Antes de este bombardeo hubo otros, para destruir poblaciones civiles (Durango), los agresores alegaron siempre que eran objetivos militares y querían cortar la retirada y el aprovisionamiento a las tropas del Frente Popular en la campaña a Bizkaia.
En 1997 el Presidente alemán Román Herzog, en una carta leída por el Embajador alemán en España, al cumplirse 60 años del bombardeo, pidió públicamente disculpas a los sobrevivientes por la manifiesta autoría alemana del mismo.
Gernika, capital histórica y cultural vasca, tenía una población de cinco mil personas, la destrucción fue tan grande que provoco un intenso humo, de tal forma que los últimos bombarderos descargaron sus bombas a ciegas, el incendio se apago recién el día siguiente.
Como todos los lunes era día de mercado, pero por orden del alcalde, la feria fue suspendida antes del medio día. Esto influyo en el número de víctimas, pues el temor los hizo ir hacia los refugios, creados por la Junta Municipal de Defensa.
Los lugares históricos vascos, la Casa de Juntas de Guernika, sitio de la reunión de las asambleas y sede de su archivo histórico, el Árbol de Guernika, símbolo ancestral del pueblo vasco, no fueron afectados.
El bombardeo de Guernica es un símbolo de los horrores de la guerra para todo el mundo, inspiro a Pablo Picasso, en su famoso cuadro "El Guernika”, al ilustre escritor Blas de Otero y a la escritora chilena y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, para escribir poemas titulados "Árbol de Guernika”.
Junto al pueblo de Euskal Herria y la Diáspora queremos recordar ese día, afirmando el compromiso de lucha por la determinación de los pueblos en paz.
Comisión Directiva Centro Vasco "Beti Aurrera” de Chivilcoy, Pcia. de Buenos Aires, Argentina