La cita es para el próximo 20 de febrero y la invitación se extiende a los descendientes de vascos pero sobre todo a quienes sientan que pueden aportar a la conformación de una euskal etxea en la provincia patagónica argentina de Neuquén. En el marco de la cena, se repasará todo lo hecho hasta el momento y se consensuarán los pasos a seguir en función de los objetivos. Una vez encaminados, los neuquinos presentarán formalmente la institución el 26 de marzo.
Neuquén, Argentina. Nacido en Durango, Rafa Molina se ha convertido en el último tiempo en el principal ideador y promotor de la Euskal Etxea del Comahue. Con la pasión necesaria como para embarcarse en este proyecto y a sabiendas de que existió un centro vasco en la zona, Molina intentó algunas gestiones con quienes fueron en su momento miembros del Zazpirak Bat de Neuquén. El intento no prosperó y por eso decidió comenzar de cero, con todas las ventajas y desventajas que eso conlleva.
Este bizkaíno que llegó hace cinco años a Argentina, sabe muy bien que fundar una euskal etxea no es tarea para una sola persona, y por eso ha dedicado estos últimos meses a la difícil tarea de convocar y animar a la gente. “Hasta ahora, hemos hecho tres reuniones”, explicó Molina, “y la cena informativa que haremos ahora es muy importante porque permitirá ponernos de acuerdo sobre qué tipo de institución vasca queremos, y en función de eso, qué pasos deberíamos seguir. Yo tengo muy claro lo que quiero, una euskal etxea en donde se reúnan todas las manifestaciones de la cultura vasca, pero es importante que cada uno exprese lo que piense”.
La invitación extendida por Molina expresa los objetivos que tendría la Euskal Etxea: “Para algunos la oportunidad que esperaban, para otros el momento de sentirse identificados con un sentimiento en común. Otros, sentirán que es una forma de acortar distancia y aminorar esa molesta sensación conocida como “nostalgia”. Pero lo que queda claro es que cada uno desde su lugar tiene mucho que aportar a esta nueva “casa vasca”, Euskal Etxea del Comahue. Un viaje sin destino no es un viaje, es vagar sin ningún puerto donde llegar. Euskal Etxea del Comahue está en sus primeros pasos, pero ya tiene un objetivo que alcanzar: hacer un lugar de encuentro con la impronta vasca. ¿Con qué fin? festejar, reunirnos para ayudar a cumplir algún sueño, compartir una comida, disfrutar de compañía afín a nuestra cultura, generar encuentros con otras sociedades vascas, promover la cultura y generar objetivos en común”. Y para esto se necesita del aporte de todos los interesados.
La cena informativa será el 20 de febrero a las 21:30hs, en el salón de la pastoral de migraciones, calle República de Italia 652, Neuquén. A futuro, la fiesta de presentación de la Euskal Etxea del Comahue será el sábado 26 de marzo, posiblemente en instalaciones del municipio local, y con participación de un cuerpo de baile de alguna euskal etxea de la zona. Para mayor información o para comunicarse con la organización, Euskal Etxea del Comahue tiene un grupo en Facebook bajo el nombre euskal etxea del comahue.