María Cortés / Lasarte-Oria. Durante los próximos dos años, hasta la Copa del Mundo de Fútbol 2026 que se celebrará entre Estados Unidos, Canadá y México, el lasarteoriatarra Joseba Ituarte trabajará en el equipo de Javier Aguirre, 'Vasco' Aguirre, con la selección de México. «Acabo de firmar hasta la celebración del Mundial de 2026 con la federación mexicana de fútbol. Con Aguirre coincidí en mi etapa en el Leganés. Desde entonces hemos mantenido la amistad, una gran relación», comenta Ituarte, añadiendo que «se dio la situación que necesitaban un preparador de porteros y se puso Javier en contacto conmigo. Me llamó la federación mexicana y hemos llegado a un acuerdo de dos años hasta la celebración del Mundial en 2026. Todo ha sido muy rápido, en menos de una semana, pero lo habitual en esta profesional, así suelen funcionar estas cosas en el fútbol». Como señala Joseba, «el reto es apasionante. Es jugar un Mundial con uno de los países que lo organizan. Mi trabajo va a consistir en ver muchos partidos de la liga mexicana en vivo para poder decidir los tres porteros que formarán la selección. Viviré en México DF durante períodos de varios meses. Para los mexicanos la selección nacional es lo más importante, por lo que será una gran experiencia».
De Okendo a México
El de Lasarte-Oria, «criado en la misma plaza Okendo, porque soy nieto e hijo de los dueños del que era el bar Tiburcio», comienza así una nueva aventura profesional, una experiencia más que completará su trayectoria deportiva, tanto como jugador como entrenador, en torno al mundo del fútbol.
Ituarte ha llegado a un acuerdo de dos años para la preparación del Mundial 2026 con la selección mexicana
Como el propio Joseba comenta a este periódico, «empecé a jugar a fútbol en el Aldapeta, seguido me fui al Texas, en Michelín, y de ahí me fichó el Tolosa y después el Touring. El primer equipo profesional en el que estuve fue el Hércules y luego llegaron el Pontevedra, Almería, el Águilas y el Granada. Estuve varios años en Portugal, pero volví al Motril y me retiré en 2006 en el Roquetas». Y a partir de ahí comenzó otra etapa, la de entrenador de porteros. «Comencé en las categorías inferiores de la Unión Deportiva Almería, en 2013 hice las maletas para marcharme a Tailandia con el Muangthong United. Volví a España para firmar en el Leganés –donde coincidí con Aguirre y también con el lasarteoriatarra Txema Indias–. Después, pasé por el Girona con un Francisco Rodríguez que ya conocía, la selección de Libia con Javier Clemente y me fui a China dos años al Wuhan United. Regresé tras la pandemia al Fuenlabrada», destaca Ituarte.
Al lasarteoriatarra no le asustan los retos y se ha convertido en la última incorporación de Javier Aguirre a su cuerpo técnico en el regreso a la selección de México. El exrojiblanco formará equipo con el cinco veces mundialista Rafa Márquez (segundo entrenador), Toni Amor (entrenador asistente) y Pol Lorente (preparador físico).