euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Audience, gernikarras autores de la música de 'Amerikanuak' y 'Jai Alai Blues': "No tenemos miedo a sonar distintos" (El Mundon)

2016/03/12

Los hermanos Insunza, Gaizka y Ager, junto a las dos recientes incorporaciones (Felix Buff y Rubén Garatea) conforman la actualidad de Audience, banda rockera de Gernika.

Lotura: El Mundo

La banda de Gernika repite incursión en el mundo del cine documental. Tras Amerikanuak -documental que seguía la pista de la diáspora vasca-, ha repetido experiencia ideando la banda sonora de Jai Alai Blues, documental dirigido por Gorka Bilbao (Berde Produkzioak). Estrenado en la pasada edición del Zinemaldia donostiarra, está basado en la gran repercusión que la cesta punta logró más allá de las fronteras vascas en la década de los 70. De rural dio paso a mundial, y tras varios años de esplendor llegó la depresión. Así, combinando la proyección de vídeo y el concierto en directo, el cuarteto se lanza a la carretera para dar a conocer su nuevo trabajo. Hoy lo estrenan en casa (Lizeo Antzokia, Gernika; 20.30 horas) y cerrarán el mes repitiendo experiencia en el Kafe Antzokia bilbaino.

¿A qué obedecen los cambios en la formación?
Hannot y Mikel han dado lo mejor de sí mismos en Audience durante 15 años y han decidido dejarlo. Estamos inmensamente agradecidos por lo que han aportado durante todos estos años. Siempre hemos dicho que la vida no hace más que poner obstáculos a una banda de nuestras características. En cualquier caso, Audience continúa su andadura, y contamos con Felix Buff, a la batería, y Rubén Garatea, a los teclados, guitarra y acordeón.

¿Musicalmente este cambio se traduce de alguna forma?
Sin duda, pero no tenemos miedo a sonar distintos.

¿La mirada musical a América se ha acrecentado disco a disco?
Quizás sea algo que se percibe más desde fuera. Desde dentro, la verdad es que no tenemos ninguna fijación con el sonido americano. En cualquier caso, entendemos que utilizamos ciertos instrumentos que ineludiblemente evocan a sonidos americanos.

¿Les seduce unir música e imágenes?
(Risas) Supongo que tenemos cierta tendencia a meternos en líos. Hemos trabajado mucho en la banda sonora y creo que merece la pena trasladarlo al directo, a pesar de que eso implica involucrarnos en ámbitos ajenos al nuestro. A pesar de los dolores de cabeza que supone gestionar un espectáculo que va más allá de lo meramente musical, creo que enriquece la propuesta del grupo.

¿Qué balance hacen de su anterior experiencia documental llamada Amerikanuak?
Aprendimos muchísimo y llegamos a un público nuevo que no conocía nuestra música.

Ahora le llega el turno a la cesta punta ¿Por qué?
 Todos conocemos anécdotas referidas al mundo de la cesta punta pero su historia y evolución sigue siendo un misterio. En ese sentido, el documental tiene un valor inmenso. A pesar de no pretender contar toda la historia, refleja un pedazo muy importante de la misma con una narrativa muy dinámica, rica y entretenida. A nosotros nos ha tocado ambientar las diversas épocas, localizaciones y situaciones que muestra el documental.

Gernika tiene tradición y mantiene su frontón de cesta punta. ¿Eso ha ayudado?
Sí, hay afición, muchas figuras de este deporte. Ager jugaba cuando era más joven y las historias que escuchaba en el frontón han ayudado a que se generara ese interés, esa curiosidad...

¿En qué consiste este nuevo proyecto llamado Jai Alai Blues?
De un lado, es una película documental sobre la cesta punta. Nosotros somos responsables de su banda sonora. Y puntualmente lo representaremos convirtiéndolo en un espectáculo audiovisual, en el que prima la música, pero con una gran presencia de los contenidos del documental. Tocaremos muchas canciones que forman la banda sonora del documental acompañada de imágenes, pero también interpretaremos otras canciones.

¿Puede entenderse como una continuación de Amerikanuak?
Yo no lo diría así. Mientras que Amerikanuak se desarrollaba en una misma época y localización, Jai Alai Blues transcurre entre Filipinas, Cuba, México, Miami o el País Vasco, y en distintas épocas. Además, Jai Alai Blues cuenta con un componente de investigación más marcado que Amerikanuak. En lo que respecta a la música, esto implica que hay que dotar de una mayor diversidad al repertorio. En esta banda sonora nos hemos atrevido con ritmos latinos o con ritmos funk... terrenos que no habíamos probado antes.

¿Ha resultado especialmente complicado idear esta banda sonora?
Ha sido muy divertido, laborioso y complicado. Hemos invertido más de un año pero ha merecido la pena.

 ¿A qué se debió el auge alcanzado por la cesta en EEUU?
A la espectacularidad del juego. La pregunta es, ¿por qué se dio el declive? El documental da varias pistas...

Las anécdotas con personajes famosos de los años 60 y 70 serán numerosas y sabrosas...
Si le soy sincero, conozco lo que cuenta el documental. Eso sí, durante los 70 los jugadores de cesta punta eran como estrellas de rock, seguro que tienen anécdotas increíbles...

¿Y la posterior devaluación?
Sí, hay varios factores. Todos conocemos la historia de la huelga durante los años 80...

¿Es reversible la situación?
En Gernika se está viendo una vuelta del deporte. El frontón se vuelve a llenar y hay mucha gente joven volcada con la cesta.

Generalmente el rock y el deporte se mantienen prudentemente alejados. ¿Han tenido oportunidad de jugar a cesta? ¿Qué tal la experiencia?
(Risas) Bueno, a unos se nos da mejor que a otros pero las cestas y los cascos son muy visuales y para las fotos promocionales nos han venido muy bien.

¿Audience Jai Alai Blues se comercializará en algún formato, será proyectado en cines?
Por ahora, no tenemos intención de grabar el show. Sin embargo, el documental sí que saldrá a la venta pero aún no está cerrado el calendario.



« aurrekoa
hurrengoa »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia