Ane Araluzea/Bilbao, Bizkaia. El Ayuntamiento de Bilbao ha editado una agenda cultural bajo el nombre Bilbao Planeta Cultura. La guía, que fue presentada ayer, aglutina los contenidos “esenciales” de la actividad cultural de la villa para este 2018, con más de 120 iniciativas, entre festivales y programas culturales y de ocio, organizados o apoyados tanto desde diferentes áreas del Consistorio y entidades o sociedades municipales como Bilbao Ekintza, Teatro Arriaga, BilbaoMusika, BilbaoArte o Azkuna Zentroa. Además, como novedad, la agenda incorpora actividades promovidas por otras entidades públicas y privadas de Bilbao, como ABAO, Pabellón 6, La Fundición, Sala BBK, Teatro Campos o el Palacio Euskalduna, entre otras.
“El objetivo no es solo ofrecer información detallada, es un kit de supervivencia cultural”, afirmó ayer Nekane Alonso, concejala de Cultura. Según relató, la agenda contiene más de 120 festivales y programas que “tienen ramificaciones en un millar de actividades”, que llegan a todos los públicos y a toda la ciudad, a todos los distritos. De esa forma, recopila la información principal de festivales de teatro, cine y música, certámenes y jornadas literarias, actividades artísticas, divulgativas y de promoción del patrimonio, cursos y talleres de creación, en una publicación que quiere aunar cultura y ocio, y ponerlo todo al alcance de la mano de residentes y turistas. Se trata de un “programa variado y plural”, con una “oferta que trata de llegar a todas partes”.
La agenda está dividida en nueve bloques temáticos que hacen su particular guiño al universo. El primero, sobre las artes escénicas pone el foco en los diferentes espacios escénicos de la ciudad, públicos y privados, así como los festivales que salpican el calendario escénico de Bilbao y reserva un espacio a diferentes iniciativas, programas y proyectos de cooperación encaminados a “apoyar, profesionalizar y fortalecer el sector, como Pyrenart, Karrikan, Harrobia, Zirkozaurre o el programa Artistas en Residencia”.
Los siguientes son los espacios consagrados a los museos de la villa y a las artes visuales con mención a programas como Amphytrion, o la oferta de entidades como Fundación BilbaoArte, el concurso de moda Bilbao Art Fashion o Bilbao Art District. En el espacio dedicado a las letras se recogen los diferentes festivales literarios de la ciudad como Bilbaopoesía, Ja! o Gutun Zuria. En cuanto al capítulo dedicado a audiovisual, se recopilan fundamentalmente los equipamientos, programas y festivales dedicados al cine de cualquier género, en total, más de una veintena de iniciativas, entre las que destacan Zinebi y FANT.
En el título sexto, el referente a la música, se incluyen aquellos festivales dedicados a todos los géneros -Bilbao BBK Live, Bilbao Ars Sacrum y Musika Música- y equipamientos públicos y privados que programan conciertos durante todo el año, como Bilborock, Zawp y Haceria Aretoa, Kafe Antzokia, la Sociedad Filarmónica o la Bilbaína Jazz Club.
Además, hay un apartado dedicado al patrimonio donde se resumen aquellas iniciativas que tienen como objetivo mantener y dar a conocer el euskal folklore y tradiciones vascas, así como el patrimonio de Bilbao. En este sentido, figuran programas culturales de gran tradición en la Villa como Dantza Plazetan, Udaberriko Bertso Saioak o el concurso de Bilbainadas, junto con otras propuestas como Basque Fest o el Festival Loraldia.
La agenda reserva, además, un capítulo para las fiestas populares que salpican el calendario bilbaino, desde Navidad, Carnaval o Aste Nagusia mientras que el último capítulo de la guía se cierra con la cultura de proximidad, con programas como Bilbao Distrito Escénico, Bilbao Distrito Musical, Kultura Kalez Kale o Kultur Gabonak.