euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos residentes en Andalucía opinan en las páginas del Diario de Jerez sobre el alto el fuego permanente de ETA

03/04/2006

El futbolista aretxabaletarra Mikel Etxabe vive desde hace tres años en Jerez (foto DDJ)
El futbolista aretxabaletarra Mikel Etxabe vive desde hace tres años en Jerez (foto DDJ)

PUBLICIDAD

Un grupo de personas nacidas o que han vivido buena parte de su vida en Euskadi pero que en la actualidad viven en Jerez cuentan cómo ven la situación después del alto el fuego permanente de ETA. ['Los vascos de aquí al lado: jerezanos de adopción opinan sobre la tregua de ETA' se titula este reportaje que publicaba ayer el Diario de Jerez en el que una periodista de esta publicación pulsa la opinión de varios vascos que residen hoy en la ciudad andaluza]
Son los vascos los que lógicamente han recibido con una mayor alegría y esperanza el alto el fuego permanente de la banda terrorista ETA, puesto que son ellos los que han tenido que padecer durante décadas esta situación de violencia. Pero también hay muchos vascos que un día se marcharon de su tierra por cualquier circunstancia o personas que, sin serlo, han pasado muchos años de su vida en Euskadi.

Algunos de ellos incluso han llegado a recalar en una ciudad del Sur como Jerez, y no han tenido el menor problema en expresar su opinión sobre este asunto: un futbolista del Xerez, un abogado nacido en Santander pero que vivió en Bilbao, al igual que sus padres, buena parte de su vida, el ex director de la patronal bodeguera Fedejerez, vasco de nacimiento, y un matrimonio que compró una casa en esta ciudad como segunda vivienda hace dos años pero que ha acabado residiendo aquí de forma permanente.

'Que se arregle de una vez por todas'

El futbolista del Xerez Mikel Etxabe Loiti nació hace 27 años en Aretxabaleta, un pueblo de unos 6.000 habitantes de Guipuzcoa donde prácticamente se conocen todos y llegó a esta ciudad hace tres temporadas. Se enteró de la tregua 'a través de un mensaje en el móvil que me mandó un amigo cuando estaba en el vestuario. Enseguida me fui a casa y puse la tele, y como a todos la noticia me llenó de alegría. Era una situación que todo el mundo esperaba y creo que es un paso importante, una situación muy buena para conseguir que todo esto se solucione y podamos estar más tranquilos. Que se arregle de una vez por todas'.

Ahora se siente más optimista que en la tregua del 98 'porque entonces los partidos no estaban muy convencidos de esto y hoy sí lo están. El Gobierno ha sido una pieza clave para llegar a esta situación, pero no sólo el Gobierno. Todos los vascos han puesto su granito de arena y es hora de que eso se aproveche, porque todos los partidos están por la labor. Antes no había ese diálogo y ahora creo que va a haberlo'.

'Todo el mundo tiene que aportar su granito'

En este sentido advierte de que 'todo el mundo tiene que aportar su granito de arena: partidos, instituciones... En esa mesa tiene que estar todo el mundo. No se puede dejar a nadie de lado'. Lo que sí quiere dejar claro es que 'aquello no es tan infierno como lo han pintado los medios de comunicación. Claro que había gente amenazada, pero la mayoría de los vascos te puede decir que allí se vive muy bien y que no tienen problema alguno. He llegado a percibir que la gente de fuera incluso tenía miedo de ir allí y ahora ante esta nueva situación veo más escepticismo aquí que en el País Vasco, pero creo que estamos más cerca que nunca del final del túnel'.

Estudió en una ikastola, y defiende estos centros docentes del País Vasco 'como un medio de enseñanza normal y corriente. Parece que todo lo vasco está relacionado con las ikastolas y no es así. Además, se puede elegir la enseñanza sólo en euskera, sólo en castellano o en castellano y euskera, pero incluso cuando eliges sólo el euskera, como hicieron mis padres conmigo, también tienes la asignatura de castellano'.

