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El Smithsonian elige al País Vasco como invitado estrella para su prestigioso festival Folklife (Deian)

2016/01/30

Euskadi exhibirá su identidad en Washington. El Museo Nacional Smithsonian elige al País Vasco como invitado estrella para su prestigioso festival Folklife. Será también una oportunidad para crear lazos empresariales.

Lotura: Deia

Alicia Zulueta. El Museo Nacional americano, Smithsonian, ha invitado a Euskadi como protagonista de su festival cultural Folklife, que se celebrará del 29 de junio al 10 de julio en Washington. El Gobierno vasco y las tres diputaciones de los territorios históricos atendieron ayer a esta invitación que reforzará la proyección internacional de Euskadi. Este festival expone, en el corazón de Estados Unidos, los rasgos culturales de su propio país pero también de otros invitados, brindando la ocasión a los ciudadanos norteamericanos de sumergirse en las tradiciones, música, baile, literatura, artesanía, historia, gastronomía y lenguaje de esos otros países.

En este sentido, Euskadi aprovechará la oportunidad, no solo para mostrar su identidad cultural, sino también para demostrar su potencial económico con el objetivo de crear una relación estable con la primera economía del mundo. Así, se crearán dos agendas, una cultural y otra empresarial, en la que participarán protagonistas de la cultura vasca y empresas de los tres territorios históricos. En el acto de presentación, celebrado ayer en Tabakalera, no faltó la presencia del director del Smithsonian, Michael Mason, y del congresista John Garamendi, acompañados por los diputados generales de los tres territorios históricos: Ramiro González, de Araba; Unai Rementeria, de Bizkaia, y Markel Olano, de Gipuzkoa, y de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantza Tapia. Esta iniciativa, un hito histórico para Euskadi, llega tras el trabajo en equipo y la colaboración de las principales instituciones vascas.

Smithsonian Institution es el museo nacional de Estados Unidos, una red que cuenta con “19 museos, nueve centros de investigación, y un parque zoológico”, explicó ayer su director. El festival Folklife, organizado por Smithsonian, recibe cada verano a cuatro millones de personas que van a “explorar y contactar con las culturas populares”. Se organiza en un espacio de 12.000 metros cuadrados ubicados entre el Capitolio y el monumento de Washington, “en el corazón de nuestra democracia”, apuntó Mason, quien recordó que la cultura vasca estuvo presente en la inauguración del propio festival, en 1967, con un grupo de dan-tzaris. En este sentido, Mason desveló el motivo para elegir al País Vasco como invitado estrella, y que se convierte de esta forma en la primera cultura del sur de Europa convidada en la historia del festival. “Este año escogimos el tema de comunidades resistentes y obviamente la identidad vasca y su lenguaje forman parte de una resistencia. Incluso la presencia de la diáspora ha sido muy importante tanto en Estados Unidos como en Euskadi”, relató el director.

Valores e innovación

Por otro lado, añadió que el País Vasco también representa “un momento global”, pues los vascos tienen “unas raíces profundas en este territorio, pero a la vez llegan al mundo”, tal y como ocurre “en todo el mundo hoy en día”. Por ello, Smithsonian brinda una oportunidad para “transmitir a millones de estadounidenses valores vascos como la calidad, la calidez, la apertura personal, la creatividad y la innovación”, sentenció el director del Smithsonian.

La consejera vasca, Arantza Tapia, destacó que Estados Unidos es “uno de nuestros primeros mercados de oportunidad”, donde el País Vasco se presentará bajo la estrategia Basque Country: Innovation by Culture por ser una tierra apegada pero conectada con el mundo. Así, subrayó que una parte de esa identidad la forman “nuestras empresas, el tejido económico que también queremos enseñar”. De hecho, se trabajará en una agenda específica con las firmas ya implantadas en América y que operan en los campos de “la energía, la automoción, o la aeronáutica”.

La consejera no se olvidó del turismo y la economía que va ligada a este potente sector para la generación de empleo y riqueza en Euskadi, que también podrá aprovecharse de esta oportunidad para mostrar “lo que somos, nuestra gastronomía, herri kirolak...”, pero también para trabajar con “touroperadores y establecer relaciones” que en un futuro puedan representar oportunidades de negocio reales.

Por su parte, Markel Olano -anfitrión de la presentación de esta iniciativa, ayer en el Edificio Tabakalera- puso de manifiesto la importancia de la participación en el festival, donde se tratará de mostrar “la verdadera Euskal Herria”. Asimismo, asumió el compromiso de unir este proyecto con el de la Capitalidad Europea de Donostia 2016. Su homónimo de Bizkaia, Unai Rementeria, aseguró que “los vascos nos sentimos diferentes”, y destacó como “un gran ejemplo” la unión de todas las instituciones vascas ante “grandes oportunidades” como esta.

Para el diputado general de Araba, Ramiro González, “exponer en uno de los mayores mercados mundiales” es la ocasión para Euskadi de “explicar nuestra cultura y también nuestra economía”. González, además, aseguró que el territorio vasco “es la mejor puerta de entrada a Europa para las empresas americanas”. Por último, el congresista John Garamendi aseveró que trabajará para que las dos semanas que estén “los vascos con su cultura, su pasado, y también su futuro” sean “la mejor experiencia cultural” que se ha vivido en el festival.



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