Viedma, Argentina. La llegada de Usue Odriozola Nava, Mikel Zubizarreta Aizpurua y Aia Irastorza Adin a la ciudad patagónica de Viedma se produjo en febrero, en pleno receso estival, por lo que la recepción a los estudiantes de la Mondragon Unibertsitatea (MU, Universidad de Mondragón) por parte de la Euskal Etxea hubo de postergarse hasta fechas más propicias. Finalmente, ayer martes fueron agasajados en la sede de Aberri Etxea por integrantes de la Comisión Directiva y responsables de las Áreas de trabajo de Aberri Etxea.
Los jóvenes, que se encuentran realizando sus prácticas profesionales, han realizado además numerosas visitas protocolares. Recientemente, en compañía de la Prof. María del Carmen Elzaurdia y Rubén Suárez, Vice Lehendakari y responsable del Área de Cultura de Aberri Etxea respectivamente, fueron recibidos por el Intendente de Carmen de Patagones José Luis Zara.
El 14 de marzo el Intendente de Carmen de Patagones José Luis Zara recibió a los estudiantes vascos. En la fotografía, el intendente Zara y funcionarios municipales del Área de Cultura junto a la Prof. Maria del Carmen Elzaurdia, Vice Lehendakari, y Rubén Suárez del Área de Cultura de Aberri Etxea.
"Experiencia enriquecedora", "Poder sentirse en casa"
Preguntados acerca de su experiencia, los jóvenes del País Vasco manifestaron a EuskalKultura.eus que "Hasta el momento resultando francamente enriquecedora, desde todo punto de vista, por la gente y por el hecho de conocer una cultura nueva". "La verdad es que estamos muy a gusto, y con la gente de la Euskal Etxea hemos entablado muy buena relación”, explica l legazpiarra Mikel, quien, al igual que Usue, antes de llegar a Argentina no tenía gran conocimiento acerca de la diáspora vasca.
Por su parte, la joven donostiarra relata que “Solo tenía una referencia por una prima que participa en la Euskal Etxea de Madrid, donde reside. Por eso, esta es mi oportunidad para ver y conocer".
Más familiarizada con la realidad de los vascos y vascas del exterior, Aia sabía que el país sudamericano es el que mayor cantidad de euskal etxeas tiene en el mundo y de hecho eso incidió en su decisión de elegirlo como destino en este, su primer viaje fuera de Europa, ya que, intuía, explica, que eso le permitiría sentirse como en casa. “He visto, he sentido y he vivido con qué intensidad aman aquí el euskera y a Euskal Herria. Y quisiera guardar esta experiencia para siempre y aportar yo misma mi pequeño grano de arena”, agrega la estudiante hendaiarra.