Boise, Idaho, EEUU. La afición realzale, en especial la de Boise y el estado de Idaho en EEUU, están esta semana de enhorabuena, con una delegación institucional del equipo donostiarrra en la capital idahoense. Forman parte de ella el exjugador y embajador del equipo Xabi Prieto, junto al también exjugador Zuhaitz Gurrutxaga. Recordemos que Gurrutxaga visitó Boise a fines de 2023 y entrevistó a integrantes de la comunidad vasca local en un especial del programa "Herri Txiki Infernu Handi" que entonces presentaba en ETB.
Merced a los buenos servicios de la comunidad vasca local, la delegación txuriurdin será recibida por la alcaldesa de la ciudad y por el gobernador de Idaho, en esta visita que se ha trazado el objetivo de "acercar el Club a las organizaciones locales de esta parte de EEUU", así como colaborar con la Boise State University (BSU), centro de estudios que ofrece cada año un taller sobre el País Vasco en el aspecto deportivo. Los visitantes participarán asimismo en el lanzamiento oficial de la peña 'Txuriurdin Amerikanuak' de Boise y se reunirán con las aficiones locales de la Real y el Athletic para seguir en directo el derby entre ambos equipos este próximo domingo, en el Basque Block (barrio vasco) boiseano.
Realzales y athleticzales en Boise
La presencia y actividad realzale en Boise no es nueva y se han realizado movimientos anteriores de consolidar una peña. En esta ocasión el arrasatearra residente en Boise Haritz Maillo Elorza coordina la iniciativa. "Txuriurdin Amerikanuak' cuenta con sus propias páginas en redes sociales y se reúne al albur de los partidos de la Real y la posibilidad de seguirlos en directo o diferido, si es posible en grupo, acoplándose al horario europeo de las competiciones. Por otro lado, Argia Beristain y John Bieter imparten en la BSU el curso "Sports, Values, and Identity: The Basque Case" en el que se alude al Athletic y la Real.
Boise es, de hecho, un lugar de histórica raigambre vizcaína, sede de la Peña del Athletic de Boise, de cuya masa social salió la organización que logró traer y que jugara acá en 2015 el Athétic, que se enfrentó y ganó al equipo mexicano Tijuana Xoloitzuintles. El partido significó un incremento en la afición al Athletic y al fútbol en general y más precisamente en el seno de las comunidades vascas. El intercambio y flujo entre jugadores y jugadoras, en concreto entre Boise y Bilbao se produce a lo largo del año. La siguiente cita entre ambas aficiones, el domingo para ver el derby, a las 13:00 hora local, con kalejira previa desde el Capitolio hasta el restaurante Leku Ona.