Donostia-San Sebastián. Ha transcurrido un nuevo año --¡menudo año! -- y estamos nuevamente en Navidad. 2020. Ha resultado ciertamente complicado y qué duda cabe de que la COVID-19 que vivimos y sus consecuencias nos van a seguir acompañando en el año que en apenas unos días iniciaremos. Está claro que hemos vivido tiempos mejores, pero también mucho peores. Y por encima de todas las dificultades, los vascos de Euskal Herria y del mundo siempre hemos tirado p'alante.
Algunos dicen que los vascos somos testarudos, y achacan a ello que nuestro pueblo, su lengua y su cultura hayan pervivido y sigan activos contribuyendo a la realidad del mundo comtemporáneo. En todo caso, la receta para dotar de futuro a nuestro pasado no es nueva y cuenta siempre con ingredientes como ganas, trabajo, compromiso, imaginación, solidaridad y la ilusión por transmitir a nuestros hijos el legado que a nos transmitieron nuestros padres, mejorado. Y en eso han sido y son peones de primera línea lnuestras euskal etxeas diseminadas por el mundo.
La tarea de ganar el futuro e circunstancias adversas no es siempre fácil, pero apoyándonos mutuamente y sumando fuerzas, saldremos una vez más adelante, trabajando codo con codo, cada cual contribuyendo desde allí donde está, tenga las fuerzas que tenga, sumando y peleándolo diariamente. Nosotros, desde EuskalKultura.eus, así lo cemos al menos y así lo haremos también en este nuevo año.
Dejamos para otra ocasión incidir en que en unos meses, a mediados de 2021, cumplimos 20 años en internet, y que ello nos proporcionará un impulso extra para estar a la altura en nuestro trabajo diario de intercomunicar y conectar a Euskal Herria y su diáspora.
En un día como hoy, nuestro mensaje es muy simple, un llamamiento a la ilusión y a la alegría: Zorionak eta Urte Berri On, lector/a. ¡Cuídate y disfruta!