Urruña, Lapurdi. El pasado 29 de mayo llegó a su meta final de Urruña la iniciativa euskaltzale "Kutxa bira" que había partido el 20 de marzo de la Diáspora --gracias a la euskal etxea Aberri Etxea de Viedma y Patagones-- para saltar luego a Europa y recorrer toda Euskal Herria. En esta situación de pandemia, con la movilidad de personas limitada por las medidas sanitarias, una pequeña kutxa (caja) logró superar toda traba, para visitar decenas de pueblos, e ir sumando a su interior los deseos y anhelos de miles de ciudadanos hacia el euskera.
Bajo la organización de la asociación Iparra-Hegoa, con bases en Segura (Gipuzkoa) y Urruña (Lapurdi), más de 70 ongi-etorris o actos de recibimiento han jalonado el itinerario seguido por la kutxa, "desde Argentina hasta Baiona, de Zuberoa a la prisión francesa de Réaux, de Iparralde a Barcelona y vuelta a Hegoalde".
Es video que presentamos aquí recoge la llegada a la meta en Urruña el 29 de mayo, mismo día en que se llevó a cabo en Baiona una gran manifestación a favor del euskera y del modelo de enseñanza de las ikastolas y en contra de la Resolución adoptada por el Consejo Constitucional francés. Las imágenes, como el resto de los reportajes de "Kutxa Bira" se deben al canal vasco Kanaldude TV de Iparralde.
-Puedes ayudar a Kanaldude, el canal de TV euskaldun de Iparralde, pinchando aquí
-Para ver los numerosos programas, pueblo a pueblo, sobre "Kutxa Bira" (incluidos los que tienen participación de la Diáspora) pincha aquí