La iniciativa tiene como objetivo aunar esfuerzos para salvaguardar este patrimonio cultural y es llevada adelante por la Intendencia de Salto, el Centro Vasco Saltoko Euskaldunen Taldea y la Asociación de Vitivinicultores de Salto a partir de un acuerdo firmado en 2016. El proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de la República y la Universidad del País Vasco.
El director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge de Souza, se refirió al trabajo sobre el patrimonio vinculado a Pascual Harriague y dijo que se trata de «un tema apasionante porque brinda un conocimiento del pasado pero también tiene una perspectiva clara de futuro. Harriague marcó un antes y un después en nuestro departamento y en la región, y justamente en el espacio donde estuvieron las bodegas, confluye mucho de su espíritu industrial». Con este proyecto se busca realizar «una investigación rigurosa de la presencia de Harriague en Salto y también generar un intercambio tecnológico con vitivinicultores del País Vasco».
Por su parte, el arquitecto De la Fuente señaló que «vemos este proyecto como una oportunidad no tanto de recuperar un monumento, como sería la idea clásica, sino de hacer partícipe a la gente con un símbolo de su memoria. Es una gran oportunidad para sentirse identificados con todas las huellas que han quedado». En ese sentido, dijo que la idea es cambiar la perspectiva y sensibilizar a la población para que se aproxime al lugar «no como monumento sino como espacio de memoria».
El especialista agregó que «si este magnífico conjunto industrial estuviera en Europa, sería apreciadísimo, porque es una maravilla cómo en una época tan temprana se construyó todo esto. Y seguramente mucha gente mayor y muchos trabajadores tienen algo que aportar, porque tienen recuerdos, pequeños detalles, fotografías, y entre todas esas historias pequeñas se puede hilar una historia grande». De la Fuente enfatizó que, además, se trata de un lugar que puede llegar a ser «útil para la ciudadanía», por ejemplo, como espacio cultural. «Como asesores externos, nos parece que tiene un potencial enorme».
CHARLAS DE INTERCAMBIO Y PUESTA AL DÍA DEL PROYECTO
Se realizarán dos charlas, una destinada a socios de la Asociación de Vitivinicultores de Salto que será este miércoles 19 de diciembre a las 19 horas en el Centro Vasco (Paseo España 75, calle interna del Mercado 18 de Julio).
Y otra abierta a todo público, el jueves 20 de diciembre a las 19 horas, en el Museo María Irene Olarreaga de Gallino. Allí se realizará una puesta al día del estado del proyecto y una exposición de Ander de la Fuente sobre las bodegas de Pascual Harriague como lugar de memorias y polo de oportunidades socioeconómicas.