Efe. Allí tendrán contactos comerciales con importadores, distribuidores y grandes usuarios de equipos industriales, materiales y equipamiento para construcción.
Según la Cámara vizcaína, Colombia sigue disfrutando de una buena situación económica con tasas de crecimiento muy saneadas, y Ecuador sigue resultando un país de interés, a pesar de haber puesto unas sobretasas arancelarias para tratar de evitar grandes importaciones y con motivo de la bajada de ingresos por el petróleo.
Las exportaciones vascas a Colombia aumentaron un 18,7% en 2014 respecto a 2013, alcanzando la cifra de 78 millones de euros. Los principales productos que compra a Euskadi son fundición, hierro y acero; máquinas y aparatos mecánicos; manufactura de fundición, hierro y acero; papel, cartón y sus manufacturas y materiales plásticos.
En cuanto a las importaciones de productos colombianos a Euskadi destacan los aceites crudos de petróleo o de minerales bituminosos que representan un 90 % de total.
Respecto a Ecuador, los productos más exportados desde el País Vasco son los pescados, moluscos y crustáceos, y las máquinas y aparatos mecánicos; mientras que los más importamos de Ecuador son los combustibles, aceites y minerales.