Euskaldun nacido en Argentina, Xabier Zubillaga lleva toda su vida ideando proyectos para mejor unir Euskadi y su diáspora. Ve la potencialidad, pero echa de menos una mayor audacia e impulso institucional.
diáspora y cultura vasca
08/10/2015
PUBLICIDAD
Euskaldun nacido en Argentina, Xabier Zubillaga lleva toda su vida ideando proyectos para mejor unir Euskadi y su diáspora. Ve la potencialidad, pero echa de menos una mayor audacia e impulso institucional.
Joseba Etxarri. Xabier lo ve bien claro: "Un país tan pequeño como el nuestro nos necesita a todos, no puede desaprovechar tanta energía como existe en la diáspora, profundamente vasca y predispuesta a ayudar y a apoyar en proyectos que redunden en beneficio de nuestra lengua y cultura, de nuestra identidad, de nuestra economía y de nuestro mejor futuro como pueblo". Lo dice con convencimiento, y lejos de arredrarse ante las dificultades que ese compromiso pudiera entrañar, lo rubrica con toda una trayectoria de apuesta por lo vasco en la Diáspora y por la Diáspora en Euskadi. Su currículo lo presenta como economista licenciado en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV -EHU), con postgrados en Comercio Internacional, Marketing y Negociación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), además de director en su día del Instituto Vasco Argentino de Cooperación y Desarrollo; pero también como dantzari y profesor de baile en su euskal etxea, integrante actual de la Directiva de Euzko Etxea de Necochea, al igual que de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), entre otras cosas. Mantuvimos con él esta conversación un par de días antes del Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior que se lleva a cabo esta semana en Vitoria-Gasteiz, del 7 al 9 de octubre.
Te preocupa la Diáspora y una cierta paulatina desafección hacia Euskadi si no se arbitra alguna terapia de choque.
-No es un tópico, es verdad: existen más descendientes de vascos fuera que dentro del País Vasco y toda esa energía hay que saberla canalizar en beneficio de todos. Cuanto más tardemos en hacerlo, más perderemos. El Congreso Mundial que ahora se inicia constituye una magnífica oportunidad para que se definan y concreten ideas a desarrollar de forma conjunta con la diáspora.
Este año participas como oyente, pero en congresos anteriores has impulsado como delegado o integrante de Gaztemundu medidas concretas.
-...como un logo común para la diáspora, al que añadir debajo el nombre de cada euskal etxea, o la creación de un Día de la Diáspora para dotarle de mayor visibilidad en el País Vasco... Algunas de esas ideas se aprobaron, pero luego no se han concretado. Recientemente proponía que la Korrika 20 comience en 2017 en Argentina, para luego continuar su recorrido por Euskadi, ello para llamar la atención hacia el euskera y lo vasco en Argentina y sobre la Diáspora en el País Vasco; el lekuko podría haberlo llevado, por ejemplo, el expresidente de Uruguay, José Mujica, no hubiera sido nada difícil. Tenemos que ser creativos y audaces. Nos hace falta este tipo de ideas y, en este caso, aunque de momento AEK no parece estar por la labor, quién sabe si no podrían reconsiderarlo.
¿Me equivoco si digo que la creación de la Ikastola de Necochea se debe a tu ilusión, trabajo y entusiasmo?
-Impulsé en 2009 junto a un grupo de personas la creación en Necochea de una escuela, a la que denominamos Ikastola, que se inició con 32 niños y que, cuando la dejé, en 2013, tenía ya casi 200 alumnos, que recibían dentro de su horario lectivo clases de cultura vasca y salían familiarizados y con un cierto conocimiento de euskera y de nuestra realidad y costumbres. En realidad la propuesta que formulo, mucho más ambiciosa, consiste en la creación de una red internacional de escuelas vascas, unidas precisamente por su nexo con lo vasco, que contribuiría a difundir nuestra cultura por todo el mundo. Así como existen colegios ingleses, franceses o alemanes, en los lugares en que existe una euskal etxea se podrían firmar acuerdos entre la euskal etxea y una escuela con la que tuvieran buena relación en su ciudad, para que el centro vasco o docentes vascos impartieran una asignatura llamada 'Cultura Vasca', comenzando por experiencias piloto hasta formar una red.
¿Semejante a la labor del Etxepare, pero para menores?
