diáspora y cultura vasca
20/06/2013
PUBLICIDAD
Bakersfield, EEUU. El Centro Vasco Kern Country Basque Club de California es este año el anfitrión del Udaleku de NABO, un campamento de verano destinado a jóvenes de entre 10 y 15 años, de dos semanas de duración. La edición de este año comenzó el pasado domingo, pero puede decirse ya que es todo un éxito, puesto que ha reunido a unos cien participantes.
El objetivo de Udaleku es doble: por un lado enseñar a estos jóvenes diversos aspectos de la cultura vasca, y, por otro, darles la oportunidad de conocer a otros chavales vasco-americanos como ellos y hacer amigos en la comunidad vasca local.
Una experiencia inolvidable
Para muchos de los jóvenes que han pasado por aquí Udaleku es una experiencia inolvidable, donde han podido hacer amigos para toda la vida. Es por esta razón, y por el gran ambiente que se vive en el campamento, que cada año el número de solicitudes para participar va en aumento.
[Dos chicas de Udaleku 2013 durante la visita que realizó el grupo a la granja Echeverria (foto Udaleku2013)]
Superando las previsiones
Este año los organizadores esperaban recibir unos 80 participantes, pero las solicitudes superaron todas las expectativas y, además de los 100 participantes, otros muchos se han tenido que quedar fuera, por falta de plazas. Los que sí entraron --jóvenes de San
Francisco, Chino, Reno, Fresno, Salt Lake City, Rock Springs...-- pasarán estas semanas en Bakersfield, alojados en las casas de una veintena de familias vascas locales.
Un total de 60 adultos trabajan como voluntarios para hacer que su estancia sea todo un éxito. Entre ellos no faltan algunos chicos y chicas que participaron el Udaleku de pequeños, y que ahora vuelven como ayudantes para ayudar a otros jóvenes a disfrutar de esta experiencia.
[Estos jóvenes participaron en anteriores ediciones y ahora han vuelto para ayudar a que Udaleku 2013 sea todo un éxito (foto Udaleku2013)]
Durante estas dos semanas los jóvenes aprenderán euskera, dantza, deporte, cultura, gastronomia, mus y txistu, entre otras actividades. Para ello, contarán con monitores llegados de Euskal Herria --Irati, Ander, Julen, Oihana, Kristobal...--y otros de EEUU, como Monique y Maria.
[Monique Heguilustoy Flesher, profesora de mus de Udaleku 2013. Nacida en Bakersfield, Monique vive en Salt Lake City (Utah) y retorna con sus hijos Jean-Junes y Dominika para ayudar en Udaleku (foto Udaleku 2013)]
[Clase de txistu al aire libre con la profesora Irati, llegada desde Euskadi (foto Udaleku2013)]
Más fotografías de Udaleku 2013, actualizadas diariamente, en su página de Facebook, aquí.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus