Irune Barcena/Bilbao. Con el objetivo de difundir la cultura vasca por el mundo, la banda de música de Lekeitio viaja hoy hasta Holanda para dar un concierto oficial el domingo en el prestigioso teatro Openluchttheater, en Valkenburg. Junto con la cantante Miren Narbaiza, los 35 integrantes del grupo harán sonar por los países bajos canciones euskaldunes como Txoriak txori, Xalbadorren Heriotza o Euskal Herrian euskaraz.
“Es algo que llevamos preparando mucho tiempo, no es una idea que haya surgido de un día para otro”, relata Urtzi Iriondo, director de Lekitto Musika Banda. De hecho, la idea surgió hace ya cuatro años, pero han necesitado mucho tiempo de preparación para poder llevarla a cabo.
“Al principio queríamos hacer una salvajada. Queríamos dar cinco conciertos, en cinco países diferentes”, cuenta Iriondo. Aunque, pronto sus intenciones se vieron rotas y empezaron a ver trabas: “Nosotros no somos un grupo de rock, necesitamos mucha percusión, sillas atriles... y su transporte es bastante dificultoso. Además, tampoco es fácil encontrar dónde guardar los instrumentos. En ese momento nos dimos cuenta de que necesitábamos un representante”.
Lejos de rendirse, continuaron buscando alternativas, y la suerte les llegó cuando contactaron con Txemi Etxebarria, director de la banda de música de Maastricht. “Ha sido muy importante contar con su ayuda en todo esto, pues él ha sido quien nos ha hecho todas las negociaciones y nos ha cerrado todos los acuerdos”.
Tras cuatro años ahorrando, y con la ayuda de las aportaciones de la asociación Banda Lagunak y el Ayuntamiento, tienen ya todo listo para dar el do de pecho. Efectuaron ayer en Lekeitio su último ensayo y, aunque normalmente antes de un concierto siempre suelen estar nerviosos, esta vez la sensación es bien diferente. “No siento demasiados nervios porque se que lo hemos preparado mucho y va a salir bien, pero sí siento algo de responsabilidad. Antes de ir a Holanda vamos a Alemania, y con las informaciones que se escuchan de allí últimamente, podría decir que la sensación que tengo más que nada es esa, responsabilidad, ya que más de la mitad de la banda esta compuesta por menores”.
A pesar de que es la primera vez que van al extranjero, su compromiso con la difusión de la cultura vasca es muy grande. “Desde 2010 hasta 2014 hemos hecho cinco espectáculos diferentes en Lekeitio tocando distintos puntos de la cultura vasca: bertsolaris, txalaparta, cantantes... Pero le quería dar una salida mayor a todo esto y trasladar a nivel europeo lo que hace aquí a través de la banda.