El proyecto, dirigido desde Nueva York por el politólogo vizcaíno Yuri Morejón y apoyado institucionalmente por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Bizkaia y de Gipuzkoa, así como el Ayuntamiento de Bilbao y de Getxo, contará con la participación de reputados cocineros vascos como Josean Alija (Nerua Guggenheim Bilbao), Bittor Arginzoniz (Asador Etxebarri), Elena Arzak (Arzak Restaurant) y Aitor Arregi (Restaurante Elkano), quienes abrirán al espectador las puertas de sus cocinas. “Es un proyecto muy sensibilizado con el retorno económico. No sólo 8 de cada 10 euros de la inversión del documental se quedarán en Euskadi sino que además servirán para dar a conocer sus productos y gastronomía en un mercado con tanta dimensión y posibilidades como el de EEUU, y atraer asimismo nuevos visitantes”, destaca Morejón.
“El objetivo del documental es descubrir al estadounidense la calidad y variedad de experiencias gastronómicas que le esperan en Euskadi”. Para ello, el equipo de grabación recorrerá campos, bodegas, puertos, mercados y cocinas donde artesanalmente se elaboran muchos de los productos vascos de mayor calidad. Vinos, quesos, conservas y dulces serán protagonistas también de este documental con acabado cinematográfico que utilizará la última tecnología 4K de Panasonic, convirtiéndose en la primera película documental rodada con las nuevas LUMIX GH5 DSLM.
La película se presentará el 9 de octubre en el congreso de referencia mundial San Sebastian Gastronomika ante más de 600 chefs, críticos culinarios y periodistas.