euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Arte guipuzcoano que triunfa en New York (El Diario Vasco-n)

2023/11/14

El eibarrés Andrés San Millán, artista, bailarín, organizador de eventos..., lleva a cabo una fecunda carrera en la ciudad de rascacielos con sus obras artísticas

Lotura: El Diario Vasco

Alberto Echaluce Orozco / Eibar, Gipuzkoa. Muy pocos guipuzcoanos conocen la fecunda obra del eibarrés Andrés San Millán, productor en Nueva York de gran cantidad de trabajos, espectáculos, eventos culturales, artísticos y educativos que se pueden ver con una visita al valle de Hudson, «a hora y media de Nueva York»

Cuenta con 65 años de edad y toda su infancia transcurrió en Eibar. Estudió en Urkizu, La Salle, Instituto y en la Universidad Laboral. Marchó muy joven a Barcelona al Instituto de la danza y del teatro. Fue con 24 años cuando dio el salto a Estados Unidos donde vive desde entonces. Allí estudió danza moderna antes de lanzarse por su cuenta al mundo del arte. En la ciudad de los rascacielos contrajo matrimonio y tiene cuatro hijos.

En tierra americana cofundó el Teatro Cocoon en el que trabaja como director artístico hasta el principio del año corriente, 2023. «He tenido el gran privilegio de contar con el apoyo de la fundación Scripps, que ha subvencionado en gran parte mi trabajo, así como el apoyo de la comunidad. Alvin Nikloais del Nikolais/Louis Theatre que me califica como 'creador', aparentemente acierta», señala San Millán.

Por otra parte, ha explorado y producido un gran número de piezas artísticas en muchos ámbitos: danza, coreografía, teatro, pintura, escultura, carrozas, accesorios, vestuarios, títeres, escenografía, retratos, relieves, replicas, etc.

Fundó y es ahora presidente de la organización Wheaton Park Bridge. Recientemente fue nombrado miembro oficial del sindicato de artistas de escenografía de los Estados Unidos. «Me gusta hacer de todo. Así ando en mi salsa», señala. Los planes creativos le llueven. En este momento está esperando a que le llamen para su próximo trabajo con el sindicato de artistas de escenografía que será pronto.

Trabajar sin parar

Mientras tanto, sigue con los proyectos iniciados, como su estudio y taller, donde ahora mismo está pintando un retrato para un cliente, preparando esbozos de nuevas ideas, y donde hace normalmente esculturas menores de papel, escayola, cemento o de madera de río.

En este mismo espacio invita a sus amigos o conocidos a ver sus trabajos y donde en determinadas fechas lleva a cabo ventas al público en general.

Su carácter polifacético le lleva a impartir clases de danza y pintura en ARC of Greater Hudson Valley para adultos, clases de arte en Poughkeepsie 's Boys and Girls Club, a niños y jóvenes de 5 a 18 años de edad; clases de arte privadas, y hasta la revitalización del restaurante Ducktown en New Windsor a través del arte y la creatividad. Por otra parte, trabaja en la revitalización de una granja agrícola orgánica en Massachusetts también a través del arte y la creatividad.

Todo ello le lleva a decir que «para el futuro no tengo planes sólidos. Me interesa el concepto de la identidad personal y colectiva, como plasmarlo, como contribuir a su fortalecimiento. Qué es exactamente?, Cómo se manifiesta día a día?. He tenido la suerte de pertenecer a una cultura maravillosa. El nacer y criarme en Euskal Herria ha sido como tener un pasaporte a cualquier país del mundo, me ha dado y me da gran fuerza espiritual y práctica. Cada vez que conozco una persona nueva, ella quiere saber acerca de nuestro idioma, costumbres, folklore, nuestra historia, etc», señala el productor eibarrés.

De esta manera considera que «todo ello me da ventaja en el mundo. Hay mucha gente desplazada que no conoce su propia identidad. Esto los debilita. El arte por lo contrario, en esencia hace crecer, revitalizar y aumentar ese sentido propio de 'ser', lo cual es una fortaleza espiritual contra la dureza de la vida. El arte a través de lo psicogenético, nos lleva a revivir tiempos pasados inmemoriales y a reconocer la esencia de quien somos».

Muchos recuerdos

Los pasajes de su origen eibarrés le nublan. «Me vienen a la memoria, los Sanjuanes, la Iglesia San Andres, las fiestas en Unzaga, en Urkizu, en Amaña, y por su puesto en Arrate, el subir al monte, a Urko, a Karakate, la creatividad de las carrozas y las txarangas en San Juan, el 'poteo', las banderillas de morcilla o de chorizo o ensaladilla rusa, el tren a Deba, ¡la suprema tortilla de patata! permanecerá en mi memoria siempre».

Tiene predilección por el dicho 'Eibar, donde el trabajo es arte', «aunque creo que mucha gente estará en desacuerdo porque ha habido mucho sufrimiento en cuanto a lo laboral en Eibar. Me acuerdo de todas las huelgas de los obreros de todos los talleres y de mí mismo o mis padres trabajando en la metalurgia. Eso era duro y el trabajo mecanizado sin gran satisfacción.

La evocación del arte de Eibar le inspira. «La iglesia de San Andrés y Arrate o Azitain tienen mucho en común. Esa austeridad que le hace a uno sentir algo profundo. El arte casi monocromático de sus retablos evocan pensamientos y emociones muy interiores y personales en el visitante. Son un gran tesoro», comenta Millán

También quiere precisar que «aunque en su sentido idealista por ejemplo acerca del damasquinado se ve claramente a lo que aquel lema se refiere», y añade que «cuando el trabajo es arte, ya no es trabajo. Personalmente, no me gusta 'trabajar', pero cuando estoy inspirado no paro, no quiero dejar de hacer lo que sea necesario para terminar la tarea que sea. El trabajo ya no se siente como trabajo. Les digo a mis hijos, trabajar sin 'esforzar'. Trabaja como si estuvieras haciendo una danza, bailando, sin esfuerzo, pero ese tipo de trabajo requiere una satisfacción más allá de lo económico», finaliza.



« aurrekoa
hurrengoa »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia