Lima, Perú. La Casa Vasca de la capital peruana tuvo esta semana una visita para nada común. Dieciséis miembros del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia, entre ellos su decana Maite Morillo Quintanilla, que se encontraban en Lima participando de un congreso organizado por el Colegio de Abogados local, se acercaron a la euskal etxea capitalina para compartir una noche de música y gastronomía. “El Colegio de Abogacía de Bizkaia cuenta con un coro. Sus integrantes sabían que nosotros también teníamos coro porque habían visto videos en las redes y se contactaron hace unos meses para comentarnos que vendrían y que podían llegarse a la Euskal Etxea a cantar y a cocinar. Y por supuesto, les dijimos que sí”, explica a EuskalKultura.eus Alberto Escobal, referente del Centro Vasco.
Los abogados bizkainos se pusieron el delantal y se encargaron en Euskal Etxea de preparar 'txipirones encebollados', además de poner a cantar a todos los presentes
Los limeños tuvieron todo preparado para recibir a los visitantes bizkainos y a la hora de cocinar repartieron tareas. Los anfitriones se encargaron de los entrantes y los viajeros del plato principal: txipirones encebollados, “que quedaron deliciosos por cierto”, señala Escobal. “Lo cierto es que llegaron y fue como recibir a familiares o amigos de toda la vida, a los pocos minutos ya el ambiente era una fiesta; se les notaba que se sentían en su casa. Nos pusieron a cantar a todos,y no faltó el vino ni las celebraciones. Se integraron con todos al instante y la pasamos súper bien”, explican, satisfechos de haber podido compartir recetas, repertorio y camaradería vasca.
Abogados cantores
El encargado de darles la bienvenida fue el presidente del Centro Vasco, el descendiente astigartarra Juan Raúl Noblecilla, quien además de destacar que la euskal etxea es la casa de todos los vascos que la visitan les regaló el libro “La ruta vasca en Lima”, recientemente publicado por el propio centro vasco limeño..
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia se fundó en 1838 en Bilbo. Su coro nació hace 30 años como el primero de los coros del Estado Español integrado exclusivamente por profesionales de la abogacía en ejercicio. En estos años ha participado en eventos en todas las comunidades autónomas de España, así como en encuentros en Paris, Bruselas, Dublín, Lisboa, Buenos Aires, Caracas, New York… Y ahora en Lima, tanto en el Colegio de Abogados de Lima como en la Euskal Etxea.