A. C. El metro de Río de Janeiro, la ciudad donde estos días se están celebrando los Juegos Olímpicos, ha instalado en pruebas el sistema de recuperación de energía de frenado de la empresa vasca Ingeteam, según informó ayer la compañía. Concretamente, se hará primero una prueba piloto en la línea 2 del metro de Río, la primera ciudad americana que cuenta con la solución de la firma.
Se trata, precisó Ingeteam, de un sistema idóneo para suburbanos, trenes y tranvías, puesto que son transportes que están obligados a hacer numerosas paradas. Los trenes no sólo consumen energía, sino que también la producen al descender y de forma especial, al frenar.
El método de Ingeteam permite utilizar esa energía eléctrica que producen los trenes durante la frenada, de tal manera que puede ser inyectada a la red eléctrica general, ser consumida por el propio operador (escaleras mecánicas, estaciones, oficinas...) o, también, puede ser almacenada. Mediante esta tecnología, Río de Janeiro podrá reducir sus emisiones de C02 y su factura energética.
Los metros de otras ciudades, como Barcelona, Bilbao, la capital belga, Bruselas, Bielefeld (en Alemania) o Viena, la capital austríaca, ya han reducido su consumo energético y sus emisiones de CO2 gracias a este sistema de la firma vasca, que opera en 20 países y emplea a 3.700 personas.