Rock Springs, EEUU. El Coronavirus ha cambiado o cortado de raiz este año los planes de mucha gente, entre ellos los de muchos vascos y vascas que tenían previsto viajar de Euskal Herria a la Diáspora o viceversa (¡y tampoco conviene mucha queja si ese es el único daño que han sufrido!). El siguiente vídeo y canción están dedicados justamente a la Euskal Herria que echa de menos su protagonista, Mikaela Goicoechea (Rock Springs, Wyoming 1999), que debía estar ahora mismo en tierras vascas y no lo está, e incluye imágenes de sus visitas de años anteriores, su familia, su experiencia y memorias estivales.
Recordemos que las raíces de Mikaela se encuentran en el pueblo navarro de Gorriti, de donde es natural su padre, Martín, conocido bertsolari vasco-americano; mientras su madre es norteamericana, Verónica, convertida a la cultura vasca desde que se casara con Martin.
Mikaela nació en Rock Springs, Wyoming, y creció en el seno de la comunidad vasca de Estados Unidos, siendo junto a su familia miembro activo del Centro Vasco Alkartasuna de su ciudad natal y participando, por ejemplo, de las colonias de verano para niños y jóvenes de NABO, la federación norteamericana de centros vascos.
Ante la imposibilidad de viajar este verano, como tenía previsto, he aquí el vídeo que Mikaela ha elaborado. Canta ella misma y la canción es 'Ilusioz bete', de Huntza. Eskerrik asko, Mikaela!
Mikaela Goicoechea canta 'Ilusioz bete' de Huntza, añorando la Euskal Herria que no puede visitar este verano