su proveedor, especialmente en los sectores que requieren servicios' y cada vez más la industria se está transformando hacia la venta de paquetes completos, el producto más sus servicios de mantenimiento, etc. 

Datos del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra) muestran como desde que empezase la crisis las empresas vascas exportadoras se han duplicado y en los informes del Gobierno vasco se puede apreciar como el número de empresas con instalaciones productivas en otros países crecen en un 72 por ciento.

Los sectores predominantes en esta expansión productiva internacional vasca son energía, transportes, componente de automoción, aeronáutica y máquina herramienta. Entre las 'multinacionales vascas', entre los protagonistas con nombres y apellidos; se encuentran además de las grandes firmas como BBVA, Iberdrola o Gamesa, otro nutrido grupo de empresas asociadas a Corporación Mondragón (que ya suman 125 plantas productivas por todo el mundo); los grupos de componentes de automoción CIE Automotive y Gestamp Automoción; los grupos aeronáuticos ITP y Aernnova; o firmas de componentes eléctricos como Ingeteam, Ormazabal o Velatia.

Por áreas geográficas la predominantes para el despliegue exterior es Latinoamérica, especialmente para la multilocalización de plantas productivas. Así en Iberoamérica están instaladas 133 fábricas vascas, lo que representa el 27 por ciento del total de implantaciones productivas vascas en otros países. Dentro de este continente, destaca con gran diferencia México, donde hay situadas 58 fábricas y 72 delegaciones comerciales. En si mismo México es un país con un gran mercado para las empresas vascas, pero también el trampolín hacia la zona Nafta, con el mercado de Estados Unidos como objetivo prioritario para las empresas vascas. Aunque también hay un nutrido grupo de empresas que ha optado por instalarse productivamente de forma directa en los Estados Unidos, lo que implica 31 centros productivos.

La responsable del Área Internacional de la sociedad de promoción industrial vasca Spri, Miren Madinabeitia, contextualiza la mayor disposición de la empresa vacas de acudir a Latinoamérica a los lazos culturales e idiomáticos, pero sin descartar que aún hay un gran interés por Asia, por China y La India, dadas sus perspectivas de crecimiento futuras. Esos países asiáticos concentran ya 67 implantaciones productivas y 70 oficinas comerciales, números que han ido claramente al alza en los últimos años. Nos e puede perder de vista a China que a pesar del frenazo que ha experimentado este año en su crecimiento sigue atrayendo inversiones exteriores y ya hay allí 50 plantas productivas vascas, colocándose como el segundo país en el ranking de inversiones productivas vascas en el exterior.

Otros países latinoamericanos con importante presencia de fábricas vascas son_Brasil (con 36 plantas), Argentina (con 16), Venezuela (12) y Chile con (11).

Seguir a las empresas tractoras

Madinabeitia indica que la casuística de las pymes que se internacionaliza es ?muy dispar?, pero que muchas de ellas se acercan a la Spri después de que sus clientes, en ocasiones grandes empresas tractoras, les han conminado a seguirles en sus propios procesos de internacionalización productiva para actuar también en esos lugares como proveedores.

Sin embargo, para 'las pymes se trata de una decisión muy complicada, ya que en muchos casos carecen de los conocimientos y la dimensión necesaria para hacerlo, al tiempo que su cliente no le asegura una carga de trabajo que colme completamente la inversión de implantarse fuera'. Frente a esta realidad, Madinabeitia explica que 'desde Spri solemos asesorarles tratando de minimizar los riesgos, ajustando al máximo la inversión' o ayudándoles en la búsqueda de otros socios o posibles clientes.

Hasta el momento las empresas vascas acuden al exterior en solitario, en un 40 por ciento abriendo sus propias filiales, aunque un 13,5 por ciento opta por crear una empresa conjunta con un socio local (joint venture) y algunos casos en consorcios orientados a exportación.

Hay otra serie de mecanismos intermedios, híbridos, que permiten a las pymes poder lanzarse al exterior. En este contexto destacan los programas de becas de internacionalización del Ejecutivo vasco, que en 201 pretenden movilizar para completar su formación y prestar servicios a empresas a 470 jóvenes

En este contexto, José Luis Gil, de la Cámara Bilbao, explica la existencia de otro novedosa iniciativa para apoyar a la salida exterior de las pymes y micropymes, el Programa Profex, que lleva en funcionamiento dos años. Las Cámaras en colaboración con el Gobierno vasco, colocan a un 'responsable de exportaciones' para que preste servicios en materia de comercio exterior a un grupo de tres o cuatro pymes y micropymes. Se trata de personal externo a esas empresas, pero que les ayudan en las gestiones internacionales donde ellos tienen experiencia. Calcula que en este momento hay cerca de 18 grupos Profex activos. Este programa tiene otra ventaja que es que permite que las pymes de cada uno de estos pequeños grupos se conozcan, lo que puede llevarles a posteriores colaboraciones en otros ámbitos.

Otra novedosa iniciativa en favor de que las empresas vascas acudan a mercados exteriores es el servicio Bizkaiext, que la Cámara de Bilbao en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, crearon un 'servicio de asesoramiento urgente en materia de exportaciones'. Se trata de un sistema de resolución rápida de dudas, el año pasado se prestaron servicios rápidos a 400 empresas. Otra iniciativa con la Diputación vizcaína es  'Bizkai Wold' que implica el establecimiento de un sistema de alianzas de empresas de diferentes sectores que se unen para participar en licitaciones internacionales, como las del Banco Internacional de Desarrollo (BID).

En el ámbito más clásico de comercio exterior, las Cámaras de Comercio vascas prevén realizar a lo largo de este año un total de 22 misiones comerciales a 26 países, con una participación estimada de alrededor de 280 empresas.

Spri trae a los 70 consultores internacionales

La semana que viene, los días 23 y 24 de noviembre, se celebra en el recinto ferial Bilbao Exhibition Center (BEC) la feria de internacionalización Intergune, iniciativa de la Spri que implica traer a Bilbao la totalidad de su red de 70 delegados internacionales, que están repartidos en diferentes países con la misión de facilitar a las empresas vascas el acceso a esos mercados.

En Intergune las pymes vascas pueden contactar en solo dos jornadas pueden informarse sobre las oportunidades de negocio en múltiples países y las especificidades a tener en cuenta al tratar de acceder a esos mercados.

De forma paralela, durante la feria Intergune habrá conferencias y mesas redondas sobre comercio exterior. Se analizará la situación económica de China, Brasil, Grecia, Oriente Medio y Cuba, con la participación de empresarios como Javier Ormazabal, presidente de Velatia; Andrés Arizkorreta, consejero delegado de CAF; y Antón Pradera, presidente de CIE Automotive.

Además, en esta edición el país invitado es México, como opción interesante para invertir en los sectores de energía y automoción. Acudirán ponentes de la Comisión Federal de Electricidad; Pemex, BMW; DANA y DHL. También se verán las experiencias de empresas vascas en México como Vicrila, Nextel y Ur Global.



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