OMPress / Bilbao. El misionero vizcaíno, Xabier Goicouria, al que visitarán estos días, lleva 57 años la República Democrática de Congo. Junto a él podrán conocer algunos de los proyectos que Goicouria desarrolla en Likasi y su entorno: la cooperativa agrícola, la maternidad, el hospital para personas con discapacidad…
También se acercarán a los territorios en los que ha habido presencia misionera vasca, desde los convenios de colaboración de Misiones Diocesanas con la arquidiócesis de Lubumbashi. En Likasi, además de a Xabier, visitarán a las Mercedarias Misioneras de Berriz, que dirigen una escuela-internado y pasarán por Bunkeya, donde se encuentran las hermanas carmelitas misioneras, que llevan un hospital de referencia, que atiende varias especialidades. Kansenia también será parte del itinerario del viaje, allí se encuentran las religiosas capuchinas. Entre los proyectos que sacan adelante están un hospital, una escuela y el centro de formación catequética.
Previo al viaje, el obispo mantuvo el miércoles un encuentro con misioneros y misioneras que han estado en la República Democrática de Congo en distintos periodos, algunos de ellos y ellas, durante muchos años. Segura pudo conocer de primera mano la labor que allí han desarrollado y también hacerse una pequeña idea de lo que va a encontrarse.
El convenio “formal” de las diócesis vascas con la archidiócesis congoleña de Lubumbashi finalizó en 1991, pero para el mundo misionero vasco Mufunga, Kansenia y Bunkeya, pasaron a ser parte de la tierra. Varias parroquias siguen hermanadas y dos fundaciones vascas siguen manteniendo la unión y el puente con Katanga.