La Plata, Argentina. El wikipedista vasco Galder González Larrañaga fue invitado a participar en el Congreso Wecudi (Primer Congreso Internacional Wikimedia, Educación y Culturas Digitales), en la ciudad de La Plata, organizado por Wikimedia Argentina y la Universidad Nacional de La Plata. En su paso por la capital bonaerense visitó la Euzko Etxea platense, donde se reunió con el presidente Javier Clúa, María Candela Aires, responsable de redes de la institución, y Susana Aramburu, directora de la Biblioteca Matxin Burdin.
Galder González es uno de los fundadores de Euskal Wikilarien Kultur Elkartea - EWKE (Asociación Cultural Vasca de Wikipedistas), creada en 2016 para la promoción de la Wikipedia en euskera. Gracias a su participación en el Congreso, tuvo la oportunidad de explicar el proyecto educativo que desarrollan desde EWKE.
“El objetivo es que los temas que más necesitan los estudiantes estén bien en euskera en Wikipedia, y para ello hemos explicado a miles de estudiantes universitarios cómo funciona Wikipedia para que, a través de sus profesores, puedan mejorar estos artículos”, explica a EuskalKultura.eus el divulgador vasco. En la oportunidad, también ha presentado Txikipedia, una enciclopedia para niños dentro de Wikipedia, un proyecto que no ha sido aún trabajado en ningún otro idioma, y el proyecto Ikusgela, un portal de videos libres, de contenidos pedagógicos en euskera, que se difunden en la red, y que mejorarán, asimismo, los artículos de Wikipedia.
Wikipedia y la diáspora vasca
Las actividades que desarrollan los centros vascos se suelen documentar, pero “es importante visibilizarlo, porque, si no, nadie lo hará, y se pierde la memoria. Es fundamental que estén subidos en proyectos de libre acceso, como Wikimedia Commons, para que en el futuro se pueda investigar, crear artículos de Wikipedia y mejorarlos. Sin contenidos, es imposible realizarlo”, señala González Larrañaga.
En la reunión mantenida con representantes de Euzko Etxea pudo conversar sobre la presencia de la diáspora vasca en Wikipedia que, según afirma González Larrañaga, “en términos generales y en comparación con otras comunidades, es escasa y de difícil acceso”. Evaluaron asimismo la posibilidad de avanzar en un proyecto conjunto en los próximos meses.