Aritz Erdaide / Gernika, Bizkaia. Este año se cumple una fecha redonda para Gernika y la sociedad Gernikazarra junto al Consistorio de la localidad han preparado una gran variedad de actos durante todo al año, aunque la fecha más señalada será la del 28 de abril.
¿Cuáles son las fechas más significativas de Gernika-Lumo?
-El primer lugar habría que señalar la primera noticia que se tiene sobre Gernika en un documento escrito en el año 1051, que aparece en un cartulario de San Millán de la Cogolla. El cartulario era un libro donde los monjes apuntaban los derechos que tenían sobre otros territorios y propiedades que poseían. Entre los pagadores de esas rentas aparecen Lumo y también Gernika. Otra fecha importante sería la desanexión o independencia del puerto de Lumo, que se llamaba Gernika, cuando a este último Don Tello le da la independencia el 28 de abril de 1366 y además, le otorga una serie de derechos. Eso ocurrió porque el puerto que poseía Lumo, que era un pequeño fondeadero sin apenas movimiento, de pronto, gracias a la lana castellana que empezaba a salir por la ruta entre Durango y Bermeo, se empezó a usar para exportar el material hacia Europa. Y también mencionaría la de 1576; hartos los corregionarios y sus lugartenientes de Bizkaia por los líos que tenían los gernikarras sobre todo con los de Lumo a cuenta de los territorios, mandaron hacer un amojonamiento para saber quée dominios eran de Gernika. De tal forma, de ser una localidad que ocupaba la mitad de Urdaibai, se quedó constreñida a cuatro calles.
¿En qué momento adquiere Gernika la relevancia histórica que tiene para los vascos?
-El Árbol de Gernika significaba para los vizcainos, y más adelante para todos los vascos tras la abolición foral, un símbolo de las libertades. Desde hace más de 700 años nuestros antepasados se juntaban en el robledal de Gernika para dilucidar sus problemas. Antes de que llegara el cristianismo, el roble era un árbol sagrado. Venían representantes de toda la provincia y el rey de Castilla, que también era señor de Bizkaia, juraba respetar los fueros, es decir, la capacidad de legislar sus propias leyes.
¿Por qué se eligió precisamente Gernika como punto de encuentro habiendo anteiglesias más antiguas?
-Hace 700-800 años la Bizkaia que conocemos ahora no era igual. La provincia en aquella época era prácticamente Urdaibai y algo del Txorierri, pero no mucho más. Y el centro neurálgico de esa Bizkaia nuclear era Gernika.
¿La denominación de villa fue lo que cambió la historia de Gernika?
-En aquella época había en Bizkaia dos realidades políticas y jurídicas: las anteiglesias y las villas. Estas últimas, aun estando dentro de Bizkaia, tenían leyes diferentes, con lo cuál cada una poseía sus cosas buenas y sus cosas malas. El concepto de villa eran un conjunto de leyes que organizaban una comunidad y provenía del fuero de Logroño. La anteiglesia de Lumo se regía por los fueros de Bizkaia. Lo que tenían las villas era más capacidad para regular el comercio, pero tampoco está tan claro, pues es difícil analizar los datos desde una perspectiva actual. Don Tello le proporcionó a Gernika una cantidad de chollos económicos que la convirtieron en la capital de Busturialdea, obviando a Bermeo.