Townsville, Australia. La ceremonia de despedida y el entierro de José Mari 'Joe' Goicoechea se han llevado a cabo esta mañana con la única presencia de su familia más cercana en esta época de cuarentena. Para aquellas personas que quisieron y no pudieron despedirse de Joe, la familia ha grabado y difundido el vídeo del acto. En él el ataud se muestra cubierto con la ikurriña, con algunos objetos que le acompañaron en vida, como la txapela y la mandolina que tantos momentos de alegría le reportó. Todos los participantes con pañuelos vascos al cuello.
Al dolor de la muerte, se ha sumado estos días la aplicación de las medidas preventivas aplicadas por el coronavirus y han sido muchas las personas que también en nuestra colectividad han sido enterradas en este contexto, sin que se haya podido celebrar una ceremonia o un acto cívico con gente. A ellos nuestro recuerdo y nuestro 'azken agurra', nuestro último adios. Goian Bego, Gogoan Bego, descanse en paz, permanezca en nuestro recuerdo Joe Goicoechea y descansen en paz y permanezcan en nuestro recuerdo todos aquellos fallecidos estos días en Euskal Herria y su diáspora.
El el video, el último adiós a Jose Mari de la familia, las palabras de su hijo Steven, el entierro y la última canción, un 'Agur' cantado en euskera, para terminar con un homenaje de alegría con 'Cielito lindo':