La consultora LKS del grupo Mondragón comenzará a desarrollar un trabajo dirigido al fortalecimiento del sector cooperativo en Bella Unión, en el noroccidental departamento de Artigas, asociado a la actividad cañera. El proyecto se realizará en colaboración con ALUR, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
El plan “busca fortalecer las capacidades asociativas que hay en la cadena producción-consumo de caña de azúcar en esa zona”, describió Barboza, presidente de ALUR. “Toma en cuenta desde la producción primaria hasta la fase industrial, por lo cual se trabaja con emprendimientos asociativos que están relacionados con la institución”, indicó.
Barboza dijo a la Secretaría de Comunicación que LKS realizará un diagnóstico de un grupo de cinco o seis cooperativas del sector a partir de entrevistas con sus representantes y de otras entidades relevantes. Las mismas, están dirigidas al análisis de estas cooperativas y de su conexión con el entorno.
Con posterioridad, surgirá una propuesta de diagnóstico de los emprendimientos asociativos así como las líneas fundamentales de un plan de acción para cada uno que propenderá a identificar oportunidades de mejora y fortalecer la intercooperación entre las entidades asociadas a ALUR.
“Si logramos trabajar con éxito en los casos seleccionados se logrará un efecto muy importante en el conjunto del sistema. Muchas veces aprendemos a partir de los buenos resultados de los demás”, reflexionó.
“Queremos demostrar que hay un camino de mejora, de trabajo colectivo y asociativo que redunda en buenos resultados productivos y económicos”, sostuvo.
Barboza añadió que ALUR se aproxima a la meta de producir 500.000 toneladas por año de caña de azúcar, lo cual plantea la necesidad de trabajar en mejorar la eficiencia y la sustentabilidad de la cadena de producción.