-En mi opinión, lo que se aprende de niño te marca para toda la vida; y cuando llegas a un niño, llegas a sus padres y abuelos, generas un gran efecto multiplicador entre personas que, independientemente de su origen vasco o no, se familiarizan con los vascos y su cultura. Esos niños serán los dirigentes del futuro en esos lugares y colaborarán con iniciativas conjuntas que se realicen. Esa red internacional de escuelas-ikastolas podría dar trabajo a maestros del País Vasco que hoy no lo tienen (pudiendo generar en Magisterio una especialización en la diáspora). También podrían recibir, como ocurre hoy con la Ikastola de Necochea, pasantes de la carrera vasca de Magisterio para hacer prácticas. Hay otras experiencias exitosas, como el colegio Euskal Echea de Llavallol o la Ikastola de Boise que funcionan bien, pero con esfuerzos atomizados, sin un plan internacional integrador que los aglutine y que produzca, por ejemplo, material didáctico para ello.
Eres un convencido de la potencialidad de la Diáspora.
-La conozco bien, vivo mi vasquidad con un pie allá y otro aquí, y veo se hace necesario un plan estratégico elaborado desde las instituciones, que tenga la transversalidad necesaria para que otros departamentos del Gobierno Vasco apoyen la labor de Acción Exterior. En la Diáspora hay muchas personas valiosas que solo requieren que les sugieran una hoja de ruta para ponerse a funcionar. Esas personas existen y las conocemos; a otras hay que buscarlas y formarlas. Pero necesitamos también personas con visión en las instituciones, que estén a la altura de lo que demanda el país y el tiempo en que vivimos, de redes y sinergias, que sepan fomentar, mantener y alimentar esa ilusión que ya existe en la Diáspora y canalizarla. Ojalá el Congreso Mundial sea un paso en esa dirección.
Muchas gracias Xabier. Ahora solo hace falta que quien te tenga que escuchar te escuche. Me enorgullece que tengamos el mismo apellido. Yo también soy Zubillaga aunque no creo que seamos parientes. Señores del gobierno vasco: en la diáspora hay gente valiosa a quien escuchar y que está dispuesta a trabajar. ¿Por qué no cuentan con ella? ¡Escuchen a quien habla con desinterés y lealtad!
Patxi Zubillaga, 12/10/2015 20:05
ZORIONAK XABIER
HERMOSO PROYECTO, MUCHA SUERTE.
KATXIN
NICOLAS FAGOAGA (KATXIN) (Puerto Madryn), 12/10/2015 17:52
Adhiero y comparto la idea de revalorización de la diáspora y sus acciones. Es imprescindible reconocer el alcance de divulgación cultural y social que a través suyo se hace de Euskal Herria.
Animo a centrar la atención en la labor de la diáspora como una oportunidad para la instalación de la imagen Baska en el mundo.
mariana (Arrecifes), 08/10/2015 23:07
Muy buena la idea de un logo común a todas las instituciones de la diáspora. Seria además reconocido simplemente por los no vascos en todo el mundo.
JOSE LUIS ECHAZARRETA (QUILMES- BUENOS AIRES- ARGENTINA), 08/10/2015 20:35
Xabier... felicitaciones. Sería un sueño lograrlo. Como Profesor de Educ fisica, y de madre Vasca... me sumo a tu idea. Si en algo puedo colaborar, aqui estoy. Un abrazo Zorionak!!!
Carlos Eduardo Garanzini Mendiola (Sarmiento Sta Fe - Arg), 08/10/2015 17:12
Dónde está el gobierno que no escucha los sabios consejos de personas como Xabier. Estaría bien saber si le hacen caso en el congreso. Primero si le dan la posibilidad de hablar y luego si alguien exhibe interés en dar cauce a sus a propuestas que parecen razonables. Ojalá te contesten Xabier. Eskerrik asko, zu bezelako jendeak oso baliogarriak dira gure herrirentzat eta gure aurrerabidearentzat. Zorterik onena desio dizut!
Martin Urrutia, 08/10/2015 15:58
Muchas gracias Xabier por hacer conocer nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra historia y trabajar para el futuro. A tu disposición en lo que estimes
JUAN ANTONIO AGUIRIANO UNAMUNO (BUENOS AIRES), 08/10/2015 14:43
FELICITACIONES , Xabier !!!
por esta propuesta tan necesaria como posible .
Tu idea tienen un resplandor que ilumina la cultura futura de los vascos del mundo .
Un abrazo
María Ester
Laprida
María Ester Arrondo (Laprida - Buenos Aires - Argentina), 08/10/2015 13:40
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus