Donostia-San Sebastián. Si eres un/a joven de EEUU y tienes entre 16 y 25 años, no puedes perderte esta oportunidad única. El proyecto “Ateak ireki” (abriendo puertas) propone a los jóvenes de la comunidad vasca de Estados Unidos una estancia de 3 semanas en Euskal Herria, conviviendo con una familia del Goierri, inmersos en la cultura vasca. El plazo de inscripción se abrió el día 1 de febrero y concluye el 28 del mismo mes. La estancia se realizará del 25 de junio al 16 de julio. Los promotores del proyecto pretenden tender puentes entre el Goierri y la comunidad vasca de EEUU y por ello invitan a jóvenes de EEUU con especial interés en la cultura y la comunidad vasca.
La pandemia provocó el traso de esta su primera edición, que llega variada y atractiva (programa completo aquí). Las y los jóvenes participantes recibirán un curso intensivo de euskera de tres semanas en Maizpide Euskaltegia (Lazkao, Gipuzkoa), en el que tratarán diariamente un tema. Además de conocer la comarca del Goierri, visitarán las capitales y diversos pueblos y lugares especialmente elegidos por su importancia en la historia y la cultura. El programa ofrecerá asimismo la oportunidad de conocer de primera mano y a través de expertos las costumbres, los oficios, la mitología, la danza, el bertsolarismo, el deporte, la cocina, la industria y el cooperativismo vascos.
'Ateak ireki' cuenta con patrocinadores y colaboradores estadounidenses y vascos: NABO, BATZEN (Dinámica de Proyectos de la Comunidad Vasca), GOIEKI (Agencia de Desarrollo del Goierri), Maizpide Euskaltegia, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa. Gracias a ellos, participar en Ateak Ireki no tiene coste. Los participantes seleccionados solo tendrán que pagar el coste de sus vuelos de ida y vuelta y el seguro sanitario. Puedes apuntarte aquí. En esta primera experiencia está prevista la participación de un máximo de 50 personas, y se espera que su paso por 'Ateak Ireki' pueda suponerles un activo formativo y personal de cara a su papel sus respectovas comunidades vascas.
Si reunes los requisitos, ¡anímate y participa! Si no, pasa por favor la información a alguien que pueda hacerlo.