Bilbao, Bizkaia. La sesión de trabajo estaba liderada por el presidente de este grupo de trabajo, Jean Paul Denanot, en la que participaban también la jefe de Unidad de la Comisión Europea que gestiona el plan Investigación, Educación y Formación 2020, Sophia Ericksson, y Jean Bauditz, asesor para Educación de la organización para el Gobierno Local de Dinamarca. Aizpurua fue presentado por la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandica.
Desde el Departamento de Educación, explicaron ayer que la experiencia vasca ha sido seleccionada tras “comprobar las fortalezas” del sistema educativo vasco, la existencia de evaluaciones periódicas independientes sobre su evolución y la existencia de este plan centrado en mejorar los aspectos que “pueden hacer que la mayor parte de los centros vascos alcancen la calificación de “muy buenos” a “excelentes”.
Actualmente en Euskadi, en función de los datos del informe McKinsey 2012, el 31% de los centros educativos son entre “aceptables” y “buenos”, el 38% obtienen la calificación de “buenos” a “muy buenos” y el 14% entre “muy buenos” y “excelentes”. Según destacó el Gobierno vasco, el número de centros encuadrados en estas dos últimas categorías “aumenta progresivamente”.
Durante su presentación, el director del ISEI-IVEI destacó que los programas de mejora deben tener en cuenta el punto de partida y ha citado que el acceso al escalafón de ‘muy buenos a excelentes’ se basa en la innovación pedagógica científicamente contrastada y la promoción del aprendizaje en equipo “entre iguales”.
Para “promover armónicamente esta mejora”, Aizpurua detalló las cinco líneas estratégicas que forman este plan y que han sido elaboradas “sobre la base de las fortalezas y debilidades” del sistema educativo vasco, “precisadas tras años de evaluación de los resultados obtenidos por los estudiantes vascos en pruebas independientes a nivel europeo, como el estudio PISA, y de los diagnósticos sobre las posibles mejoras en los centros, la carrera profesional del profesorado y los procedimientos de gestión del sistema”.
Según explicó, los principios básicos que guían el plan vasco de educación son “la coherencia, la búsqueda de la inclusión, igualdad y excelencia, la participación y transparencia en relación con la sociedad y la cultura, un procedimiento conocido y transparente de evaluación y rendición de cuentas y la propia viabilidad, progresividad y seguimiento del plan de mejora propuesto”.
Para desarrollarlo, los ejes de actuación plantean mejorar la formación de toda la comunidad educativa, insistir en la inclusividad y mejorar la atención a la diversidad, la atención al bilingüismo en el marco de una educación plurilingüe, la mejora de los materiales didácticos y su progresiva adaptación a los medios y procedimientos que proponen las TIC, la evaluación e investigación y el refuerzo de la autonomía de los centros.