'No se puede llegar a una buena convivencia sin diálogo'

Esther Diego Barrena es una juvenil abuela que nació en Getxo, localidad cercana a Bilbao, aunque también ha vivido buena parte de su vida en la propia capital vizcaina. Durante nueve años estuvo pasando las vacaciones en Cádiz, 'pero lo que a mí me gustaba era Jerez'. Una hija suya se tuvo que trasladar por motivos laborales a esta ciudad, así que hace dos años, tras la jubilación de su marido, decidieron comprar una segunda residencia en Jerez. 'Los períodos de vacaciones aquí --explica-- se fueron haciendo cada vez más largos, hasta que al final me lo planteé y nos hemos quedado, aunque claro, todavía sigo yendo mucho por Bilbao'.

La noticia del alto el fuego permanente de ETA la cogió 'con sorpresa, con ilusión y con esperanza. Todos queremos vivir en paz y que se termine todo lo que ha habido por unos y por otros. Yo estoy optimista, porque algún día se tiene que acabar, pero tampoco se puede llegar a una buena convivencia sin diálogo. Quizás esto es lo que ha cambiado con respecto a la tregua anterior, que hay actitud de diálogo por todas las partes'.

'Les toca a los políticos, que para eso les pagamos'

Reconoce que 'ha habido muchos muertos y mucho dolor', pero coincide con el futbolista en que 'no todo era tan nefasto como lo pintaban algunos medios. Pensaban que aquí andábamos con pistolas al cinto. Quieres lo tuyo, lloras con los que lloran... Ha habido momentos mejores y peores, pero para todos los vascos. Todo el mundo ha sufrido y llorado por los muertos, y también conoces a alguien que tiene a un hijo en la cárcel... Es inevitable'.

También asegura que 'yo al menos siempre he expresado allí libremente mis opiniones y he conocido a gente de diferentes ideas que cenaban juntos todas las semanas'.

Ahora insiste en que 'el PP dice que no hay que dialogar, pero si no se dialoga esto no se va a acabar nunca. Me imagino que algún coste habrá, que algo habrá que dar, no sé el qué ni quiero ponerme a pensarlo, pero por ejemplo el acercamiento de los presos no lo veo mal. La gente está esperanzada, y ahora les toca a los políticos, que para eso les pagamos, no para que estén todo el tiempo empujándose'.

'Salir de la vergüenza que siento como vasco'

Por su parte, el ex director de Fedejerez, Juan Luis Bretón Abrisqueta, nació en Bilbao, pero vive en Jerez desde 1965. Por ello dice que 'mis raíces vascas, aunque siguen indudablemente, están ya por debajo de mis raíces de Jerez, que también las tengo ya puesto que son cuarenta años y aquí están mis hijos y mis nietos'. El alto el fuego permanente de ETA es para él 'una esperanza de salir de la vergüenza que como vasco siento de que algunos de mis paisanos se comporten como miembros de una banda mafiosa, que es lo que ETA viene siendo en la práctica desde los finales de los sesenta; de otra parte, ante la ceguera moral de determinados sectores de los habitantes del País Vasco que, en el mejor de los casos, dan la sensación de condonar los actos de ETA. Y esperanza porque cabe la posibilidad de que el anuncio de ETA sea más verdad que otras veces'.

No obstante, matiza que esta esperanza 'se ve mitigada por el lenguaje empleado. Si bien es cierto que la sociedad vasca en su mayoría parece haber dejado constancia de que ETA no puede ya contar con aquella ceguera moral, también lo es que el anuncio no despierta grandes seguridades de arreglo, al menos no todavía'. También recuerda que 'no hay región en Europa con el grado de autogobierno del País Vasco. Ni siquiera los estados federales de Estados Unidos tienen algunas de sus facultades'.

(publicado el 02-04-2006 en Diario de Jerez)


Enlaces relacionados

Tregua: Vascos de EEUU ven el fin de un estigma social
Publicado en euskalkultura.com el 3 de abril de 2006

Los exiliados de ETA habrían sido claves para el alto el fuego
Publicado en euskalkultura.com el 28 de marzo de 2006

La comunidad vasca mundial reacciona con esperanza al comunicado
Publicado en euskalkultura.com el 24 de marzo de 2006

El boletín vasco USA 'Astero' dedica su artículo al alto el fuego
Publicado en euskalkultura.com el 23 de marzo de 2005

Entre la esperanza y la prudencia
Publicado en euskalkultura.com el 22 de marzo de 2006

ETA anuncia un alto el fuego permanente
Publicado en euskalkultura.com el 22 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia