Villa María, Argentina. Con la sonrisa de satisfacción por el reciente estreno de “El Vasco” todavía instalada en el rostro, los y las integrantes del Euzko Etxea de Villa María están ya abocados a los preparativos del aniversario de la euskal etxea. Este próximo 29 de septiembre, día de San Miguel, cumplirá 77 años de existencia y sus integrantes lo celebrarán a lo largo del fin de semana con la propuesta novedosa de su primer “Torneo de Truco y Chinchón”, abierto a todo el público. Celebrarán asimismo la tradicional misa y brindarán un homenaje al retoño del Árbol de Gernika.
El viernes 29, a las 20:30 hs, se darán cita en la sede de Euzko Etxea para disputar los torneos. En el Torneo de Truco se competirá de a parejas, el de Chinchón será con participación individual. Para inscribirse se deben abonar $ 6.000 y $ 1.000, respectivamente, y el premio consistirá en el 80% del monto recaudado en concepto de inscripción. A lo largo del encuentro se ofrecerá un servicio de buffet para los y las participantes y acompañantes.
Símbolo del Pueblo Vasco, el retoño del Árbol de Gernika crece desde 1959 en la Plaza Centenario de la localidad de Villa María
El domingo 1 de octubre, a las 10 de la mañana, en la Parroquia de la Santísima Trinidad de Villa María, se oficiará una misa. Desde allí, en kalejira, los participantes se dirigirán hasta la Plaza Centenario, donde a las 11 hs. dantzaris de Jai Alai bailarán un aurresku, homenaje al retoño del Árbol de Gernika. El Coro Denak Bat de Euzko Etxea, bajo la batuta de Lorena Marín, acompañará con sus voces tanto en la misa como en el acto en torno al retoño que crece, desde 1959, en ese parque de la ciudad cordobesa.
Zorionak Euzko Etxea!