diáspora y cultura vasca
19/01/2010
PUBLICIDAD
Donostia-San Sebastián. Entre los centros vascos que adelantaron la celebración al pasado fin de semana se hallan algunos en los que la celebración de San Sebastián y la tamborrada gozan de gran solera y tradición. Es el caso, por ejemplo, del Centro Vasco Euskal Etxea de México DF, donde el sábado pasado los tambores y barriles de su compañía mixta de cocineros y cocineras interpretó según los cánones y tras los ensayos pertinentes las piezas más clásicas del repertorio que el maestro Sarriegi compusiera para la fiesta donostiarra.
Fue, como cada año, tras una cena de hermandad, en la que los comensales se unieron también --a través de palillos, maderas o incluso tocando con las palmas y sobre las mesas-- a la interpretación de los tamborreros oficiales del Centro, en una convocatoria que forma parte de las fechas importantes de Euskal Etxea de la capital mexicana.
Necochea, Barcelona...
También en Argentina, la más famosa de sus tamborradas, la de Necochea, se adelantó este año al fin de semana anterior, de modo que el pasado viernes tuvo lugar una romería en Euzko Etxea de Necochea, y el viernes la tamborrada se abrió paso por las calles de este ciudad balnearia que vive sus vacaciones estivales, sumando los dantzaris a la cita, en un programa que concluirá el miércoles 20, día de San Sebastián, con una misa en la parroquia de Santa María del Carmen en honor al santo abatido por las saetas.
En Barcelona, la cena de San Sebastián, con conexión a partir de las 23:30 con ETB-Sat, que retransmite en directo la izada de la bandera blanquiazul en la plaza de la Constitución de la capital donostiarra --así como desde Azpeitia--, tendrá lugar esta noche, con gorros y tambores y aires de Sarriegi incluidos, en Euskal Etxea de la capital catalana.
Madrid, Murcia, Valladolid...
En Madrid, también esta noche, una de las opciones llega de la mano de Euskal Etxea, que celebrará como cada año en el restaurante Guipúzcoa de la Casa de Campo su cena de San Sebastián, repartiendo el correspondiente kit de tamborrero/a. Aquí también, los tambores y barriles propiamente dichos de la tamborrada, que ha pasado por los correspondientes ensayos recordatorios, serán acompañados por el público, que ataviado con el gorro de cocinero (de papel) y las maderas del kit, improvisarán acompañamientos en el mejor de los ambientes. La capital española y algunos de sus restaurantes vascos serán asimismo punto de reunión de otros grupos de donostiarras, vascos o amigos de la tamborrada que se sumarán, cada cual desde su local a la fiesta, con la ayuda en buena parte de los casos de la retransmisión de ETB-Sat.
Esa misma escena se repetirá en muchos otros lugares del estado, con euskal etxea o sin ella. Entre los primeros, suelen celebrar cada año la fiesta los centros de Murcia, Valladolid y otros.
Nueva York...
En el caso de Euskal Etxea de Madrid, cabe señalar que si bien la tamborrada de adultos saldrá la misma víspera y primeras horas del día de San Sebastián, la cada vez más exitosa tamborrada infantil lo hará el domingo que viene, día 24, a las 13:00 horas frente a la sede de la cada vasca madrileña.
En Nueva York, también se decidió mover la convocatoria y realizarla para el sábado que viene, día 23, en la sede de Eusko Etxea en Eckford Street, acompañada de la habitual cena de San Sebastián, con el clásico kit, gorros y elementos populares, además de con los sones del maestro Raimundo Sarriegi.
Shanghai...
También en Shanghai, la Euskal Etxea de China ha convocado a donostiarra, vascos y simpatizantes para el próximo sábado, con una cena y menú especial de tamborrada, izada de la bandera, solemne Marcha de San Sebastián cantada y tocada, todo con la ayuda de las letras que se facilitarán a quien no s elas sepa de memoria y con la yuda del kit de tamborrero (gorro de cocinero, pañuelo, tambor y palillos).
No dudamos que en otros muchos lugares de diferentes continentes las escenas que cabe imaginar en las convocatorias mencionadas se repetirán. Con distancias de todo un mundo de por medio, miles de personas compartirán ilusión, alegría y sentimiento de pertenencia, unidas por esos lazos que precisamente la distancia no separa aunque lo intente. Bagera!
[Si no ves aquí reflejada la convocatoria de tu euskal etxea o tu ciudad, escríbenos aquí, y cuéntanos cómo lo celebráis]
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus